martes, diciembre 05, 2006

Diputado Fuentealba critica apoyo a Los Pelambres...

Pelambres: Diputado DC considera 'inoportuna' intervención de senadores
“Esto se debió llevar a efecto una vez que la Corte Suprema resolviera la controversia entre los particulares, para que a la luz de ese fallo podamos analizar si hay vacíos en la normativa ambiental", afirmó el falangista Renán Fuentalba.
El diputado Renán Fuentealba (DC) consideró “totalmente inconveniente” la intervención de senadores de distintos colectividades en el conflicto por el tranque de relave de la minera Los Pelambres, considerando que el asunto aún está siendo revisado por los tribunales de justicia.
“Me resulta totalmente inconveniente que existiendo un proceso pendientes en tribunales, la comisión de Medio Ambiente del Senado se aboque al estudio, análisis, conocimiento y recopilación sobre una situación que está entregada a un poder distinto al Legislativo -el Poder Judicial- y que aún está por decidirse”, manifestó el legislador.
Fuentealba comentó que “con esto la comisión del Senado de la República envía una pésima señal, porque deja abierta la puerta para que un poder del Estado en el futuro puede inmiscuirse en asuntos que son privativos de otro poder, como lo es el Poder Judicial". “Esto se debió llevar a efecto una vez que la Corte Suprema resolviera la controversia entre los particulares, para que a la luz de ese fallo podamos analizar si hay vacíos en la normativa ambiental, que por la vía legislativa, podamos subsanar”, aseveró.
La construcción del tranque de relave El Mauro de Los Pelambres está detenida por el reclamo de organizaciones de agricultores, que han señalado que afectaría los derechos de agua de los regantes.
De hecho, la Corte de Apelaciones acogió un recurso y dejó sin efecto la autorización de la Dirección de Aguas, aunque el tema aún debe ser resuelto por la Corte Suprema.
El diputado DC consideró necesario señalar que el desarrollo económico y empresarial, debe llevarse a cabo con “pleno derechos a terceros, por modestos que ellos sean, y con pleno apego al Estado de Derecho vigente”. Asimismo, el parlamentario de la IV Región afirmó que “al reclamarse una resolución de una autoridad pública, los derechos que por ella se asignan quedan en un estado de precariedad hasta que no se resuelva la controversia por la autoridad competente, en este caso el Poder Judicial.”
En ese sentido, dijo que “cada parte deberá sufrir las consecuencias de sus actos ante dicho escenario”, señaló en alusión a las declaraciones del vicepresidente del Consejo Minero, Francisco Costaba.
"El señor Costabal (dijo), que no obstante el fallo, ya en primera instancia que ordena la interrupción de las obras y que está pendiente la decisión final por parte de la Corte Suprema, ha dicho que el relave del Mauro se va a construir de todas maneras”, puntualizó.
(Fuente: www.elmostrador.cl del 05/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia