domingo, diciembre 17, 2006

Segunda semana del juicio a Pedro Velasquez...

Juicio a Velásquez: El pulso de la segunda semana
La jornada estuvo marcada por la arremetida del Ministerio Público, el cual presentó a testigos y peritos que reafirmaron su teoría que señala que el municipio, que lideraba Velásquez, pagó un sobreprecio por la polémica parcela de El Sauce, mientras que la defensa lamentó el actuar de funcionarios de Investigaciones.
Paralelamente, ayer, la fiscalía mostró un nuevo antecedente que no estaba contemplado y que se piensa marcará el rumbo del juicio.
Por: Iván Olivares Araya.
Si en la primera semana subieron al estrado concejales y jefes municipales que señalaron no recordar mayores antecedentes de los hechos investigados, la segunda semana estuvo marcada por el desfile de peritos y testigos provenientes del ámbito empresarial y de la Policía de Investigaciones.
En el primer caso, el Ministerio Público había ido más allá y señaló que los funcionarios municipales estaban cerrando filas en torno al edil.
Respaldaban su apreciación con el hecho de que incluso existía una dependencia jerárquica del suspendido alcalde y una relación de amistad con el acusado. Incluso, al término de la semana el concejal Abdón Hermosilla, junto con admitir que en el caso de la compra del terreno habría sido engañado, también sostuvo que éstos estarían siendo presionados para concurrir al juicio oral para apoyar al edil, de lo contrario podrían sufrir despidos.
Esto fue descartado tanto por Velásquez como el propio alcalde suplente Oscar Pereira.
La Fiscalía insistió en que se había encontrado con testigos que colaboraron muy poco y que sembraron un manto de dudas sobre la veracidad de las acusaciones hechas por el equipo que comanda el fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel. Pero la entrada en escena de peritos tasadores logró establecer que el terreno que dio origen a este juicio tendría un valor mucho menor al que pagó el municipio que encabezaba Velásquez.
LAS TASACIONES
Ya el sábado 9 de diciembre Erick Osorio, secretario técnico de Chile Barrio (y paradójicamente vicepresidente del partido al cual renunció Velásquez: Democracia Cristiana), declaró que adquirió para el organismo estatal, un terreno bastante similar al que se encuentra en cuestionamiento, por $108 millones.
Se hace necesario recordar que Velásquez es acusado por el Ministerio Público de coludirse con la corredora de propiedades Aurora Salamanca, para adquirir para el municipio una propiedad de ésta, la Parcela 35 Lote 6, de 4,7 hectáreas, en $260 millones, valor que estaría muy por encima del valor real.
Según la Fiscalía se habría perjudicado en $150 millones el erario municipal.
Los abogados del Ministerio Público llegaron a estos $150 millones de pérdidas, luego de dar con varias tasaciones, como las de Chile Barrio, que señalaban que en realidad el terreno, que era de uso agrícola al momento de la transacción (mayo de 2003), tenía un valor mucho menor.
Y ayudaron a reforzar esta teoría, durante esta semana, diversos peritos.
Elsa Aliaga, tasadora judicial llegó a una cifra de $108 millones, luego de efectuar un trabajo financiado por la Fiscalía.
Por su parte, la jefa de Evaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, María Teresa Morales, señaló que se hizo un reavalúo de dicho terreno en el año 2004, con lo cual quedó en $114 millones.
Sin embargo, inmediatamente la defensa del edil respondió que esas eran tasaciones fiscales y que nadie vende sus propiedades basado en el avalúo fiscal.
La polémica continuó en los días siguientes, ya que Ramón Labarca, ingeniero civil con más de 10 años de experiencia en tasaciones, manifestó que la propiedad en cuestión tiene un valor de $102 millones al momento de la compraventa, en tanto Alberto Arenas, otro tasador, llegó a una cifra de $115 millones.
Todos ellos señalaron que entre los factores que consideraron para llegar a esos montos estuvieron la condición de uso agrícola del terreno, al momento de la transacción; la factibilidad de agua; de electricidad; y el entorno.
La defensa restó mérito a las tasaciones, amparándose en el hecho de que éstas no corresponden a una ciencia exacta y confiados en que ellos también cuentan con sus propias tasaciones que van a señalar que lo que se pagó es lo que corresponde.
Será el Tribunal Oral el que, en definitiva, resuelva cuál tasación era la que correspondía al valor.
EL ESTILO VELASQUEZ
Además de las tasaciones, durante esta semana se dieron a conocer una serie de inversiones y gastos que ha realizado Pedro Velásquez en los últimos años.
Lo primero que se dio a conocer, por parte del Ministerio Público, son las propiedades que ha comprado el suspendido edil.
Para ello se llevó al estrado al empresario Nicolás Jarufe, quien le vendió su casa, de calle La Oración, en El Rosario de Peñuelas, al alcalde en la suma de $100 millones. A ello hay que agregarle otros $30 millones que Velásquez gastó en arreglos.
Según el relato de la Fiscalía, Velásquez, además, compró tres lotes en La Herradura, los que tuvieron un valor de $85 millones, a lo que se suma una parcela de casi 3 hectáreas, que adquirió en la localidad de Horcón, en el valle del Elqui, en $15 millones.
Además se dieron a conocer los viajes que el alcalde realizó entre el 2000 y el 2004.
En total fueron 41, donde los destinos que más se repetían eran Argentina, Cuba y España. Su esposa, Moira Navea, figuraba, en tanto, con 10 salidas del país.
El fiscal Sergio Vásquez, indicó que esto se relaciona con el caso, porque demuestra que el suspendido edil llevaba un nivel de gastos que no se condice con su nivel de ingresos.
AMIGOS
Otro hecho que la Fiscalía insistió a través de la prueba es que Pedro Velásquez y Aurora Salamanca, también acusada por fraude al Fisco, eran amigos.
Para ello dieron cuenta de una fotografía tomada a bordo de una motonave, en el sur de Chile.
El abogado querellante, Mario Zumelzu, sostuvo que “Velásquez siempre señaló que no tenía mayor relación con Aurora Salamanca, pero en la foto queda clara la relación de amistad (...).
Además ellos, hacían negocios juntos, ya que él avalaba las compras que hacía ella”.
RESPALDO SENATORIAL
Otro de los hechos que marcaron la semana fue el apoyo que el senador Jorge Pizarro, le brindó a Velásquez al concurrir al juicio oral y dialogar por algunos segundos con el edil en el interior de la sala.
Si bien el legislador insistió que concurría a título personal, el hecho fue interpretado como una potente señal, a pesar que el congresista también ha respaldado públicamente al ex gobernador de Choapa, Julio Rojos.
Recalcó que este juicio es una buena alternativa para que el alcalde pruebe su inocencia.
“Los que han acusado tendrán que demostrar, de lo contrario espero que tengan la hidalguía de reconocerlo y dar las explicaciones del caso”.
El abogado querellante, Mario Zumelzu, precisó que sólo se justifica la presencia del senador en base a la estrecha relación y cariño que le tiene al suspendido alcalde. “Cuando la gente está en desgracia hay que acompañarla y eso es lo que debe haber pensado el senador”.
Otro hecho que marcó la semana fue la declaración del empresario Héctor Arce, a quien se vincula con edil porteño con la negociación incompatible.
Sin embargo, Arce, si bien reconoció el tema de las asesorías, descartó este concepto.
Dentro de los hechos que igualmente reveló fue el haber comprado dos casas en el Bosque San Carlos, que posteriormente se le arrendó al funcionario Nelson Canihuante donde opera un jardín infantil que llevan adelante su esposa y la del alcalde porteño, Moira Naveas.
Admitió que actualmente se le adeuda una cantidad por concepto de arriendo, “luego que el negocio no ha funcionado como se esperaba”, señaló Arce.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 1/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia