En vísperas del juicio oral a Pedro Velasquez...
"Caso Velásquez": En la hora final
Mañana comienza el esperado juicio oral en contra del suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, y en contra de la corredora de propiedades, Aurora Salamanca.
Por: Iván Olivares Araya-Eleazar Garviso.
Mañana comienza el esperado juicio oral en contra del suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, y en contra de la corredora de propiedades, Aurora Salamanca.
Por: Iván Olivares Araya-Eleazar Garviso.
Mañana, a las 08:30 horas, se comenzará a definir el futuro de uno de los alcaldes más polémicos y carismáticos de la Cuarta Región: Pedro Velásquez Seguel.
El suspendido edil porteño (42), enfrentará la situación más difícil de su vida, ya que se le acusa penalmente de tres delitos: Uno de fraude al Fisco y dos de negociación incompatible.
El juicio comienza luego de casi dos años desde que la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, presentara una querella por fraude al Fisco, ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
Desde aquel lejano 20 de diciembre de 2004, comenzó una exhaustiva y acuciosa investigación por parte del fiscal jefe de la ciudad-puerto, Sergio Vásquez, especializado en Delitos Económicos.
El fiscal Vásquez recopiló antecedentes, realizó una serie de diligencias, interrogó por 7 horas al propio Velásquez y logró ir armando un complejo caso penal.
En medio de ello, hubo una serie de ruidos de corte político, donde las acusaciones entre Velásquez y Matthei no se dieron tregua.
Los fiscales y los abogados, se mantuvieron alejados de esta contingencia, y se dedicaron a lo suyo. La justicia, con su particular ritmo fue superando una etapa tras otra: Recepción de la querella, formalización, cierre de la investigación, acusación y audiencia de preparación de juicio oral, dando muestras de independencia y solidez.
Ahora viene la parte final, con los tres jueces orales Juan Carlos Espinoza, Iván Corona y Marco Flores, los que sopesarán las pruebas que presenten ambas partes y que en base a ellas decidirán si Velásquez es culpable o no. La situación es compleja y son pocos los que se atreven a hacer apuestas. La mayoría prefiere esperar los 15 días hábiles que podría durar el juicio, como mínimo, y ver qué resuelve la justicia.
EQUIPO ACUSADOR
El equipo del Ministerio Público lo componen el fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel, quien fue designado para este caso por el fiscal nacional Guillermo Piedrabuena durante la audiencia de preparación de juicio oral, por lo que lleva poco tiempo en el mismo; el fiscal Vásquez, quien se ha llevado todo el peso de la investigación; el fiscal Rodrigo Céspedes (ver recuadro) y la asesora jurídica del Ministerio Público, Claudia Rocco.
El fiscal Villarroel señaló que “estamos muy preparados para este juicio. Obviamente, es un juicio distinto a los demás, por la naturaleza y complejidad del mismo, y por los bienes jurídicos que afecta, que es el patrimonio fiscal. Estamos convencidos de que si llegamos a esta instancia es porque estamos confiados en que nuestros planteamientos tienen fuerza y sustento jurídico (…) Tenemos la plena certeza de que vamos a lograr un buen resultado. Por algo acusamos y esperamos lograr la condena”.
En la antesala del juicio, el fiscal Vásquez señaló que se dedicó a preparar a los testigos, haciendo hincapié, “en que lo que requerimos de ellos es su absoluta veracidad durante el juicio, tomando en consideración que la mayoría de ellos no ha estado nunca en uno”.
El equipo del Ministerio Público trabajó intensamente en dependencias de la Fiscalía Regional, ya que por disposición del fiscal regional, Vásquez y Céspedes se dedicaron en forma exclusiva a este caso.
A ellos se suma el abogado del Consejo de Defensa del Estado, CDE, Claudio Weishaupt, quien tiene experiencia como defensor penal público, por lo que maneja el ritmo de estos juicios orales. Weishaupt ingresó hace poco tiempo al CDE, ya que luego de ser defensor público fue jefe de causas del Tribunal Oral de La Serena y ahora vuelve a lo suyo, que es el litigar.
Y también litigará Mario Zumelzu, abogado querellante que representa a la senadora Matthei, quien durante la audiencia de preparación de juicio oral, siempre estuvo cuestionando los argumentos de la defensa y actuando con dureza.
EQUIPO DEFENSOR
Al igual que la parte acusadora, los defensores también trabajaron fuertemente en la preparación de este juicio oral. El abogado Ramiro Moya, quien encabeza el equipo que además lo integran Juan Ignacio Piña, Matías Balmaceda y Francisco Cox, del estudio jurídico “Balmaceda, Cox y Piña”, señaló que se han dedicado a trabajar fuertemente para demostrar la inocencia del alcalde Velásquez.
“Estamos totalmente preparados para el juicio. Hemos hablado con los testigos, pero lo nuestro no se trata de preparación, sino de la forma en que van a declarar. Es un asunto de información (…) Siempre he estado optimista frente al juicio, porque confío en la inocencia de don Pedro Velásquez (…) Estimo que vamos a ganar este juicio y lo vamos a ganar con costas”, aseguró el profesional.
Por su parte, el abogado Juan Ignacio Piña, en conversación telefónica con diario El Día, desde Santiago, señaló que “hemos estado realizando una revisión de los antecedentes que tiene la Fiscalía, organización y revisión de los antecedentes nuestros, revisión de las debilidades y fortalezas de las pruebas aportadas. La verdad es que ha sido una preparación bastante técnica”.
Moya basa su confianza en el hecho de que en el caso de la acusación por fraude al Fisco, no hubo defraudación, ya que los concejales sabían de esta operación financiera, ya que incluso visitaron el lugar.
“Esa propiedad hoy no vale los $260 millones que se pagaron sino que debe costar cerca de $400 millones”, afirmó Moya. Piña agregó que “contamos con muchísimo respaldo para demostrar que el monto pagado por ese predio es bastante razonable y que, incluso el día de hoy se podría decir, que esa compra fue un buen negocio”.
En relación al segundo delito por el cual está acusado el suspendido edil, negociación incompatible, Moya sostuvo que “el hecho de ser abogado de uno de los intervinientes en negocios con la municipalidad no significa interés porque la ley exige que exista un interés, que tiene ser directo, ya que no puede ser tangencial”.
Los otros dos abogados del edil son los penalistas Matías Balmaceda, quien defendió al ex senador Jorge Lavandero, y Francisco Cox, quien regularmente litiga en el extranjero en causas contra el Estado chileno.
IGUALDAD
La última apuesta de Velásquez fue integrar a su defensa a tres penalistas jóvenes, con experiencia en la Reforma Procesal Penal. En la audiencia de preparación lograron dejar fuera del juicio varias pruebas presentadas por la Fiscalía.
A este trabajo se le une el abogado Moya, quien distrae con sus preguntas, lleva a los testigos y peritos hacia un lugar y de improviso los sacude con una artillería de interrogantes que los descolocan, creando la “duda razonable” a la que todo defensor aspira.
También se sentará en este lado de la sala, el abogado Andrés Campano, que defiende a Aurora Salamanca, co-imputada en el fraude al Fisco.
Ha tenido varios triunfos en tribunales y no ha titubeado en denunciar irregularidades que habrían cometido representantes de la Fiscalía. Y por el otro lado, están los fiscales Vásquez y Céspedes que litigan a diario en tribunales y están acostumbrados a todo tipo de jugadas. Vásquez ha ganado juicios emblemáticos como la condena que logró contra el padre René Peña. Ambos serán apoyados por el fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel.
En resumen, una “lucha judicial” con actores de primera línea que enfrentará seguramente a los abogados con más esperticia en Reforma Procesal Penal del país. No hay que olvidar que las regiones IV y IX fueron pioneras en este sistema y los fiscales son de acá y los defensores tuvieron experiencia en la Novena.
Son varios los que señalan que este juicio lo ganarán o perderán los abogados. Si a ello se le suma las declaraciones que puede emitir el propio Velásquez y Matthei, quienes deberán subir al estrado durante las audiencias, se tiene uno de los juicios orales más interesantes y atractivos de los últimos tiempos del país.
LA ARISTA POLITICA
Definitivamente el 2006 ha sido un año complejo para el alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez Seguel. Fue llevado a los tribunales por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible y además renunció a la Democracia Cristiana dejando atrás 22 años de militancia.
Pero no fue lo único.
En octubre de este año debió marginarse del cargo de alcalde tras estar cuatro periodos ininterrumpidos en la municipalidad porteña, por el tiempo que se resuelva su situación judicial. Mientras un sector afirma que está pagando caro su excesivo protagonismo y ansias de poder, para el edil es el costo de transformar a la comuna y subirle el autoestima a sus habitantes, desde un cargo que, insiste, él nunca buscó.
“Nunca me imaginé ser alcalde, por lo tanto, nunca tuve ambiciones ocultas ni evidentes. Siempre luché ser un concejal. Ser alcalde fue un premio que no lo esperaba”, precisó en una de sus últimas entrevistas.
Tras la formalización y posterior acusación del Ministerio Público donde también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, se cumplió uno de los mayores temores de Velásquez: Que la denuncias lanzadas por la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, no eran sólo una estrategia política con miras a las elecciones parlamentarias del año pasado, sino que una acción que llegarían hasta el final caiga quien caiga.
“Los que pensaban así eran bastante tontos, porque si yo quisiera sacar dividendos políticos no me tiraría contra un alcalde que tiene el 75% de los votos. Al contrario, la gente de mi propio partido me dijeron, Evelyn, vas a perder las elecciones. Si eso es sacar dividendo político, es porque no entienden nada de política”, subraya la parlamentaria.
Hasta ahora Velásquez insiste que se trata de denuncias que no tienen mayor asidero. “¿Dónde están las pruebas? Siguen las especulaciones. Pero dejemos que la justicia sea la que finalmente determine. La gente especula y dice muchas cosas.
A esta altura, de todas las especulaciones no veo alguna consistente sobre la mesa y no habrá”, refrendó. Sin embargo, la parlamentaria gremialista coloca énfasis en la contundencia de la investigación y las pruebas. “Antes de presentar las querellas estaba totalmente convencida de que los datos que teníamos eran súper fuertes.
Después el fiscal y mi abogado han ido trabajando el tema de una forma muy maciza. Han llegado muchas pruebas y testimonios y, por lo tanto, estoy confiada que saldrá bien para nosotros”.
HASTA EL FINAL
La autoridad municipal precisa que no ha existido temor o eludir la responsabilidad al tiempo que en su momento insistió que nunca pensó en una salida alternativa o juicio abreviado. “No corresponde, porque eso sería engañar a la opinión pública. El pueblo no merece cosas a media”. La senadora Matthei también es de las que piensa que llegar hasta la última instancia fue lo mejor, principalmente para despejar cualquier interrogante. “Siempre hubiera quedado la duda dentro de la ciudadanía y es bueno que ella conozca todos los hechos. Hay pruebas contundentes y en un juicio abreviado la gente no conoce eso, por lo tanto muchos podrían haber seguido pensando que aquí había algo político”.
Si bien el edil porteño había tenido una posición crítica tanto del Ministerio Público como de la propia parlamentaria de la UDI, en la últimas semanas adoptó una postura de silencio y evitar caer en las descalificaciones.
Su premisa es que se debe esperar el inicio del juicio y la resolución de los jueces. “¿Ha terminado el juicio?, no. Entonces, esperemos que termine y que nadie se coloque nervioso”, precisó semanas atrás. La senadora Matthei asegura no tener dudas de las acciones que ha llevado adelante, ni menos temor. “No estoy nerviosa. Estoy súper confiada de que el caso saldrá bien para nosotros y naturalmente espero que Velásquez sea condenado, de lo contrario nunca habría hecho la querella”.
INCOMODA POSICION
Dentro del concejo municipal coquimbano el accionar ha sido de cautela. Incluso, en los últimos meses ha sido monitoreada la posición de la concejala de la UDI, Mabel Rojas, quien si bien pertenece al mismo partido de la senadora querellante, Evelyn Matthei, ha tenido una actitud más independiente, lo que le ha reportado críticas desde su mismo sector.
“He tenido muchos problemas dentro de mi partido y eso lo digo abiertamente, en el sentido de que me han acusado de que he estado muy al lado de Pedro Velásquez. De que jamás he salido a decir cosas en contra de él o hacerme parte del juicio. Pero a la gente de mi partido nunca le ha quedado claro que la misma senadora Evelyn Matthei me señaló que no me metiera dentro de lo que ella estaba haciendo, porque recién estaba empezando en la política y la verdad es que no me correspondía”.
La concejala advierte con claridad que, “si me han visto al lado de Pedro Velásquez ha sido por el trabajo que hemos hecho y que tenemos que hacer junto por el progreso de la comuna”.
Más que emitir juicios de valor, el concejal socialista, Abdón Hermosilla, quien es sindicado como uno de los más críticos del alcalde Velásquez, cree que es el momento de darle la palabra a los tribunales. “Es un tema que se está viendo en los tribunales y hay que dejar que trabajen tranquilo y cumplan su papel. El (alcalde) tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia”.
En la misma línea está el senador democratacristiano Jorge Pizarro, quien además dice seguir creyendo en la versión del edil porteño. “Estoy convencido que en el proceso que se está llevando adelante será capaz de mostrar su inocencia. El me ha dicho reiteradamente que es inocente de los cargos que se le imputan y yo le creo y pienso que le irá bien en el juicio. Si no es así, tendremos que atenernos a las resoluciones de los tribunales y Pedro tendrá que darnos las explicaciones del caso”.
El diputado falangista, Patricio Walter, evitó hacer comentarios respecto a los alcances del juicio y de aventurar resultados. Recordó que en este tipo de casos se debe actuar con moderación y mucha cautela. “Mi postura es que hay que respetar el principio de presunción de inocencia. Cuando se sindicaba a algunos senadores de la UDI, como parte de una red de pederastas, yo dije, cuidado, no se apresuren. Hay que esperar que la justicia actúe y finalmente no había nadie metido en esa red. Eso me hizo aprender que la prudencia es muy importante. Otros se equivocaron y terminaron pidiendo perdón. Ahora, como humanista cristiano confío en las personas hasta que no se demuestre lo contrario y eso en este caso puntual lo aplico cien por ciento”.
EL TERCER FISCAL
Durante esta semana que ya finaliza se anunció la incorporación de un tercer fiscal para este caso. Se trata de Rodrigo Céspedes, fiscal especializado en Delitos Tributarios, quien se desempeña como jefe de la Fiscalía de Combarbalá. Sobre su nominación, el fiscal regional Víctor Hugo Villarroel señaló que “se hizo dada su esperticia y capacidad en delitos económicos y tributarios.
Es relevante su participación, dada la naturaleza del juicio y por eso se integró al equipo”. Por su parte, el fiscal Céspedes señaló que “la situación tributaria de Pedro Velásquez va a tener importancia dentro del juicio oral”.
FUEGO CRUZADO
Diario El Día le preguntó a ambas partes su opinión por sus adversarios en tribunales. Se le consultó al fiscal Vásquez si sentía miedo ante el equipo liderado por Moya. “No. No hay temores. Lo que uno hace es ser lo más acucioso y profesional posible en la propia teoría del caso. Luego, la calidad de los litigantes es algo que fluye en el contexto del juicio y eso es lo que se va a observar en él mismo (…) No les tememos ni los subestimamos”, afirmó el fiscal Vásquez. Por su parte, el abogado Moya, señaló que “el hecho de tener tres fiscales no es un asunto de miedo. El Ministerio Público tiene que estar bien representado. Además mientras mejor sea el adversario, más grande es el triunfo”. Su colega, Juan Ignacio Piña sostuvo que “me parece muy bien que la Fiscalía esté poniendo muchísima energía en este caso (…) No sé si están asustados o no”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home