domingo, diciembre 10, 2006

Juicio a Pedro Velasquez: día 5...

Fiscalía sostiene que Chile Barrio pagó $108 millones por parcela similar a la que originó juicio a Velásquez
Secretario técnico del programa estatal, Erick Osorio, testificó que cancelaron la cifra por un terreno de 5 hectáreas, también ubicado en El Sauce. La defensa argumenta que no se pueden comparar ambos predios.
Cuatro personas declararon durante el quinto día de juicio oral en contra de Pedro Velásquez, suspendido alcalde de Coquimbo, acusado -por el Ministerio Público-, de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, el que se está llevando a cabo en la sala 1 del Tribunal Oral de La Serena.
La quinta jornada comenzó con la declaración de Marcela Rojas, que fue la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, quien en una tónica similar a la de los demás jefes municipales, señaló no recordar mayores antecedentes del hecho. Lo que sí confirmó fue que visitó la polémica parcela que dio origen a este juicio.
Hay que recordar que Velásquez es acusado por la Fiscalía de coludirse con Aurora Salamanca para adquirir, para el municipio, un terreno de 4,7 hectáreas, en El Sauce, en $260 millones, siendo que su valor comercial no superaba los $110 millones, perjudicando en $150 millones al Fisco, según la acusación judicial.
A las 10:33 subió al estrado Graciela Romero, encargada de la Oficina de la Vivienda del municipio de Coquimbo, quien señaló que buscaron, junto a otros funcionarios varios terrenos hasta que dieron con la polémica parcela, pero no entregó mayores antecedentes sobre la negociación.
Posteriormente, declaró María Teresina Paris, propietaria de la constructora que está edificando las 125 casas que se construyen en el polémico terreno. La profesional sostuvo que ella visitó con anterioridad el terreno para emitir una opinión de carácter técnico.
El abogado de Velásquez, Juan Ignacio Piña le restó valor al hecho de que además sea ella quien se haya adjudicado la licitación pública, ya que ello fue decisión del Serviu y no del municipio.
CHILE BARRIO
Pero sin lugar a dudas, la declaración que levantó más polémica fue la de Erick Osorio, secretario técnico de Chile Barrio, y además vicepresidente de la DC, quien debió buscar un terreno para dar solución a 245 familias de Coquimbo que necesitaban ser erradicadas de diversos campamentos de la ciudad-puerto. Osorio, quien además es ingeniero, señaló que luego de mucho buscar dieron con un terreno de más de 5 hectáreas que sumando diversos pagos costó la cifra de $108 millones 890 mil.
El predio se ubicaba en el mismo sector de El Sauce (al este de Sindempart). La notoria diferencia de montos, entre los $108 millones que pagó Chile Barrio y los $260 millones que pagó el municipio que encabezaba Velásquez, fue, como era de esperar, bien recibida por el Ministerio Público, quien lo utilizó para reforzar su teoría.
El fiscal regional. Víctor Hugo Villarroel, sostuvo que “de acuerdo a lo que planteó el testigo los terrenos tienen bastantes similitudes. Esto demuestra que el valor que se pagó fue en perjuicio del municipio (…) Aquí hubo una maquinación urdida con la finalidad de perjudicar el patrimonio municipal”.
En tanto, el abogado de Velásquez, Juan Ignacio Piña, respondió que “esa compra se realizó tres años antes. Además, en ese tiempo ni siquiera se había discutido la posibilidad de ampliación del radio de agua urbano, ya que una vez que ese proyecto se concretó, naturalmente, los terrenos subieron de precio”.
ADHERENTES
Durante el día de ayer, aumentó considerablemente el número de público asistente, tanto al interior de la Sala 1 como en las afueras del Tribunal Oral de La Serena.
Dentro de la sala, la mayoría eran funcionarios municipales y amigos del suspendido alcalde, los que se molestaban y reprobaban las acciones de los fiscales que interrogaban.
En tanto, en las afueras, como cada día, los adherentes de Velásquez se hicieron notar con lienzos, pancartas y muchos gritos de apoyo al edil.
CARA A CARA
Sergio Vásquez, fiscal: “Los terrenos de Chile Barrio y el municipio son casi idénticos, en tamaño y ubicación, y el segundo pagó mucho más por el predio que el primero. Lo que hay que considerar son las condiciones de los terrenos y no la fecha de compra”.
Juan Ignacio Piña, defensor: “La compra que hizo Chile Barrio se realizó tres años antes. Además, en ese tiempo ni siquiera se había discutido la posibilidad de ampliación del radio de agua urbano, ya que una vez que ese proyecto se concreta, naturalmente, los terrenos suben de precio”.
La primera semana del emblemático juicio a Pedro Velásquez
Ayer concluyeron las cinco jornadas iniciales del proceso contra el suspendido alcalde de Coquimbo, acusado de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, las que estuvieron marcadas por las declaraciones de concejales, quienes señalaron que pensaban que hacían un buen negocio y la de los funcionarios municipales, que aseguraron no recordar mayores antecedentes de los hechos investigados.
Por: Iván Olivares Araya.
Después de una tensa espera, finalmente el lunes 4 de diciembre, a las 08:45 horas, comenzó el emblemático juicio oral contra el suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, acusado de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.
El edil, vistiendo un traje gris llegó al Tribunal Oral de La Serena, de la mano de su esposa Moira Navea. Al ingresar a tribunales fue recibido con una ovación y con aplausos por parte de su círculo más cercano, entre los que se contaba su hermano, el concejal Ramón Velásquez.
El suspendido edil se veía nervioso aunque trataba de disimularlo. No es ningún secreto que este tipo de situaciones tensiona a cualquier persona, pero el jefe comunal, acostumbrado a situaciones de crisis, minimizaba esto con su habitual optimismo.
Durante los primeros días se le vio tenso, sentado en el banquillo de los acusados, pero con el paso de los días se fue relajando y comenzó a dialogar con el público, a tal punto que el presidente del Tribunal Oral, magistrado Juan Carlos Espinosa, debió llamarle la atención para que mantuviera la compostura durante la audiencia oral.
Donde no había nada de compostura era en las afueras del tribunal de calle El Santo, ya que cada día llegaba hasta el lugar un grupo muy ruidoso de adherentes a Velásquez que no dejaba de alentarlo, como si estuvieran en un estadio. Incluso al interior de la Sala 1, con las ventanas cerradas, se escuchaban los cánticos. Fue el ambiente, algo surrealista, que se vivió esta semana en tribunales, un lugar acostumbrado a la formalidad y solemnidad con que trabaja la justicia. Y es que el acusado no era un imputado más, sino un hombre que desata odio y pasiones: El siempre díscolo y carismático Pedro Velásquez.
CONCEJALES AL ESTRADO
Durante los dos primeros días subieron al estrado, para prestar su declaración, los cuatro concejales de la anterior administración municipal: Carlos Yusta, Abdón Hermosilla, José Montoya y Oscar Pereira.
Sus declaraciones fueron bastante similares, aunque quizás la de Montoya tuvo un mayor nivel de hostilidad hacia el fiscal jefe de Coquimbo, Sergio Vásquez, quien lo interrogó. “No es mi culpa que él (el fiscal) no entienda”, le señaló el actual consejero regional al tribunal, lo que le valió un llamado de atención de los jueces, y uno posterior de los abogados de Velásquez.
Hay que recordar que la principal acusación del Ministerio Público se refiere a que Velásquez, supuestamente concertado con la corredora de propiedades, Aurora Salamanca, convencieron al municipio de Coquimbo para comprar una parcela de esta última en $260 millones, siendo que su valor comercial no superaba los $110 millones, defraudando, de este modo, en $150 millones, al erario municipal.
La segunda acusación se refiere a dos contratos que el alcalde suscribió, en su calidad de contador y abogado, con el banquetero Víctor Tonacca (ya fallecido) y con el empresario Héctor Arce, los que a su vez, eran proveedores de bienes y servicios del municipio porteño.
En términos generales, todos los concejales refirieron que aprobaron la compra del polémico terreno, de 4,7 hectáreas y ubicado en el sector El Sauce (hacia el este de Sindempart) en base a informes entregados por los departamentos técnicos del municipio y a una tasación que señalaba que el predio valía $480 millones.
Ante ese valor, la oferta que hacía Salamanca, de $260 millones era un muy buen negocio, por lo que no dudaron en aprobarlo. “Hubo un informe emitido por el señor Devoto Torres que señalaba que la propiedad valía más de $480 millones. Y desde ese punto pensamos que al municipio le convenía para los fines que pretendíamos”, afirmó el concejal Yusta, luego de concluir su declaración. La tasación a la que se refería Yusta era una hecha por Julio Devoto Torres, quien subió el martes a declarar. En dicha ocasión, reconoció que era la primera tasación que hacía, tal cual lo ratifica la primera boleta de honorarios que emitió por este trabajo. Devoto no tuvo problemas en reconocer que la tasación la hizo en base a consultas hechas a colegas suyos y que la realizó en dos días. Le ofrecieron por ello, un pago de $200 mil, pero sólo le pagaron $150 mil, y “a goteras”, según el mismo dijo ante el Tribunal Oral.
JEFES MUNICIPALES
En los días siguientes, el juicio continuó con las declaraciones que prestaron los jefes de los diferentes departamentos municipales.
Subieron al estrado la jefa del Departamento Social, Mónica Alvarez; la secretaria municipal, Cecilia Ponce; el jefe del Departamento de Administración, Clemente Díaz; el jefe del Departamento de Obras, Martino Cherubini; y la encargada de la búsqueda de terrenos, María Iris Bahamondes.
Todos ellos prestaron muy poca colaboración al Ministerio Público, a pesar de ser testigos de ellos. La mayoría señaló no recordar mayores antecedentes de la polémica adquisición del terreno en cuestión. “No lo recuerdo” fue la respuesta más recurrente en ellos, las que por lo demás fueron muy celebradas por gran parte del público de la sala, la mayoría seguidores de la figura del carismático edil.
El fiscal Vásquez interpretó esto como un alinearse con el suspendido alcalde. “No podemos desconocer que se cierran filas en torno a Velásquez. Hay que tener presente que hay una dependencia jerárquica, tal vez política, y por qué no decirlo, una amistad entre ellos”, sostuvo el representante del Ministerio Público.
Sin embargo, esto fue totalmente desmentido por uno de los abogados de Velásquez, Juan Ignacio Piña. “No hay que sacar esas lecturas, ya que esto es mucho más simple: Aquí declaró una funcionaria que en sus 14 años escribió 1.400 actas de sesión. Entonces, es imposible que se acuerde de todas (...) Con respecto a la dependencia jerárquica, una cosa es esa dependencia y otra es que el alcalde los pueda despedir. Todos los funcionarios que declararon son de planta, así que no puede haber intimidación, porque el alcalde no los puede echar”, señaló el profesional.
A ello se sumó la denuncia expresada por el fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel, en el sentido de que los funcionarios municipales que han declarado se reúnen con los que aún no suben al estrado, lo que no está permitido, ya que se cruzan información y se influyen las versiones que dirán ante el estrado. El tribunal ha sido claro en el sentido de que esto no puede suceder, pero el tema es ¿quién fiscaliza esto?, ya que no es posible realizar un seguimiento a todos los testigos.
SIGUIENTES TESTIGOS
En los próximos días deberán subir a declarar algunos testigos que faltan, pero la expectación está instalada en lo que puedan decir los peritos. Serán estos expertos los que determinen el real valor del terreno en cuestión. Aún no hay fecha para ello, pero serán los peritos del Ministerio Público los que suban primero al estrado. Cuando termine la prueba de la Fiscalía, será el turno de la defensa, la que también presentará sus propios peritos y tasadores.
El máximo representante del Ministerio Público, Víctor Hugo Villarroel, está confiado en el resultado de este juicio. “Sabíamos que íbamos a tener testigos a los que la información sacaríamos casi con tirabuzón para hacer nuestros planteamientos. Posteriormente, declararán policías de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y peritajes que podrán demostrar nuestra postura en esta causa”.
Por su parte, el jefe del equipo que defiende a Velásquez, Ramiro Moya, sostuvo que “a nosotros no nos cabe la menor duda que Pedro Velásquez va a ser absuelto”. Hay optimismo en ambas lados de la Sala 1 del Tribunal Oral de La Serena. Será el tribunal compuesto por los magistrados Juan Carlos Espinoza (presidente), Marco Flores e Iván Corona, además de la jueza alterna, Nury Benavides, el que decida la suerte de Velásquez, un caudillo innato que vive sus horas más amargas, sentado en el incómodo banquillo de los acusados.
LA EXCENTRICA AURORA
Durante el juicio oral han ido surgiendo una serie de antecedentes en torno a la segunda acusada en esta causa, Aurora Salamanca, a quien se le imputa el delito de fraude al Fisco.
Según la estudiante, María Gabriela Calderón, Aurora llevaba un estilo de vida bastante desordenado y excéntrico. Gustaba de gastar bastante dinero y constantemente ayudaba a sus hermanos económicamente. Calderón dijo en el estrado que le llegó a contar más de 150 pares de zapatos, además de una gran cantidad de joyas y oro. También se supo que gustaba de las fiestas, pero en grande, con varios invitados y donde no faltaba nunca el licor. De este modo, Aurora se fue enredando económicamente y es por ello que ha sido sometida a diversos procesos judiciales por giro doloso de cheques y otros delitos económicos. La corredora comenzó vendiendo productos en las ferias públicas y llegó a montar un pequeño imperio económico, que dilapidó por su afán de ayudar y apoyar a familiares y amigos, y a su excesivo gusto por la buena vida.
ALEGATOS FUERA DE LA SALA
Aunque se tiene claro que la suerte del suspendido alcalde de Coquimbo pasa por lo que se testifique en el interior de la sala, también durante esta primera semana han existido componentes que han ocurrido fuera del estrado.
Esto tiene que ver principalmente con la sagrada rutina de los partidarios de Velásquez de concurrir a las afueras del tribunal para entregarle el respaldo. Para ello llegan por lo menos dos horas antes de terminada la audiencia de la mañana y se han ido rotando.
Un día concurre gente del sector San Juan, otro de Guayacán y de la Parte Alta.
El edil también protagonizó una polémica luego que denunció que la Fiscalía estaría preparando y manipulando a los testigos. Los dichos descolocaron a su defensa y la empresa que lo asesora comunicacionalmente, luego que se había definido que Velásquez sólo se referiría a temas personales o políticos, pero de ninguna manera al proceso. Pero, el martes sorprendió. Refiriéndose a algunos testigos puntualizó que “diría que han venido a mentir, engañar, entregar falsos testimonios y coludir. Principalmente, y es una pena decirlo, adiestrados y alineados con la Fiscalía porque no tiene argumentos”.
Sin embargo, el fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel, le restó mérito a los planteamientos, aunque puntualizó que “es una actitud destemplada hacer calificaciones de ese tipo, que además está fuera de sí y probablemente está muy preocupado más aún cuando se asiló en el derecho de guardar silencio, sin embargo, frente a los medios hace estas descalificaciones desmedidas. Esas descalificaciones no corresponden y es una falta a las instituciones que están presentes”. En los alegatos de apertura la Fiscalía había lamentado que Velásquez guardará silencio.

(Fuente: www.diarioeldia.cl del 10/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia