sábado, diciembre 16, 2006

Juicio a Pedro Velasquez: día 10...

Empresario admite asesorías, pero descarta la existencia de negociación incompatible de edil
Héctor Arce aseguró que el vínculo con el municipio es sólo por la entrega de alimentos a colegios, el cual data de 1980 y que terminó luego que comenzó la polémica.
La declaraciones del empresario Héctor Arce fueron seguida con expectación. Esto porque se trataba de la persona a la cual el alcalde Pedro Velásquez le prestaba asesorías que fueron consideradas incompatibles con su cargo de alcalde, lo que desestimó abiertamente.
Recordó que las asesorías sólo se vinculaban con el sector inmobiliario a través de la Sociedad Los Andes y la Constructora Costa Verde. También recordó que comenzó a trabajar con Velásquez a los 14 años en los supermercados Portales donde hacía el aseo en las tardes. “El tenía una libreta donde anotaba las horas trabajadas y a fin de mes me decía, don Héctor, me debe tantas horas y yo se las pagaba y con eso se financió los estudios”.
¡Esta relación se extendió 6 años. Aclaró que el nexo con el municipio sólo estaba con el rubro de supermercados. Igualmente explicó que comenzó a recibir servcios profesionales de Velásquez desde el 2002 hasta el 2005.
“Yo era muy conservador, trabajaba con capital propio y no me gustaba endeudarme con los bancos. El me aconsejó que ampliara el negocio y que construyera no sólo en Coquimbo, sino que también en La Serena. Me revisaba las escrituras y en la parte financiera me fue guiando a qué banco recurrir. Esto fructificó porque del 2002 al 2005 tripliqué las ventas que tenía”.
En medio del relato, Arce admitió que “en principio creía que esta asesoría era por amistad y no me imaginaba que me iba a cobrar. Un día me dice don Héctor, usted me debe tanto, (un millón 250 mil pesos), le dije está loco Pedro, consideraba que era demasiado y me dijo que mirara los resultados y efectivamente me convencí”. Enfatizó que el 2002 vendía 800 millones y el año pasado se elevó a 2.500 millones de pesos”.
CULPABLE
Arce también señaló haber participado en remates llamados por la municipalidad de Coquimbo y haberse adjudicado entre 3 a 4 propiedades. Asimismo, admitió haber asesorado al edil en la compra que efectuó el municipio del cuestionado terreno (parcela 35 lote 6). “Sí, en realidad me siento un poco culpable de haberle dado informes, porque le dije que el precio lo encontraba bueno”.
CANTIDAD INSIGNIFICANTE
El empresario Arce insistió que la única relación que posee con el municipio es através de Arce e Hijos (supermercado), donde entregaba desde 1980 alimentación y útiles escolares para los colegios.
Sin embargo, señaló que ya no presta este servicio hace 5 meses, a pesar que la municipalidad mantiene una deuda.
“Me perjudicó mucho que publicaran en la prensa todo esto de negociación incompatible y amigos me llamaban de cómo podía estar metido en un problema así cuando mi conducta ha sido intachable y verme enlodado en esto. Por eso que decidí, para evitar problemas, no dar más el servicio. Además que es una acusación injusta porque lo que se entrega era una cantidad ínfima. Agregó que del total de su patrimonio los contratos con el municipio representaban una cantidad “insignificante”.
Maratónica lectura
La jornada de ayer en la tarde se encaminaba a ser fluida. La hija del empresario gastronómico, Víctor Tonaca, Angela estuvo menos de una hora en el estrado, tiempo en que admitió haber prestado su nombre para la empresa gastronómica de su padre, pero dijo desconocer los nexos de asesorías con el alcalde Velásquez. Cuando se pensaba que subiría el siguiente testigo, el fiscal Sergio Vásquez pidió introducir documentos y que leería sólo algunos datos de las cartolas de la cuenta corriente de Aurora Salamanca. Sin embargo, su abogado, Andrés Campano pidió que leyera en forma íntegra las más de 20 cartolas, trámite que termina hoy, luego que ayer quedaron en la 23.
Recurrir a “palos blancos”
Dentro de los testigos de la mañana de ayer estuvo el funcionario de Investigaciones, Marcelo Romero, quien entregó datos respecto a las declaraciones que recogió de los diferentes protagonistas del caso.
El abogado querellante, Mario Zumelzu, precisó que la intervención fue esclarecedora en muchos puntos.
“Nuevamente se ratifica el hecho de que Pedro Velásquez recurría a ‘palos blancos’, a terceros a objeto de pagar las propiedades que adquiría. Ese es un hecho relevante”.
Pizarro respalda en público a Velásquez y dice que “es inocente”
Al concurrir a presenciar el juicio en la mañana remarcó que lo hacía a título personal.
Tras estar presente en la mañana de ayer en el juicio oral, el senador democratacristiano, Jorge Pizarro, insistió en la inocencia del suspendido alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez.
Luego del primer receso se dirigió donde Velásquez y dialogaron por algunos minutos, mientras las cámaras registraban el encuentro. Posteriormente, ambos salieron de la sala. Pizarro dijo que esperaba que el edil tenga la oportunidad de demostrar su inocencia sobre los delitos que se le imputan.
Enfatizó que sustentaba esta postura “en la convicción de conocerlo durante años y ha ejercido un liderazgo grande en la comuna. Mi asistencia es a título personal”. El edil valoró el apoyo y también planteó que había sido un gesto personal.
Recurrirán a Contraloría
El alcalde Pedro Velásquez desestimó los dichos del concejal Hermosilla respecto que se estaría presionando a funcionarios municipales a concurrir a prestarle apoyo al juicio. “La gente que nos apoya es de poblaciones”.
El abogado querellante, Mario Zumelzu precisó que que recurrirá, a la Contraloría de la República, “para que investigue ese punto”. Frente al planteamiento del concejal quien dijo sentirse engañado en el caso de la compra del terreno, el suspendido edil indicó que “esa son las personas que tienen doble estándar”.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 16/12/2006)
Ingresos de ex-alcalde Velasquez causan controversia
El tema de los ingresos del edil siguió causando controversia en el tribunal. Las reacciones no se esperaron durante esta jornada, luego del testimonio de otro policía de la brigada de delitos económicos, quien apuntó que no hubo depósitos de Aurora Salamanca hacia Pedro Velásquez.
El abogado defensor de Velásquez, Ramiro Moya, dijo que no hay tal clase de palos blancos como estima la parte querellante.
Así también, desestimó una versión que indagó el policía, sobre la cual el hermano del edil, Ramón, recibió los 5 millones de parte de otras personas y afirmó que la relación de éste con Salamanca sólo se entendía del contexto de corredores de propiedades.
En tanto, a la audiencia asistió el senador DC, Jorge Pizarro, quien conversó con su amigo, el suspendido alcalde Pedro Velásquez.Por su parte, el alcalde Pedro Velásquez, insistió que sus ingresos están debidamente ingresados al sistema de impuestos internos y que por ahora hay un juicio tributario pendiente.
Por otro lado, el fiscal Sergio Vásquez, dijo que el testigo de impuestos internos fue bastante claro.
Sobre el verdadero estándar de procedimientos de la tasación de los terrenos de la hacienda El Sauce, el fiscal dijo que pese a que han existido distintos valores de 400 millones o 260 millones de pesos –éste último precio objeto de la compraventa- el testimonio de un perito presentado el jueves ha sido el más categórico al establecer un tope de 190 millones de pesos.
(Fuente: www.radiosanbartolome.cl, Raúl Mora, 15-12-2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia