miércoles, diciembre 27, 2006

Pedro Velasquez: Culpable de Fraude al Fisco...

Alcalde Pedro Velásquez es declarado culpable por fraude al fisco
12:55 hrs. En tanto, los jueces de la sala Nº 1 del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo absolvieron por el delito de negociación incompatible.
Por dos votos contra uno los jueces de la sala Nº 1 del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena declararon al suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, culpable por fraude al fisco por la compra irregular de una parcela en el sector del Sauce.
Asimismo, los magistrados confirmaron que la corredora de propiedades Aurora Salamanca era también responsable del delito de estafa por la transacción del cuestionado terreno cuyo precio fue sobrevalorado.
En tanto, el tribunal colegiado por unanimidad absolvió al edil porteño del delito de negociación incompatible que investigó el Ministerio Público.
En los próximos días, la primea sala dará a conocer la sentencia, que puede incluir la inhabilidad perpetua del alcalde Velásquez para ejercer un cargo público.
Noticia en desarrollo.
Graves incidentes en las afueras del tribunal protagonizan seguidores de alcalde Pedro Velásquez
14:00 hrs. Un triste y repudiable epilogo tuvo la audiencia de este mediodía, pues los partidarios del edil coquimbano agredieron a la prensa.
Graves incidentes se produjeron los partidarios del alcalde Pedro Velásquez que a las afueras del Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena aguardaban el fallo del juicio por fraude al fisco y negociación incompatible en contra del edil.
Apenas conocida la noticia que el alcalde fue hallado culpable por fraude al fisco, sus partidarios comenzaron a llorar, pasando rápidamente de la tristeza a la impotencia y la rabia.
Fue así como profesionales de la prensa fueron agredidos por la muchedumbre, entre ellos un fotógrafo de El Mercurio que resultó con un golpe en la cara.
Esto obligó a la intervención de Carabineros que disolvió a los manifestándose, tomando detenido al menos a una persona. En tanto, la senadora Evelyn Matthei tuvo que ser sacada por una puerta posterior del tribunal, mientras recibía una descarga de insultos de grueso calibre.
RAMON VELASQUEZ
Por su parte, el concejal y hermano del alcalde Velásquez, Ramón fuera de sí comenzó a despotricar en contra de los fiscales del Ministerio Público e incluso se dio el tiempo para atacar también a los magistrados del tribunal dando a entender, en su peculiar estilo, que todo estaba arreglado de antemano.
COQUIMBO Dic. 27 (UPI) -- Por dos votos contra uno, los jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena declararon al suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, culpable del delito de fraude al Fisco por la compra irregular de una parcela en el sector de El Sauce.
Según informa diarioeldía.cl, asimismo, los magistrados confirmaron que la corredora de propiedades Aurora Salamanca era también responsable del delito de estafa por la transacción del cuestionado terreno cuyo precio fue sobrevalorado.
En tanto, el tribunal colegiado por unanimidad absolvió al edil porteño del delito de negociación incompatible que investigó el Ministerio Público.
El próximo 7 de enero, según se informó, se conocerá la sentencia, que puede incluir la inhabilidad perpetua del alcalde Velásquez para ejercer el cargo de alcalde.
Cabe resaltar, que el juicio oral, iniciado el 4 de diciembre pasado, se fundamentó en la compra de un terreno de 4,7 hectáreas, en junio de 2003, por parte del municipio coquimbano a Salamanca, en $ 260 millones.
La parte acusadora sostiene que el precio pagado fue abultado artificialmente en al menos $ 150 millones, beneficiándose tanto el alcalde como la dueña del predio.
Noticia en desarrollo.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 27/12/2006)

Tribunal consideró culpable de fraude al Fisco a alcalde de Coquimbo
En una votación dividida, la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena consideró culpable de fraude al Fisco y negociación incompatible al suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez.
De esta manera, los jueces que integraban la sala acogieron la tesis del Ministerio Público que señala que Velásquez defraudó al municipio al comprar un terreno a una particular con la cual se concertó para elevar artificialmente el precio.
Velásquez deberá escuchar sentencia dentro de un par de semanas (a más tardar en 20 días), ocasión en que se lo podría condenar hasta tres años y un día de prisión, una multa y la prohibición de ejercer a perpetuidad el cargo de alcalde.
Sin embargo, la defensa del estudio Balmaceda, Cox & Piña logró revertir dos cargos por negociación incompatible.Tras un juicio de dos semanas y en la misma resolución, la corredora de propiedades Aurora Salamanca, con quien se realizó el negocio, fue encontrada culpable de estafa.
El caso comenzó tras la fiesta de La Pampilla de 2002, cuando un grupo de “los sin casa” se tomó el terreno. Para solucionar el conflicto y de paso encontrar una nueva sede del Liceo Industrial, conformó a una comisión técnica del municipio para que buscara un predio apropiado, el que terminó siendo la parcela de 4,7 hectáreas llamada El Sauce a manos de Aurora Salamanca.
El municipio lo adquirió en una cifra que superaría en $160 millones tasaciones independientes, lo que motivó a Matthei a querellarse en diciembre de 2004 por fraude al fisco por estos hechos.
La transacción coincidió con adquisición de terrenos por parte del edil, en operaciones que fueron consideradas como subrepticias por la fiscalía.
(Fuente: www.lasegunda.cl del 27/12/2006)

Reacciones al fallo: Velásquez critica a Matthei y ésta dice que su causa es contra la corrupción

Recciones encontradas se vivieron en las afueras del tribunal y los adherentes lucían disconformes con el fallo, no así Velásquez, quien dijo que se perdió una batalla, pero no la guerra.

"El poder de la fiscalía se dejó sentir y de atrás el de la senadora Matthei... A mí no me interesan los políticos, sólo hay algunos que están conmigos y yo estoy por la gente que me dio el poder", dijo en pasajes de sus declaraciones.

La senadora UDI, Evelyn Matthei, querellante en el caso, dijo por otro lado que esta es una batalla contra la corrupción y anunció que espera seguir causas judiciales. "No me alegra que haya caído Pedro Velásquez, sino la señal que se da contra la corrupción".

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, dijo que estaba disconforme con el fallo, pese al voto disidente y la absolución por negociación incompatible. "No estoy de acuerdo con el fallo...pero lo importante es pensar lo que ha hecho Pedro por Coquimbo", resumió.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, envió un mensaje a la comunidad del puerto y la familia del edil, y prefirió no ahondar en las consideraciones del tribunal."Lo lamento por don Pedro y su familia....Coquimbo debe seguir creciendo".

Las pasiones tras la deliberación se desataron en el tribunal oral, luego de conocido el fallo respectivo.Incluso, en un momento, Pedro Velásquez debió calmar a sus propios adherentes.

En cuanto a hechos repudiables, la agresión a un reportero gráfico de El Mercurio, con un sujeto que escapó a los controles policiales, se constituyó en la nota negra de este día.

EN COQUIMBO

Los concejales del PS, Abdón Hermosilla y arlos Yusta coincidieron en que "los fallos no se comentan, sino que se acatan".

La concejala DC, Nelsa Piñones, dijo por su lado que "estaba triste por Velásquez y su familia".

(Fuente: www.radiosanbartolome.cl Raúl Mora, Felipe Araya, Juan Ramírez - 27-12-2006)

Defensas recurrirán de nulidad en caso Velásquez

Las consecuencias judiciales dan cuenta que la parte defensora recurrirá de nulidad al caso.

Así lo evidenció el abogado Juan Ignacio Piña Rochefort, quien espera conocer los detalles de la sentencia y el voto disidente del magistrado Juan Carlos Espinoza. "Uno de los puntos es precisamente ese, el voto disidente", resumió.

Por su parte, el defensor de Aurora Salamanca, Andrés Campano, también espera que a su representada se le considere su irreprochable conducta anterior, como lo solicitó ante el tribunal. "Hay varias causales de nulidad. Por ahora las reservo. Una puede ser la prueba sobre prueba que presentó la fiscalía....hay varias cosas que analizar".

El fiscal Sergio Vásquez, por otra parte, dijo que está conforme con la resolución judicial y aunque no descartó una eventual nulidad, fue menos enfático en este punto. Evidenció no obstante, las consecuencias de esta pena. "La pena puede bajar en dos grados, calificando la conducta. La pena del cargo es inmutable de la pena privativa".

El fallo del tribunal además acogió la demanda presentada por el consejo de defensa del estado, en 150 millones de pesos.

(Fuente: www.radiosanbartolome.cl Raúl Mora - 27-12-2006)

Tribunal declara culpable de fraude al Fisco a suspendido alcalde de Coquimbo
Pablo Portilla
Fecha edición: 27/12/2006 12:38

El Tribunal Oral de La Serena declaró culpable al actualmente suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, y la corredora de propiedades, Aurora Salamanca, acusados por fraude al Fisco y estafa respectivamente.


Sin embargo, la instancia -conformada por los jueces Juan Espinoza, Iván Corona y Marco Flores- absolvió a Velásquez de los dos cargos por negociación incompatible que pesaban en su contra.

Se informó que la sentencia se conocerá el 7 de enero próximo.

El juicio iniciado el 4 de diciembre se fundamenta en la compra de un terreno de 4,7 hectáreas, en junio de 2003, por parte del municipio coquimbano a Salamanca, en $ 260 millones.

La parte acusadora sostiene que el precio pagado fue abultado artificialmente en al menos $ 150 millones, beneficiándose tanto el alcalde como la dueña del predio.

Además, se acusa a Velásquez de recibir honorarios profesionales de parte de dos empresarios que, al mismo tiempo, eran proveedores del municipio.

Por fraude al fisco, la Fiscalía pide contra el edil tres años de presidio, inhabilitación perpetua para ejercer como alcalde, multas y el pago de costas del juicio; por negociación incompatible, dos condenas de 541 días de reclusión. Y para Salamanca, cuatro años de presidio.

Ayer se efectuaron los alegatos de clausura de los abogados defensores del edil, Juan Piña y Francisco Cox, y de Salamanca, Andrés Campano, quienes sustentaron que ni la Fiscalía ni los querellantes, la senadora Evelyn Matthei y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), habían logrado acreditar los supuestos ilícitos, al tiempo que apuntaron a una intencionalidad política en el juicio, particularmente de parte de la parlamentaria UDI.

Campano, incluso, afirmó que la Fiscalía había entregado pruebas en forma parcial y sesgada.

(www.tercera.cl del 27/12/2006)


Tribunal halló culpable de fraude al Fisco a alcalde de Coquimbo
El ex jefe comunal realizó una compra de terrenos a una particular con la que se concertó para elevar el precio, lo que significó un perjuicio de unos 150 millones de pesos al municipio que administraba.

aTras un juicio de dos semanas, la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena consideró culpable de fraude al Fisco y negociación incompatible al suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez.

En votación dividida, los jueces que integraban la sala acogieron la tesis del Ministerio Público que señala que Velásquez defraudó al municipio al comprar un terreno a una particular con la cual se concertó para elevar artificialmente el precio.

En votación dividida, los jueces que integraban la sala acogieron la tesis del Ministerio Público que señala que Velásquez defraudó al municipio al comprar un terreno a una particular con la cual se concertó para elevar artificialmente el precio.

Además, en la misma resolución, el tribunal lo absolvió del delito de negociación incompatible en la transacción que representó una pérdida de unos 150 millones para el municipio de Coquimbo.

En la misma resolución, la corredora de propiedades Aurora Salamanca, con quien se realizó el negocio, fue encontrada culpable de estafa.

El juicio fue ampliamente seguido por la comunidad local y contó siempre con la asistencia de adherentes del suspendido alcalde.

Tras la audiencia, Pedro Velásquez indicó que el Tribunal no pudo reconocer todos los delitos que se le imputaban y que, incluso, aquél en que se le halló culpable no hubo consenso.

"Por lo tanto la señora Matthei y su abogado no pueden decir absolutamente nada de que yo me haya enriquecido, que haya usufructuado de mi cargo porque (dichos cargos) fueron eliminados (de la acusación de negociación incompatible)", dijo Velásquez.

"En relación al fraude al Fisco, ni siquiera el Tribunal completo se pudo poner de acuerdo. El presidente del Tribunal, con voto de minoría, consideró que no había los antecedentes necesarios para poder condenarme", añadió el ex jefe comunal.

Ni el fiscal ni la parte querellante en el proceso han hecho declaraciones sobre la resolución que se conoció alrededor de las 13:00 horas, pues se encontraban al interior de la sala a la espera de que los partidarios de quien renunciara a la Democracia Cristiana (DC) cuando fue acusado.

(Fuente: www.cooperativa.cl del 27/12/2006)

Alcalde de Coquimbo es hallado culpable de fraude al fisco
Miércoles 27 de Diciembre de 2006 14:47 El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena consideró culpable de fraude al Fisco al suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez.

Por dos votos contra uno, los jueces que integraban la sala acogieron la tesis del Ministerio Público que señala que Velásquez defraudó al municipio al comprar un terreno a una particular con la cual se concertó para elevar artificialmente el precio.

Además, el tribunal lo absolvió de los otros dos delitos de negociación incompatible que se le imputaban.

En la misma resolución la corredora de propiedades Aurora Salamanca, con quien se realizó el negocio, fue encontrada culpable de estafa.

La defensa del edil dijo que le sorprendió el fallo, que recurrirá a la Corte de Apelaciones y eventualmente a la Corte Suprema.

Velásquez arriesga una pena de hasta tres años, pero por reprochable conducta anterior lo más seguro es que sea pena remitida y no cárcel efectiva. La sentencia se dará a conocer el próximo 7 de enero.

Lo anterior lo inhabilita solamente para ser alcalde, pero no para el ejercicio de otros cargos públicos.

"La guerra no está perdida"

Tras la audiencia, Velásquez indicó que la guerra no está perdida, ya que el Tribunal no pudo reconocer todos los delitos que se le imputaban y que incluso aquél en que se le halló culpable no hubo consenso.

"Por lo tanto la señora (Evelyn) Matthei y su abogado no pueden decir absolutamente nada de que yo me haya enriquecido, que haya usufructuado de mi cargo porque fueron eliminados (la acusación de negociación incompatible)", dijo Velásquez.

"En relación al fraude al Fisco, ni siquiera el Tribunal completo se pudo poner de acuerdo. El presidente del Tribunal, con voto de minoría, consideró que no había los antecedentes necesarios para poder condenarme", añadió.

(Fuente: www.emol.com del 27/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia