viernes, diciembre 01, 2006

Preparativos del juicio oral a Pedro Velasquez...

Estos son los preparativos que se realizan en el Tribunal Oral de La Serena para histórico juicio contra Velásquez
Gendarmería y Carabineros ya han dispuesto sus operativos con miras a garantizar la seguridad de las personas que asistan al juicio que comienza el lunes 4 de diciembre.

El lunes 4 de diciembre, la sala 1 del Tribunal Oral de La Serena, seguramente estará colapsada. Ese día, a las 08:30 horas, comenzará la histórica audiencia de juicio oral en contra del suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, acusado de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.
En estos momentos, los intervinientes (Fiscalía, querellantes, Consejo de Defensa del Estado y defensores) preparan sus estrategias con miras a este juicio que mantiene expectante a la comunidad regional.
Y, por supuesto, que existen otros organismos que también se encuentran realizando planificaciones para que nada empañe el normal desarrollo de esta etapa judicial.
GENDARMERIA
Por ley, el organismo encargado de la seguridad al interior de las salas de los juzgados orales y de garantía del país, es Gendarmería de Chile.
Es esta institución la que debe velar por que no se produzcan desórdenes en las salas, además de vigilar a los imputados.
La seremi de Justicia (Ministerio del que depende Gendarmería), Marcela Muñoz, señaló que “la subsecretaria de Justicia anunció el aumento de gendarmes para los tribunales a fin de resguardar a los intervinientes durante los juicios”.
Esta medida se tomó a raíz de las agresiones sufridas por fiscales y jueces de Garantía de la Novena Región, a manos de dirigentes mapuches. La seremi Muñoz señaló que en el caso del juicio contra el suspendido edil porteño “Gendarmería ya ha tomado todas las providencias para que no exista ningún tipo de altercado dentro del tribunal”.
La autoridad regional no quiso adelantar la cantidad de gendarmes que trabajarán dentro de la sala, pero aseguró que el número es suficiente para garantizar la seguridad de todos.
CARABINEROS
Por su parte, Carabineros ya cuenta con una planificación especial y durante el miércoles 29 estuvieron visitando el Tribunal Oral de La Serena, para disponer de servicios extraordinarios para este juicio oral. Los efectivos policiales incluso subieron a la azotea del edificio para verificar que no existieran problemas.
Sobre el número de carabineros que participará del operativo, las fuentes policiales prefirieron no dar la cifra exacta por motivos de seguridad, aseverando, eso sí, que es la cantidad adecuada para garantizar la integridad de los intervinientes y del público que asista.
JUECES
Para conocimiento de la comunidad, los jueces orales son las personas que mandan al interior de las salas.
Y a pesar de que la Reforma Procesal Penal propone una mayor transparencia, al realizar audiencias públicas, lo cierto es que si los jueces lo determinan, el juicio -o una parte de él-, se puede realizar a puertas cerradas.
Por ello, serán los magistrados orales Marco Flores, Iván Corona y Juan Carlos Espinosa, quienes decidan si se permite o no el ingreso de público.
Lo que se ha adelantado es que primero ingresarán los cerca de 85 testigos y peritos, con lo que la sala se llenaría. Al comenzar el juicio, se les lleva a ellos a una sala contigua para que no escuchen la audiencia y así no puedan ser influenciados.
Una vez que ellos salgan, los asientos de la sala serán ocupados por la prensa y por el público asistente.
De igual forma, los jueces orales serán quienes decidan si permiten o no que permanezca gente de pie, ya que por ley, se prohíbe esto, aunque ello es más flexible.
Las puertas del Tribunal Oral se abrirán a las 08:00, media hora antes del inicio del juicio oral. Como es lógico, los imputados deben estar presentes durante todo el juicio, el que debiera extenderse por unos 15 días hábiles.
ASISTENTES
Este juicio oral, al igual que el resto de las audiencias judiciales, es público y puede asistir cualquier persona a la que le interese el tema. Como se trata de una autoridad, es normal que asista más gente que lo que concurre generalmente a este tipo de audiencias.
Dentro de las personas que han confirmado su presencia está la senadora Evelyn Matthei, quien además es testigo de la defensa. Se ha informado que no asistirá nadie del Gobierno Regional, ya que ello puede ser interpretado como una presión hacia el Poder Judicial.
Por supuesto, que asistirá una importante cantidad de adherentes a la figura de Velásquez, aunque ello tiene algunos bémoles, ya que las últimas manifestaciones de apoyo no han sido lo masivas que eran años atrás.
La prensa también se va a hacer presente en un gran número y se ha garantizado que se podrá trabajar sin problemas, siempre y cuando se respete la ley.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 01/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia