lunes, diciembre 18, 2006

Sorprenden a testigos de Pedro Velasquez...

Nueva polémica en Coquimbo: Edil Pereira sorprende a testigos de Velásquez en inusual cita en la municipalidad
La denuncia se interpuso en la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo. El Ministerio Público recabó los antecedentes para verificar si hubo ilícito.
El alcalde de la municipalidad de Coquimbo, Oscar Pereira, interpuso una denuncia el sábado en la noche en la Segunda Comisaría de la ciudad porteña, debido a que encontró a cuatro funcionarios, tres de ellos testigos en el “Caso Velásquez, al interior de la entidad edilicia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, cuando el edil acudió al municipio a buscar unas pastillas medicinales que se le habían quedado en su oficina. Gigante fue su sorpresa al encontrar en las oficinas a los funcionarios.
Ellos fueron identificados con las iniciales M.I.B, quien declaró en el juicio, relacionada con el departamento jurídico; C.X.S, quien también declaró, y tiene directa relación con la documentación que se maneja en las sesiones de los concejos; C.D, militante de la Democracia Cristiana, quien ha estado relacionado con la Dirección de Desarrollo Comunal, DIDECO, y el gabinete del suspendido alcalde Velásquez; y E.B, también relacionada con la DIDECO, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
La presentación de la denuncia del edil Pereira fue confirmada por el capitán Juan Velásquez Villarroel, quien indicó que no podía agregar más antecedentes, debido al tipo de denuncia.
De esta forma, el Ministerio Público recabó los antecedentes de que los funcionarios municipales, habrían ingresado al recinto consistorial del puerto para buscar documentos e información, todo aquello, después de la presentación de la prueba nueva presentada por la Fiscalía, en la sesión del juicio oral del sábado en la mañana.
Según el fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel, se está investigando en cuanto a las personas que entraron a la municipalidad, ya que serían testigos en el caso.
“Ellos supuestamente estarían recabando antecedentes, y esto puede constituir un ilícito”, dijo. Agregó que la situación se torna compleja puesto que el hecho podría constituir delito, y que por el momento se procederá a una investigación para determinar las circunstancias.
Diario El Día trató de ubicar en reiteradas ocasiones al alcalde Oscar Pereira, lo que fue imposible, ya que se encontraba en la ciudad de Los Vilos, en donde concurrió a una misa en memoria de su padre.
PRUEBA NUEVA
Lo anterior se pude relacionar con el hecho ocurrido el sábado en el juicio oral. Recordemos que la Fiscalía presentó a los jueces Juan Carlos Espinosa, Iván Corona y Marcos Flores una prueba nueva para el juicio del “Caso Velásquez”. Se trata de un documento oficial que emitió el departamento jurídico de la institución edilicia el 5 de noviembre del año 2002 al alcalde Pedro Velásquez, en el cual se daba cuenta de una tasación de 120 millones de pesos para 3 hectáreas en el sector de El Sauce.
En la oportunidad declaró por primera vez la senadora UDI y querellante, Evelyn Matthei, quien indicó que el 30 de noviembre se enteró que existía un ex funcionario de la municipalidad que tenía algo importante que entregarle. Se reunió con la persona y le hizo entrega del documento, que lo derivó de forma inmediata al fiscal Sergio Vásquez.
En tanto, el testigo, el que pidió reserva de su nombre y domicilio, por sentirse atemorizado, indicó que el papel lo encontró en unas cajas que iban a ser botadas cuando se remodelaba la municipalidad. Al ser despedido, se lo llevó a su domicilio junto a otros documentos, y cuando se dio cuenta de su importancia, lo presentó a la senadora Matthei.
Tal prueba fue una sorpresa para la defensa de Pedro Velásquez, que luego de ser aceptada por los jueces, pidieron dos días de suspensión del juicio, para recabar antecedentes, ya que no tenían idea de su existencia.
BUSQUEDA DE INFORMACION
Según fuentes municipales que no quisieron identificarse por miedo a represalias futuras, los funcionarios andarían buscando información para contrarrestar el documento presentado el sábado por la Fiscalía.
Ya que en ese momento, la defensa de Pedro Velásquez pidió una suspensión de dos días del juicio para recabar información, la que fue rechazada por el tribunal.
Debido a este hecho, y considerando que el juicio continúa hoy, se estaría intentando por todos los medios buscar nuevos datos.
Recordemos que fue un “balde de agua fría”, para los abogados de Velásquez el documento emitido por el departamento jurídico de la municipalidad, el que fechado el 5 de noviembre de 2002, advierte de que tres hectáreas del terreno del sector de El Sauce tiene un valor de 120 millones de pesos, valor lejano a los 260 que pagó la municipalidad.
Además dejaría en evidencia que funcionarios que han declarado hasta este momento han mentido, como así también los concejales, ya que aseguraron que se comenzó a trabajar en la adquisición de las tierras los primeros meses del año 2003.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 18/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia