jueves, diciembre 14, 2006

Juicio a Pedro Velasquez: día 8...

Fiscalía devela que el edil Velásquez salió más de 40 veces de Chile, en menos de cuatro años
Fiscal Sergio Vásquez sostuvo que el 30% de los viajes, son de placer, lo que no se condice con su nivel de ingresos. Su defensa señaló que muchos de ellos fueron por motivos municipales o protocolares.
Polémica causaron, durante el noveno día de juicio oral contra el suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, acusado de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, los antecedentes sobre los múltiples viajes al extranjero que ha realizado el edil.
La información fue entregada por el fiscal Rodrigo Céspedes como parte de la prueba documental que está presentando el Ministerio Público.
El fiscal Céspedes enumeró, uno por uno, los 43 viajes al extranjero que realizó Velásquez, desde el 2000 hasta el 2004, donde los destinos que más se repitieron fueron España, Cuba y España.
Además se enumeraron los dos viajes que realizó Aurora Salamanca, también acusada en este caso: Uno a Perú y otro realizado junto al alcalde Velásquez, en julio del 2003, a Miami, Estados Unidos.
De igual forma, se informó sobre 10 viajes al extranjero que realizó Moira Navea -esposa del alcalde-, durante el mismo período, donde el destino que más se repetía era España.
DEBATE
La información sobre los múltiples viajes al extranjero de Velásquez generó inmediatas reacciones.
El fiscal Sergio Vásquez sostuvo que “uno de los viajes al extranjero lo realiza días después de celebrar el contrato de la compra de la parcela de Aurora Salamanca, junto a ella y otras personas (...)
Además, el tema de los viajes se analizó desde la perspectiva de los costos de vida que tiene Velásquez”.
El fiscal Vásquez agregó que los gastos del suspendido alcalde no se condicen con su nivel de ingresos. “Del total de viajes hay algunos que son ejerciendo la función de alcalde, pero al menos un 30% son viajes privados y todos los de Moira Navea son privados y financiados por el alcalde Velásquez”, afirmó el fiscal Vásquez.
Por su parte, el defensor de Velásquez, Ramiro Moya, señaló que “el fiscal no precisó si eran viajes hechos por algún tema municipal o de placer (...)
Con la señora Moira realizaron un viaje a Italia, por el tema de la Cruz del Tercer Milenio, en un viaje protocolar”.
ZUMELZU
En tanto, el abogado querellante, Mario Zumelzu, señaló que “más que alcalde, parece un ministro de Relaciones Exteriores.
Se podrá decir que algunos viajes son de gestión alcaldicia, pero en algunos aparece su esposa. Y esos viajes cuestan plata”.
DESTINOS PREDILECTOS
Del total de los 41 viajes al extranjero realizados por el suspendido edil porteño, entre el 2000 y el 2004, logró visitar 14 países.
De ellos, al que más llegó fue a Argentina, hasta donde viajó en 16 ocasiones.
Luego viene Cuba, hasta donde llegó 5 veces.
En tercer lugar aparecen los países de España, Brasil y Alemania, los que visitó en tres ocasiones en este período.
A Panamá y Estados Unidos fue dos veces, mientras que hasta Uruguay, Ecuador, Italia, Bélgica, Francia, Perú y República Dominicana llegó en una sola ocasión, en estos cuatro años.
En tanto, los destinos favoritos de su esposa, Moira Navea fueron España, hasta donde viajó cuatro veces. Una sola vez visitó, los países de Argentina, Brasil, Italia, Alemania, Estados Unidos y República Dominicana.
El perito documental
Pasado el mediodía de ayer, subió al estrado el perito documental de Investigaciones, Rubén Molina, quien dio cuenta de un peritaje hecho sobre cheques de Aurora Salamanca y de Ramón Velásquez.
Molina señaló que el primer peritaje se refería a confirmar la firma de Velásquez en un cheque, para lo cual lo comparó con otros documentos del concejal. La conclusión fue que correspondía a su firma.
El segundo peritaje fue hecho a 89 cheques de Salamanca, el que se hizo a través de un exámen caligráfico. El resultado: Las firmas correspondían a las de Aurora.
Colocan en entredicho accionar de comisario que tomó declaraciones
Tanto la defensa de Aurora Salamanca como del edil Pedro Velásquez concordaron que le parecía curioso y extraño que el funcionario sólo “recordaba” antecedentes que iban en la línea del Ministerio Público.
El paso por el estrado del comisario de Investigaciones e integrante de la BRIDEC de Santiago, Marcos Sepúlveda, no fue fácil. Debió enfrentar las interrogantes de la defensa que apuntaron a colocar en duda su versión. Sepúlveda fue el encargado de tomar las declaraciones a los actores del caso, desde el edil porteño hasta a Aurora Salamanca.
Durante el juicio, el abogado defensor Francisco Cox le hizo notar que le llamaba la atención que recordaba con extrema precisión sólo algunos hechos y situaciones y en otros puntos simplemente no se acordaba.
El también abogado defensor del alcalde Velásquez, Ramiro Moya, recalcó que en la mayoría de las interrogantes claves, no recordaba. “Pero sí recordaba asuntos importantes respecto de una persona que no tiene nada que ver con la investigación (Marcos Castillo). Entonces, el testigo no es muy creíble. Imaginemos que tiene que declarar acerca de la comisión de un delito aflictivo y que no recuerde la escena del crimen”.
Moya admitió que este hecho le generaba un cierto grado desconfianza, “no a la persona misma, sino que a la forma de cómo prestó la declaración”. En todo caso descartó que hubiese existido una preparación, “eso no lo puedo afirmar, sólo afirmó lo que escuché en el juicio y la frase que más escuché fue no recuerdo”.
Durante la declaración del comisario Sepúlveda también se conocieron antecedentes desconocidos, como amenazas veladas que habrían recibido personas cercanas a Aurora Salamanca y ofrecimientos de sacar a testigos del país para que prestase declaración con mayor seguridad.
También se le preguntó si era efectivo que a un familiar de Salamanca le habría dicho que si no declaraba ‘después le iría mal’, sintuación que él desestimó.
El abogado de la corredora de propiedades, Aurora Salamanca, Andrés Campano, admitió que familiares de Salamanca, le indicaron que toda la investigación “fue bastante desagradable para ellos. Hubo malos tratos y situaciones de amenazas, ofrecimientos de cierta protección en la medida que colaborara con la investigación”. Campano igualmente, planteó que le llamaba la atención que respecto algunos temas, el comisario tenga un recuerdo preciso, “y respecto a otras cuestiones que son fundamentales no lo recuerde. Llama la atención que quien estuvo a cargo de la investigación, no sé si con dedicación exclusiva, pero es la persona que más sabe de la investigación simplemente olvide elementos fundamentales, resulta a lo menos curioso.
Recordaba todo el tema de don Marcos Castillo y una gran precisión respecto a elementos que favorecen la teoría del caso del Ministerio Público, pero otros elementos de juicio que van en la línea de la defensa, simplemente no los recordaba”.
Enfatizó que en la carpeta de la investigación existe una serie de presentaciones, “que dieron cuenta del trato al que habían sido sometido, no sé si vejatorio, pero no daban cuenta de un trato igualitario y deferente con aquellas personas que estaban siendo citadas”. Reiteró que la conducta del comisario deberá analizarse, “dentro del contexto de la investigación y a mí no compete establecer responsabilidades sobre su conducta”.
ORGANO COLABORADOR
El fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel desmitió y descartó que hubiesen existido presiones y amanazas a testigos. “Hay disposiciones constitucionales que establecen claramente que la Policía de Investigaciones es un organismo colaborador que trabaja en la dirección que lleva el Ministerio Público y en este evento el policía declaró como tercero de oídas y tomaron declaración por delegación expresa del fiscal. Entonces, los planteamientos de los funcionarios policiales, en este evento son válidamente pertinente para la consideración que puede hacer el tribunal”.
Se grafica amistad con Aurora
El Ministerio Público exhibió, durante la mañana de ayer, una fotografía tomada el año 2003, donde aparecía Aurora Salamanca junto al alcalde Pedro Velásquez, a bordo del Skorpyos, en el sur de Chile.
Según el abogado querellante, Mario Zumelzu, “Velásquez siempre señaló que no tenía mayor relación con Aurora Salamanca, pero en la foto queda clara la relación de amistad (...)
Además ellos, hacían negocios juntos, ya que él avalaba las compras que hacía ella”.
Contratos de la negociación incompatible
Uno fue con Héctor Arce por $1 millón 250 mil mensuales y el otro, con Víctor Tonaca, por $800 mil.
En horas de la tarde de ayer, se leyeron los contratos que el suspendido alcalde Pedro Velásquez, firmó con dos proveedores del municipio porteño, lo que dio origen -según el Ministerio Público-, al delito de negociación incompatible.
El fiscal Rodrigo Céspedes informó del primero de ellos, firmado entre Velásquez y el empresario Héctor Arce, quien provee de artículos de escritorio y de librería a la municipalidad de Coquimbo.
Según el fiscal Céspedes, el contrato fue para que Velásquez prestara servicios financieros y jurídicos al empresario por un sueldo de $1 millón 250 mil mensuales.
Posteriormente, dio a conocer un segundo contrato que firmó Velásquez con el empresario gastronómico Víctor Tonacca, por servicios contables y jurídicos por un monto de $800 mil.
Surge nueva tasación de $108 millones
A las 14:30 horas llegó a la sala 1 del Tribunal Oral de La Serena, Elsa Aliaga, tasadora judicial, quien declaró sobre cuatro tasaciones que hizo por encargo del Ministerio Público.
La perito señaló que la parcela en cuestión (la que vendió Aurora Salamanca) tiene un valor de $108 millones, precio muy por debajo de los $260 millones que pagó el municipio.
La defensa en tanto, cuestionó el hecho de que Aliaga haya señalado que la tasación sea una ciencia exacta
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 14/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia