sábado, diciembre 16, 2006

Juicio a Pedro Velasquez: día 11...

Jueces reciben prueba "crucial" del año 2002 que daba cuenta de valor de terrenos
Los jueces orales, Juan Carlos Espinoza, Iván Corona y Marcos Flores, aceptaron la inclusión de una prueba presentada por la parte querellante y el Ministerio Público, en orden a un informe del departamento jurídico del municipio de Coquimbo con destino al alcalde Pedro Velásquez, que daba cuenta que 3 hectáreas del sector El Sauce, costaban 120 millones de pesos,
La compraventa de las 4,7 que sostuvo el municipio con la corredora de propiedades, Aurora Salamanca, ascendió a 260 millones de pesos y los funcionarios municipales que declararon en estrado sostuvieron en su mayoría que conocían de los terrenos en enero del 2003.
Sin embargo, el informe en cuestión daba cuenta de un precio al mes de noviembre del año 2002. Esta prueba fue hecha llegar por un ex funcionario municipal a la senadora UDI, Evelyn Matthei, cuando ya la investigación estaba cerrada y que ese mismo día llegó a manos de los fiscales Sergio Vásquez y Víctor Villarroel.
La defensa del alcalde Velásquez intentó pedir un receso de dos días del juicio para analizar la nueva prueba, pero aquello no fue otorgado por los jueces. El abogado Ramiro Moya, dijo que espera conocer de qué terrenos se trata, ya que no se tratarían de los terrenos que originan el caso.
Por su parte, el querellante, Mario Zumlezu, dijo que esta prueba es clara y categórica.
El fiscal Sergio Vásquez, ante la consulta sobre si este informe permitía desestimar que la compraventa defraudada al fisco, dijo que es un principio para entender la credibilidad de funcionarios municipales que han declarado en estrado.
El caso tuvo su cuota más polémica con este informe, hecho llegar por el ex funcionario, a quien se reforzará su seguridad personal con presencia policial, afirmó el fiscal Vásquez.
Habrá que conocer ahora de dónde se obtuvo esa tasación de las 3 hectáreas.
(Fuente: www.radiosanbartolome.cl, Raúl Mora - 16-12-2006
Nueva prueba de la Fiscalía cuestiona estrategia de defensa en juicio contra alcalde de Coquimbo
Fecha edición: 16/12/2006 19:59
En el marco del juicio que se sigue contra el suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, iniciado el 4 de diciembre, el Ministerio Público asestó hoy un duro golpe a la defensa al lograr que el Tribunal Oral de La Serena aceptara una nueva prueba que refuerza la tesis de que el edil cometió fraude al Fisco.
A la autoridad se le acusa de disponer, en junio de 2003, que el municipio comprara un terreno de 4,7 hectáreas a Aurora Salamanca –acusada de estafa en este mismo proceso–, en una cifra superior al valor comercial, lo que habría originado una pérdida patrimonial de al menos $150 millones.
La prueba consiste en un documento entregado a la senadora Evelyn Matthei, querellante en esta causa, por un ex funcionario municipal. Se trata de una nota interna de la municipalidad enviada desde el Departamento Jurídico a la Alcaldía, con copia a otras dependencias de la entidad, fechada el 5 ó 6 de noviembre de 2002. En ella se solicitaba acuerdo del Concejo Municipal para adquirir dos terrenos: uno de tres hectáreas en la misma propiedad actualmente cuestionada, en un precio de $120 millones.
Según la defensa, el terreno fue encontrado dos meses despuès, en enero de 2003, tras un proceso de búsqueda encargado a una funcionaria. En cambio, el documento revelado hoy consigna que ya ese bien raíz era conocido previamente por distintas instancias de la municipalidad, incluyendo a su alcalde.
Además se deduce que el precio pagado en junio de 2003, que ascendió a $260 millones, es desproporcionadamente alto, así como la tasación mosrada a los concejales para que éstos aprobaran la transacción, la cual se elevaba a $480 millones, elaborada por un supuesto perito que nunca antes, ni tampoco después, ha valorado otro inmueble.
Esta prueba no fue incluida por el Ministerio Público en la audiencia de preparación del juicio oral realizada en octubre, pues fue recibida sólo el 30 de noviembre por la senadora Matthei, mismo día en que lo habría derivado a la Fiscalía.
Esta situación provocó la sorpresa de los abogados defensores, quienes trataron de poner en duda la credibilidad de quien entregó el documento, pues contó que lo había llevado casualmente a su casa el día en que el alcalde lo despidió, entre los papeles que retiró del escritorio.
Ante este hecho, el fiscal Sergio Vásquez acusó al alcalde de ocultar deliberadamente información relevante para el caso, por no haber entregado al Ministerio Público la referida nota durante la investigación.
Junto a la acusación de fraude al
Fisco, el edil enfrenta dos cargos por negociación incompatible
.
(Fuente: www.tercera.cl del 16/12/2006)
Velásquez tuvo un sábado negro: Acusador presenta tasación oculta de terreno y su defensa es sorprendida con la prueba
Según los querellantes, el documento establece un precio distinto al que se pagó, evidencia ocultamiento de información y falta a la verdad en las declaraciones.
Cuanto todo parecía que iba a ser una mañana de sábado sin novedades en el juicio oral del "Caso Velásquez", todo cambió con una sorpresiva petición del Ministerio Público hecha a los jueces orales Juan Carlos Espinosa, Iván Corona y Marcos Flores, para ingresar una nueva prueba, la que fue respaldada por la declaración de la senadora UDI y querellante Evelyn Matthei y un testigo clave, ex funcionario de la municipalidad de Coquimbo.
Se trata de un documento oficial que emitió el Departamento Jurídico de la institución edilicia el 5 de noviembre de 2002 al alcalde Pedro Velásquez, en el cual se daba cuenta de una tasación de 120 millones de pesos para 3 hectáreas en el sector de El Sauce.
Recordemos que la compraventa de las 4,7 hectáreas que el municipio realizó a la corredora de propiedades, Aurora Salamanca, ascendió a los 260 millones de pesos.
TESTIGOS
Momentos de expectación se vivieron cuando se esperaban las declaraciones de los testigos. En un primer término lo hizo la senadora Evelyn Matthei, querellante que declara por primera vez en este juicio.
En el estrado la senadora aseguró que el 30 de noviembre se enteró que existía un ex funcionario de la municipalidad que tenía algo importante que entregarle. Se reunió con la persona y le hizo entrega del documento, que lo derivó de forma inmediata al fiscal Sergio Vásquez.
En tanto, el testigo, el que pidió reserva de su nombre y domicilio, por sentirse atemorizado, indicó que el papel lo encontró en unas cajas que iban a ser botadas cuando se remodelaba la municipalidad. Al ser despedido, se lo llevó a su domicilio junto a otros documentos, y cuando se dio cuenta de su importancia, lo presentó a la senadora Matthei. Tal prueba fue una sorpresa para la defensa de Pedro Velásquez, que, luego de ser aceptada por los jueces, pidió dos días de suspensión del juicio, para recabar antecedentes, ya que no tenían idea de su existencia. La petición fue rechazada por el tribunal.
REACCIONES
Reacciones totalmente opuestas surgieron luego de la aceptación de la prueba.
Mario Zumelzu, abogado de la senadora Evelyn Matthei, sostuvo que “yo creo que los concejales han sido engañados, y además puedo dudar de la veracidad de los funcionarios que han declarado”.
En tanto, el abogado defensor de Pedro Velásquez, Ramiro Moya, indicó que fue una situación muy sorpresiva, que nos va a llevar a estudiar los antecedentes presentados.
DOCUMENTO CLAVE
El documento firmado por la encargada del Departamento Jurídico, Marcia Sepúlveda Soto, y con destino a Pedro Velásquez, detalla en su punto número dos, la determinación de comprar un terreno de 3 hectáreas en el sector de El Sauce de Miramar a Aurora Salamanca en un precio de 120 millones de pesos, con un pie de 20 millones de pesos a pagar la primera semana de diciembre de 2002.
Dicha compra se basa en la necesidad de dar soluciones habitacionales a pobladores de escasos recursos y la futura construcción de una escuela.
Según el abogado Mario Zumelzu, el documento establece un precio totalmente distinto al pagado por la municipalidad, también que se ha ocultado información, y que existen personas que han faltado a la verdad, porque existían tasaciones previas.

Testigo asustado y desaparecido
Al momento de llamar al estrado al testigo clave, el ex funcionario de la municipalidad, no aparecía por ningún lado, por lo que se tuvo que hacer un receso para encontrarlo.
Finalmente se ubicó y llegó para alivio de los querellantes.
En la oportunidad aseguró que tenía temor de declarar.
A tal situación, posterior a la sesión del juicio, el fiscal Sergio Vásquez aclaró que se tomaron medidas de resguardo para él, y tendrá funcionarios de la fuerza pública para cuidar de su seguridad en su domicilio.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 17/12/2006)
Sorprenden a testigos de juicio oral recabando información desde la municipalidad de Coquimbo
Este sábado el Ministerio Público recabó antecedentes de que ciertos funcionarios municipales, testigos del juicio oral contra el suspendido alcalde Pedro Velásquez, habrían ingresado al recinto consistorial del puerto para buscar documentos e información.
Según el Fiscal Regional Víctor Hugo Villarroel la situación se torna compleja puesto que el hecho podría constituir delito.
Por el momento se procederá a una investigación para determinar las cirscunstancias.
Los antecedentes extraoficiales indican que serían 4 los funcionarios municipales involucrados, quienes ingresaron sin la autorización del alcalde suplente Oscar Pereira.
(Fuente: www.radiosanbartolome.cl, Cristian Escalante - 17-12-2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia