jueves, diciembre 21, 2006

Bienvenido solsticio de verano...

Solsticio de verano (1983)
Pintura de Noemí Ruíz

Desde la Antigüedad, el Hombre ha celebrado ceremonias religiosas vinculadas al solsticio de diciembre, momento en el cual el sol alcanza su punto más alto en nuestro hemisferio sur.
El nacimiento de los principales dioses solares de las culturas agrarias pre-cristianas del hemisferio norte, como: Osiris, Horus, Mitra, Dionosio, Baco, entre otros, se produjeron en el solsticio de diciembre.
En los pueblos germánicos y galos desde la Antigüedad hasta la Edad Media, las ceremonias de adoración al sol y a las fuerzas ocultas de la naturaleza se realizaban en el solsticio diciembre.
También los hacían pueblos que conocían perfectamente los movimientos solares, como eran los caldeos, egipcios, cananeos, persas, fenicios, hindúes, aztecas, mayas, entre otros.
Otro punto importante es que el nacimiento de Jesús, también ha sido vinculado al solsticio de diciembre, puesto que el Concilio de Nicea en el año 325 d. de C., se declara oficialmente como fecha de su natalicio la noche del 24 al 25 de diciembre, determinación histórica de Julio I para hacer más fácil que los romanos se pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, celebrando el nacimiento de Cristo en esa misma fecha,
coincidiendo con la celebración del solsticio.
Fuentes: www.wikipedia.org, www.igm.cl, www.prfrogui.com

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia