martes, diciembre 19, 2006

Juicio a Pedro Velasquez: día 12...

Nueva arremetida de Velásquez: Tilda a fiscales de “mala leche” y a abogados de ser “payasos”
Pedro Velásquez realizó fuertes declaraciones tras la jornada matinal que dio inicio al día número 13 del juicio oral en su contra.
Definitivamente el alcalde Pedro Velásquez se salió de libreto.
Como en anteriores ocasiones, el suspendido edil porteño desobedeció las instrucciones de sus asesores y al terminar la jornada matinal del décimo tercer día de juicio oral, hizo fuertes declaraciones contra la Fiscalía y los abogados de la senadora Evelyn Matthei, quien es querellante en esta causa.
Cuando el reloj marcaba las 13:05 horas, el suspendido alcalde salió, como cada día, de la mano de su esposa y en esta ocasión, acompañado además de su hijo, Felipe, de 18 años.
Los tres salieron y saludaron a los adherentes que día a día llegan hasta el Tribunal Oral de La Serena, para darle su apoyo. Subieron las escalinatas que dan a calle El Santo, y al momento de abordar su automóvil, decidió hablarle a sus seguidores, en un tono bastante enérgico.
SHOW
El suspendido edil comenzó su arenga criticando el accionar de la senadora Matthei. “El sábado hicieron la escena que le encanta a la senadora Evelyn Matthei: Un show, un show. Pero lo nuestro no va a ser show. ¡Lo nuestro va a ser la verdad!”, remató el edil, generando los aplausos de sus adherentes. Velásquez continuó su discurso asegurando que el contralor regional, Luis Rebolledo, señaló que de acuerdo a informes del SII, los precios estarían dentro de los precios de mercado.
Pero el edil fue más allá. “Fíjense ustedes en la mala leche de la Contraloría (quiso decir Fiscalía): No quiso llamar al concejal Juan Alcayaga, porque él fue quien pidió otra tasación más, la de Paz Walker, que indicaba que el valor pagado era de $262 millones. Los valores se ajustaron al mercado. Y eso no lo puede refutar ni el señor Villarroel, ni el señor Vásquez, ni los payasos que tiene esa mujer como abogados, que lo único que han hecho es mentir”.
Velásquez continuó sus críticas hacia el Ministerio Público. “La reforma le dice a la Fiscalía que debe procurar, con el mismo celo con que quiere condenar, tiene que ver las pruebas que atenuen la responsabilidad de los imputados”.
PAUTEO
Dentro de su arenga, el alcalde Velásquez, también envió un mensaje a los medios de comunicación regionales. “Espero que medios, como diario El Día, empiecen... (es interrumpido por gritos de ¡que digan la verdad!)
Hasta la semana pasada los diarios publicaban la verdad que decía la Fiscalía. Nosotros refutábamos pero no salía nada, pero ahora empezó el lado nuestro”, señaló el edil, intentando marcar la pauta periodística que cada medio tiene.
Con premura abogados de Velásquez presentan pruebas y testigos
Abogados del alcalde Velásquez debieron moverse con rapidez para ubicar a testigos y preparar la documentación.
Si el episodio del documento generó sorpresa en la defensa del alcaldel Velásquez el pasado sábado, ayer experimentaron una situación similar, luego que el Ministerio Público diera por finalizada la entrega de prueba y la presentación de los testigos.
El hecho, fue interpretado como una nueva estrategia que buscaba descolocar a la contraparte. Esto, porque aún quedaba por lo menos un parte de testigos que restaban por entregar su testimonio.
La situación llevó a que el abogado Francisco Cox solicitara un receso de por lo menos media hora para ubicar a las personas y traer los documentos necesarios.
Luego, de una breve deliberación los jueces aceptaron la petición, entregando como argumento, que también se le había dado un plaza a la Fiscalía para que ubicara a los testigos que señalaría cómo obtuvieron el polémico documento.
Al cabo del plazo fijado se vio llegar al Contralor, Luis Rebolledo y al ex alcalde de Coquimbo, Jorge Auger.
Defensa le resta incidencia a la polémica tasación en resultado final de juicio contra edil suspendido
Aunque el fiscal regional insistió que la prueba incorporada establecía que se había mentido y ocultado información, la defensa del edil, planteó que la autencidad está por verse.
La revelación del documento ingresada el sábado como prueba por parte de la Fiscalía, donde aperecían antecedentes respecto a un terreno, tasación y el nombre de Aurora Salamanca, fechado el 2002, fue interpretado por la parte querellante como un antecedente que marcaría un antes y después del juicio.
Sin embargo, este planteamiento por refutado por la defensa del alcalde Pedro Velásquez y el abogado de Aurora Salamanca. Si bien admiteron que en cierta manera los descolocó, también establecieron que era una prueba más que se debe analizar su autenticidad.
El abogado Juan Ignacio Piña puntualizó que en los útimos días el juicio “se ha ido enmarañando un poco. El sábado nos metieron una prueba por la cocina. Aparecen pruebas nuevas recibidas de un modo bastante peluculiar”.
El profesional precisó que lo claro es que actualmente existe un documento, “cuya autenticidad está por verse. Simplemente constato en este momento, sin hacer ningún otro juicio, que aquí estamos discutiendo la compra de un inmueble que tiene 5 hectáreas y en el documento aparece un inmueble que posee 3, no tengo nada más que decir”.
Piña evitó entregar un juicio categórico, “no es una carta que hay que darle ni mucho ni poco, sino que el que corresponde y se ponderará en su minuto. Mi experiencia dice que esos juicios en que aparece una prueba en que todo se desmorona, he visto varios en película, pero en la vida real las cosas son más complicadas”.
El fiscal Regional, Víctor Hugo Villarroel insiste que el documento aportado”echa por tierra todo lo que la defensa ha estado planteando. Además de un ocultamiento de antecedentes uno puede decir que acá derechamente se ha mentido”.
El abogado querellante, Wladimir Mundaca también recalcó que se trata de un documento, “fundamental”.
NINGUN MERITO
El abogado de Aurora Salamanca, Andrés Campano, enfatizó que a la aparición de este nuevo documento, “no le doy ninguna importancia ni mérito especial.
Es parte de la serie de pruebas que se incorporarán al tribunal”. Insistió que serán los jueces los que valorarán los antecedentes en su momento, “obviamente, desde el punto de vista del querellante y del Ministerio Público existe cierto triunfalismo, es parte de las reglas del juego, pero los juicios se ganan en la sala, por lo que no sobredimensiono el valor que se le asigne”. Agregó que había que determinar el origen del documento y “si fue obtenido por medios legítimos”.
La última testigo de la Fiscalía
La última testigo que presentó el Ministerio Público fue Daniela González, perito contable de la Fiscalía Nacional. La profesional subió al estrado para informar sobre la situación financiera del suspendido edil y de Aurora Salamanca.
Según el fiscal Sergio Vásquez, “los gastos del 2004 fueron de más de $60 millones, los cuales no se pueden justificar”.
En tanto, el abogado de Velásquez, Juan Ignacio Piña, señaló que “se habla de un incremento en los gastos, pero eso es algo que nos pasa a todos los chilenos (...)
Aquí faltaron ingresos como el ahorro voluntario que tenía el alcalde Velásquez y los ingresos de su mujer”.
Comienza la fase de pruebas de la defensa
Durante el día de ayer, declararon sus tres primeros testigos.
La defensa legal de Pedro Velásquez comenzó en horas de la mañana de ayer, la presentación de su prueba con miras a lograr la absolución del suspendio edil y de Aurora Salamanca.
El primer testigo en subir al estrado fue el contralor regional, Luis Rebolledo, quien señaló que ellos no realizan tasaciones de terrenos, pero que tuvieron acceso a informes del Servicio de Impuestos Internos, SII, los cuales señalarían que el precio pagado $260 millones se ajustaría a los valores de los predios aledaños a la parcela de la discordia.
El abogado defensor Juan Ignacio Piña señaló que “el SII avalúa el predio en $260 millones y naturalmente, el avaluo comercial está muy por sobre de esa cifra”.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 19/12/2006)
Comenzó prueba de la defensa de Velásquez
En el inicio de la tercera semana del juicio oral contra el alcalde, Pedro Velásquez y la corredora de propiedades, Aurora Salamanca, por fraude al fisco, negociación incompatible y estafa, testificó una perito de la fiscalía, que realizó una auditoría a las cuentas de ambos.
Dijo que el edil mostraba el ahorro de un 30% de sus viáticos, como saldos a favor crecientes desde el 2003 en adelante, aunque no precisó algunos giros que fueron cuestionados por la defensa de ambos acusados, así como los ahorros previsionales voluntarios que hacía el alcalde Velásquez.
El fiscal Sergio Vásquez dijo que este peritaje servía para conocer cuál era el estado financiero del alcalde registrado en cuentas bancarias.
Por su parte, el defensor Andrés Campano, representante de Aurora Salamanca, dijo que este peritaje estaba preparado por la fiscalía para la conveniencia de ésta.Juan Ignacio Piña Rochefort, defensor que volvió al team de abogados de Velásquez, también cuestionó el peritaje de la especialista contable que trabaja para la fiscalía nacional.
EMPEZO PRUEBA DE LA DEFENSA
Concluyó la prueba del Ministerio Público y comenzó la defensa su citación de testigos, entre éstos, el contralor regional, quien recibió los antecedentes de las tasaciones de los polémicos terrenos de la hacienda El Sauce.
Además, la defensa consiguió citar como testigo a la arquitecto Paz Walker, quien no había sido incluida en la preparación del juicio oral respectivo, ya que esa sería la tasación base por la cual se adquirió en 260 millones de pesos los terrenos para el villorrio social, conforme al precio comercial que según Velásquez y Salamanca correspondía al año 2003.
De hecho, mediante sus asesores, Velásquez repartió la información sobre que la tasación comercial del predio –hoy de carácter agrícola- tiene un avalúo fiscal de 264 millones de pesos, mientras que cuando era un terreno eriazo sólo valía 10 millones.
El defensor Juan Ignacio Piña, dijo que la prueba será importante para conocer otro tipo de tasaciones y sobre todo aclarar los dichos de un funcionario de la policía de Investigaciones, que aseveró que el peritaje de Walker habría ocurrido después de la negociación.
Por su parte, el fiscal Sergio Vásquez, desestimó el testimonio que presentará Walker, siendo éste el informe base de la negociación.
El alcalde Pedro Velásquez, a la salida del tribunal, tuvo duras palabras contra sus acusadores y acusó de "mala leche" a la fiscalía por no citar a sus testigos.
El testimonio de Paz Walker se espera para estos días en el tribunal.
(Fuente: www.radiosanbartolome.cl del 18/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia