miércoles, diciembre 20, 2006

Juicio a Pedro Velasquez: día 14...

Defensa afirma que prueba clave de la fiscalía "ya se había visto"
Un largo receso de casi dos horas tomaron los jueces orales, Marcos Flores, Iván Corona y Juan Carlos Espinoza, para debatir si incorpora o no una prueba presentada por la defensa del alcalde Pedro Velásquez, que da cuenta que en dos sesiones del concejo municipal se trataron los valores que al año 2002 se conocían respecto al terreno adquirido en El Sauce y que fue presentada como prueba estrella de la fiscalía el pasado sábado.
Los jueces orales finalmente decidieron acogerla tras un arduo debate en virtud a la garantía que debe existir desde que se incorporó dicha prueba en el juicio el pasado sábado.
El juez Espinoza permitió entonces anexar estos documentos por parte de la defensa del alcalde.
El abogado defensor del edil, Juan Ignacio Piña Rochefort, comentó que acá no hay pruebas “claves” que quiera exponer la representación del alcalde, sino antecedentes propios del juicio.
Es más, agregó el jurista, el informe era conocido por parte de los propios concejales.
Por su parte, el fiscal Sergio Vásquez, restó relevancia a la prueba y apuntó que los concejales fueron enfáticos en afirmar, así como los otros funcionarios municipales, que no conocían más tasaciones que las del mes de enero del año 2003.
En tanto, manifestó su inquietud en torno a que este informe haya sido uno de los que buscaban el sábado pasado los funcionarios que ingresaron al consistorio.
El caso continúa en la primera sala del tribunal oral en lo penal de La Serena.
(Fuente: www.radiosanbartolome.cl Raúl Mora - 20-12-2006)
Defensa de Pedro Velásquez concluye presentación de pruebas
17:30 hrs. Sorpresa causó entre las partes la decisión pues se sabía que todavía faltaban por declarar varios peritos y testigos.
Una sorpresa fue para todos los asistentes al juicio que se lleva en contra del suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, la decisión de su defensa de terminar con la presentación de sus pruebas.
Extraoficialmente se supo que los defensores del alcalde contaban con cinco testigos y la exposición de siete peritos.
Los abogados que defienden al edil no quisieron referirse sobre el tema, ni las razones que fundaron la medida.
Fue precisamente la dirigenta vecinal de la parte alta, Brunilda Vega, quien expuso sobre la necesidad de los pobladores de contar con una vivienda lo que originó la adquisición de los cuestionados terrenos del Sauce.
Asimismo durante la mañana se originó un debate jurídico sobre la presentación de pruebas nuevas durante el juicio. Incluso los jueces en una ocasión tuvieron que salir a deliberar por dos horas para pronunciarse sobre el particular.
Mañana continúa el juicio con la presentación de la defensa de Aurora Salamanca, pasándose posteriormente a la etapa de alegato de clausura.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 20/12/2006)
Juicio contra alcalde de Coquimbo se acerca a su final con el fin de la rendición de pruebas
Pablo Portilla, La Serena
Fecha edición: 20/12/2006 18:33
Mañana se realizará la que, muy probablemente, será la última audiencia de rendición de pruebas en el extenso juicio contra el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, y la corredora de propiedades, Aurora Salamanca Vega, acusado el primero de fraude al Fisco y negociación incompatible, y la segunda, como autora de estafa.
Hoy la defensa del edil -actualmente suspendido de su cargo por hallarse sometido a esta instancia judicial- dio por concluida su presentación de antecedentes, testigos y peritos ante el Tribunal Oral de La Serena. Considerando que ya el Ministerio Público lo había hecho el lunes y que los abogados patrocinadores de los querellantes, la senadora Evelyn Matthei y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se habían plegado completamente a la prueba de la Fiscalía -por lo que no agregaron otras referencias-, mañana le corresponderá el turno al abogado defensor de Salamanca, Andrés Campano, quien sustenta sus argumentos casi completamente en la misma prueba aportada por el equipo legal que representa a Velásquez.
Pasada la etapa de mañana, sólo restarán los alegatos de clausura para esperar el dictamen de los jueces Juan Carlos Espinoza, Iván Corona y Marcos Flores. Se estima que, incluso, estos alegatos también podrían tener lugar este jueves.
Durante la audiencia de esta mañana la defensa de Velásquez presentó documentación nueva destinada a cuestionar la validez de un documento entregado por la Fiscalía el sábado, el cual hizo tambalear la estrategia jurídica del alcalde. Después de deliberar durante dos horas, los magistrados admitieron el antecedente.
El fiscal Sergio Vásquez vinculó el hallazgo de esta nueva prueba de los defensores con un incidente ocurrido el sábado por la noche, cuando el alcalde interino de Coquimbo, Óscar Pereira, sorprendió a cuatro funcionarios de la municipalidad -tres de ellos llamados como testigos en el juicio- registrando documentos sin autorización previa en el edificio consistorial de la ciudad.
Velásquez, a cargo del municipio desde que fuera elegido por primera vez en 1992, enfrenta el cargo de fraude al Fisco por haber dispuesto, en junio de 2003, la compra de un terreno por parte del municipio a Salamanca, en un precio de 260 millones de pesos.
Según la Fiscalía y los querellantes, este valor fue artificialmente inflado, de común acuerdo entre ambos acusados, en unos 150 millones de pesos por sobre la tasación verdadera del predio. El dinero del sobreprecio habría beneficiado pecuniariamente al edil y a la dueña original del inmueble.
El alcalde, asimismo, enfrenta dos acusaciones de negociación incompatible, por haber prestado servicios profesionales a dos empresarios que mantenían contratos de prestación de servicios y venta de mercaderías con la municipalidad.
(Fuente: www.tercera.cl)
Sorpresivamente, defensa de suspendido edil cierra la presentación de su prueba
Sólo 10 testimonios entregó el equipo defensor de Velásquez, dejando fuera varios testigos y peritos. El juicio podría concluir hoy.
Sorpresiva fue la decisión de la defensa legal de Pedro Velásquez, acusado de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, de terminar abruptamente la presentación de su prueba. La sorpresa vino por el lado de que la defensa sólo había presentado 10 testimonios y aún le quedaban unos siete peritos y varios testigos aún por subir al estrado.
La presentación de la prueba se inició, a primera hora de ayer, con la declaración de la dirigenta vecinal porteña Brunilda Vega, quien confirmó que existía la necesidad de viviendas para los vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, lo que llevó al municipio porteño a comprar la polémica parcela del sector El Sauce, la que originó todo este juicio en contra del suspendido edil.
Luego de ello, la defensa presentó prueba documental, que consistía en un convenio firmado entre el municipio de Coquimbo y la empresa Entel; documentos que certificaban el nivel de morosidad de los empresarios Jaime Yarur y Juan Falcon; y lo más polémico: Las actas de sesión 50 y 51 del concejo porteño.
POLEMICAS ACTAS
La intención de incorporar estas dos actas se produjo a raíz de que el tribunal aceptó, el sábado 16, incorporar prueba nueva por parte de la Fiscalía. Sin embargo, el fiscal Sergio Vásquez, se opuso a la incorporación de estos dos documentos, sosteniendo que la defensa había ocultado deliberadamente información.
El tribunal se retiró a deliberar por dos horas (el receso más largo del juicio) para regresar a la sala y entregar su veredicto: “Se acoge la prueba nueva presentada por la defensa”.
De este modo, el abogado Juan Ignacio Piña comenzó a leer el acta 50 del concejo municipal, celebrado el 6 de noviembre de 2002.
Básicamente lo que se leyó fue que en dicha acta se confirma que los concejales estaban en conocimiento de que existía un interés por un terreno de Aurora Salamanca, desde mucho antes de que se cerrara el trato.
En tanto, en el acta 51 se mencionaron dos modificaciones al acta anterior.
LAS ACTAS
La oposición del Ministerio Público a la incorporación de las actas 50 y 51 del concejo municipal, fue explicada por el propio fiscal Sergio Vásquez.
“El 6 de enero de 2005, despaché un oficio solicitando todas las actas del concejo municipal, de temas relacionados con compra, venta o permuta de terrenos.
Y esos documentos no fueron allegados”, afirmó el fiscal Vásquez.
Senadora cree que la defensa sólo buscó evitar que estuviera observando el juicio
Asimismo, la legisladora Evelyn Matthei evitó referirse a los calificativos de “payasos” que el alcalde de Coquimbo había proferido en contra de sus abogados.
Si el lunes el Ministerio Público sorprendió con el término de las pruebas y testigos cuando se pensaba que seguiría por un día más, ayer la defensa del alcalde Velásquez provocó un efecto similar en la sala al dar por concluida su rendición de testigos, sobre todo cuando entre éstas se encontraba la senadora Evelyn Matthei.
El hecho había generado expectación periodística porque se trataba de quien había presentado la denuncia en la Contraloría y se había querellado. Es por ello que hasta ahora el único registro de la parlamentaria en el estrado es cuando concurrió el sábado a plantear cómo había obtenido el polémico documento incluido.
En un contacto telefónico, la legisladora planteó que su deducción es que “la única razón que me colocaron de testigo era para que yo no pudiera estar adentro en el juicio, porque no tenían nada que preguntar.
Por lo tanto, lo que querían, era, claramente, que no estuviera en primera fila en el juicio todos los días”. Matthei no se pronunció si esta opción de la defensa habría sido una actitud de temor, “creo que en sus planes nunca estuvo llevarme al estrado”. Más bien, admitió que fue para evitar una arremetida comunicacional, “nada más que para eso”.
La congresista no quiso comentar el significado del adelantado término de la entrega de pruebas y testigos de la defensa “no soy abogado. Lo que sí mis abogados esperaban una o dos semanas la rendición de pruebas de parte de ellos y que debía estar alerta, pero en mi fuero interno sabían que no me iban a llamar nunca. Lo único que querían era que no hablara con la prensa.
Respecto al documento incorporado, la parlamentaria indicó que con “éste se podía comprobar el dolo. El documento en sí era brutal, porque en el fondo Velásquez no tenía cómo no saber que ese terreno de Aurora Salamanca valía menos”.
SE ENSUCIA SOLO
Frente a los duros epítetos del edil de Coquimbo, quien tildó a sus abogados de “payasos” y a ella como la “payasa mayor”, la senadora Matthei declinó emitir un juicio.
“No. No contesto este tipo de cosas. El que hace ese tipo de cosas se ensucia solo. Para qué me voy a meter en eso. Me da lo mismo lo que diga o no diga”.
Replicó que siempre ha señalado que se trata de un tema judicial, “de investigación de delito, no es un tema político ni menos es un tema de guerra de bajezas”.
El abogado Mario Zumelzu, escuetamente puntualizó que, “cuando se carecía de falta de argumentos, más desesperación es igual a descalificación. Nosotros no vamos a caer en eso”.
Prueba sobre prueba: Polémica entre litigantes
La incorporación de nuevos antecedentes durante el juicio oral causó revuelo durante el día de ayer.
Luego de que el Tribunal Oral aceptara la nueva prueba presentada por la defensa de Velásquez el Ministerio Público reaccionó en forma inmediata.
Luego de que la defensa presentara toda su prueba, el fiscal Sergio Vásquez solicitó la incorporación de otras dos notas internas del municipio, en lo que se denominó “prueba sobre prueba”.
Nuevamente, el tribunal se retiró a debatir hacia una sala contigua. Cuando volvieron señalaron que se iba a acoger la solicitud del Ministerio Público.
El fiscal Vásquez sostuvo que “con estas dos notas cerramos el círculo, ya que la primera deja en claro que se está refiriendo a la Parcela 35 Lote 6. Y la segunda nota precisa que en diciembre de 2002, el negocio no se hace”.
Por su parte, el defensor, Juan Ignacio Piña, señaló que “no veo absolutamente nada en las dos notas presentadas. Muy por el contrario, confirman la veracidad de las actas presentadas por nosotros”.
Veracidad, integridad y autenticidad fueron los temas que más se discutieron ayer en tribunales.
Parte final del juicio
A contar de las 08:30 horas de hoy, el abogado Andrés Campano, defensor de Aurora Salamanca, comenzará a presentar su prueba.
Se estima que son varios los testigos y peritos que subirán al estrado a prestar declaración.
De terminar con su prueba durante hoy, es probable que mañana, viernes 22, comiencen los alegatos de clausura, que es donde cada parte expone las conclusiones de sus diferentes teorías del caso.
Luego, el tribunal se retira a debatir sobre si los acusados son culpables o inocentes.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 21/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia