jueves, noviembre 30, 2006

Potencian equipo acusador de Pedro Velasquez...

Ministerio Público llama a un tercer fiscal para hacer frente al equipo del suspendido Velásquez
Fiscal jefe de Combarbalá, Rodrigo Céspedes, se ha sumado al equipo que comanda el fiscal regional Víctor Hugo Villarroel. Céspedes es especializado en Delitos Tributarios.

Aumenta la tensión a medida que se acelera la cuenta regresiva para el inicio del histórico juicio oral contra el suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, acusado de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.
Y ambas partes, tanto acusadores como defensores preparan sus estrategias y argumentos legales con miras al juicio que podría durar, como mínimo, unos quince días hábiles. Y el Ministerio Público, jugando todas sus cartas en este caso, ha hecho una interesante apuesta al incorporar un nuevo fiscal a su equipo.
Se trata del fiscal jefe de Combarbalá, Rodrigo Céspedes, quien ya se encuentra trabajando de lleno en el “caso Velásquez”, en depedencias de la Fiscalía Regional, en La Serena.
El fiscal Céspedes es abogado de la Universidad de Chile, especializado en Delitos Económicos y Tributarios. Ha tenido una importante cantidad de juicios orales a su haber, ya que comenzó a trabajar en Coquimbo, antes de irse a la Fiscalía de Combarbalá. Entre los casos más emblemáticos, le tocó ayudar en el interrogatorio al “Chacal de Punitaqui”, Adán Milla quien mató a 4 personas en dicha comuna y también resolvió el homicidio de Juan Chacana, adulto mayor de Combarbalá que fue asesinado en su casa por dos temporeros.
Por su especialidad, tiene mucho manejo en temas tributarios, un punto importante, ya que en la audiencia de preparación de juicio oral se mencionó que el alcalde Velásquez no habría declarado algunos ingresos al Servicio de Impuestos Internos.
El fiscal Céspedes se mostró orgulloso de su nominación y señaló estar preparado para este desafío.
EQUIPO ACUSADOR
El equipo que acusa al alcalde Velásquez está compuesto por los fiscales Víctor Hugo Villarroel (regional); Sergio Vásquez (jefe de Coquimbo); y Rodrigo Céspedes (Combarbalá).
El fiscal Villarroel (48), casado, cuatro hijos, es abogado de la Pontificia Universidad Católica, y ha participado en casos emblemáticos como el “Monjas”, donde se logró la condena de los dos imputados.
En tanto, el fiscal Vásquez ha tenido participación en juicios tan importantes como la condena que logró contra el padre René Peña, culpable de abuso sexual.
Por su parte, el abogado querellante, Mario Zumelzu, tiene bastante experiencia en el tema penal, que es una de sus especialidades y ha litigado en varios juicios orales, principalmente en la Quinta Región.
En tanto, el abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Alberto Vega, es un profesional de dilatada trayectoria. Ha ganado varios juicios a favor del Fisco, recuperando una importante cantidad de recursos estatales.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 30/11/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia