miércoles, diciembre 20, 2006

Juicio a Pedro Velasquez: día 13...

Aseguran que edil porteño está preocupado y desesperado
El abogado querellante aseguró que nadie llega al juicio con nariz de payaso, pintado ni con pluma.
El abogado querellante, Vladimir Mondaca, volvió a lamentar los dichos de Velásquez quien los trató de “payasos”.
Aseguró que junto a Mario Zumelzu habían sido serios y objetivos. “Cuando se acaban los argumentos jurídicos para defenderse empiezan las descalificaciones personales, pero nosotros no caeremos en esa lógica”. Refrendó que había trabajado durante dos años junto a las Fiscalía en el juicio “y eso es sinónimo de seriedad. Lo demás es para la TV y los adherentes incautos. Pido un mínimo de respeto entre colegas. Este es un juicio serio, el tribunal es serio y nadie viene con nariz de payaso, ni pintado ni con plumas. Ese es un exabrupto del señor alcalde”.
El fiscal Víctor Hugo Villarroel dijo estar acostumbrado a estas actitudes destempladas. “Eso refleja que hay desesperación y preocupación. Pero son planteamientos hacia la tribuna”.
Recalcó que estas actitudes, “no tendrán absoluta incidencia en lo que será la determinación del tribunal”, porque los jueces son profesionales que están formados con criterio jurídico.
Velásquez vuelve a hablar en público y recurre a la violencia verbal contra prensa y acusadores
Insistió en denominar a los abogados de Matthei como “payasos” y al fiscal Vásquez como “cara de palo y fresco”. De paso criticó a la prensa regional por estimar que ha mentido.
Cuando se pensaba que el suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, obedecería las instrucciones de su defensa y equipo comunicacional de no emitir declaraciones respecto a los alcances del juicio, ayer volvió a dirigirse a sus partidarios y criticar duramente a la Fiscalía y al juez Sergio Vásquez. Asimismo, volvió a tildar a los abogados querellantes de “payasos” y etiquetar a la senadora Evelyn Matthei como la “payasa mayor”.
Con la presencia de una radio transmitiendo en directo, Velásquez buscaba que sus palabras no tuvieran censura, cómo sí cree que hay en los medios escrito de la zona respecto a la cobertura del juicio.
En la pisadera de su automóvil, tomó aire y sostuvo: “Saben cuál es la última. El señor fiscal (Sergio Vásquez) el paladín de la transparencia, el Superman de la probidad y que prácticamente es un ángel en blancura se niega que los jueces vayan a conocer cuál fue la parcela que el municipio compró”.
Recalcó que esta reacción es porque estima que la Fiscalía “ya no tiene argumento. No hay una prueba que diga que hubo un negocio entre Pedro Velásquez y Aurora Salamanca”. Asimismo, ironizó afirmando que el fiscal Vásquez “le gana a Walt Disney, porque tiene una imaginación espantosa. Para ver que existe una relación (entre Velásquez y Salamanca) que salen abrazados, mostró una fotografía, pero tanta es la imaginación que eliminó al capitán del barco que aparecía al medio y nosotros al lado”.
Además, en son de pregunta planteó que “el señor Vásquez, cuánta gente inocente tendrá en la cárcel cuando lleva personas que mienten y que han sido condenadas por tráfico de droga.
Que lo diga diario El Día y La Región. Porque los diarios de esta región no dicen (comienza a elevar el tono de su voz y apuntando con el dedo) que llevaron a un traficante de drogas como testigo. Por qué no dicen que llevaron a la señora Pulgar que reconoció en el estrado que había grabado conversaciones a la señora Salamanca ilegalmente. Que le robó las fotografías en su casa. Una persona que era capaz de falsificar documentos para sacar créditos. Pero saben qué, la prensa escrita, a diferencia de la radio, es que sus omisiones quedan en la historia”.
REACCION LAMENTABLE
Frente a los duros dichos de Velásquez, el fiscal Sergio Vásquez precisó que las palabras estaban fuera de todo contexto, “mi labor ha sido bien evaluada en todo instante y en definitiva son los jueces los que ponderan la versión de los testigos y condenan o absuelven”.
El fiscal descartó que hayan llevado gente al estrado a mentir. “Si en algo somos celosos es que se diga la verdad. No es mi estilo o el de la Fiscalía. No hay persecución en contra de nadie”.
También encontró lamentable que se insinúen conductas ilícitas de su parte, “para los efectos de desprestigiar. Lo que tiene que hacer (Velásquez) es demostrar que no ha cometido delito”.
Comuna paralizada
Dentro de la arenga de Velásquez, también cuestionó que el fiscal Vásquez se opusiera a que la declaración de la profesional Paz Walker fuese más extensa y no acotada como sucedió.
“Hoy día (ayer) el muy fresco y cara de palo del fiscal, dijo que va a impugar porque el tasador anterior era primo de ella. Por qué no la deja declarar, porque esto fue un montaje. Lo que dijimos siempre, como lamentablemente la prensa escrita, que es la que queda, nunca pudo escucharnos”.
El edil aseguró que actualmente hay una comuna paralizada, “porque se coludieron, Evelyn Matthei y el fiscal Vásquez. Esa es la autonomía de la Fiscalía de Coquimbo. Aquí los fiscales no son dioses. Ya le conocemos algunas cositas que estamos recopilando. Cómo ha ido a ofrecer, a gente que está detenida, bajarle la pena para que acuse a otra persona. Pero ahora las cosas están cambiando porque los jueces están teniendo toda la documentación. Y algunos payasos que he dicho, siguen siendo payasos porque no tienen argumentos y deben salir a la pista a hacer reír, porque la payasa mayor así lo quiere (se refiere a la senadora Matthei). Todo ya la conocemos, la escena de siempre. Cuando interceptó a Sebastián Piñera lloró en las cámaras diciendo que no tenía idea, pero después reconoció. La sacaron de RN porque le mintió al país, pero aquí nuevamente la vamos a pillar. Todos los días mientras dure el juicio voy a informar”. El edil agradeció a las radios, “porque son ustedes los que están llevando permanentemente la información de la verdad y espero que diario El Día y La Región no mientan”.
Arquitecto asegura que la polémica parcela tiene un valor entre los $230 y $490 millones
Profesional Francisco Bascuñán realizó una valorización inmobiliaria, tras la cual llegó a un rango de cifra que es acorde a lo pagado por el municipio porteño.
Seis fueron los testigos que declararon durante el décimo cuarto día de juicio oral en contra de Pedro Velásquez, acusado de fraude al Fisco y negociación incompatible.
De ellos, uno de los testimonios más relevantes fue el que entregó el arquitecto Francisco Bascuñán, quien comenzó señalando que lo suyo no era una tasación sino una valorización inmobiliaria. Bascuñán sostuvo que realizó un estudio para el municipio de Coquimbo, por el cual se le pagaron $680 mil.
En este trabajo, el profesional analizó diversas variables, tales como el valor de las viviendas que oscila entre las 400 y las 900 UF. A partir de ello indicó que se calcula que el terreno cuesta entre un 10 y un 14% de dichas viviendas, por lo que los rangos fueron desde 0,23 UF por m2, como mínimo, hasta 0,49 UF por m2, como máximo.
De este modo, Bascuñán llegó a la conclusión que la polémica parcela del sector El Sauce, oscilaría entre los $230 millones como mínimo y los $490 millones como máximo. Hay que recordar que Velásquez está acusado de haberse coludido con Aurora Salamanca, para comprar dicho predio en $260 millones, lo cual es refutado por el Ministerio Público, el que argumenta que el sitio de 4,7 hectáreas cuesta mucho menos.
DEBATE
El testimonio del profesional dio lugar además a una discusión acerca de que es más certero, si una tasación de terreno o una valorización inmobiliaria.
El abogado querellante, Vladimir Mondaca, que representa a la senadora Matthei, sostuvo que “la valorización es subjetiva, sobre todo si se realizó años después que se compró el terreno”.
Por su parte, el defensor Juan Ignacio Piña, señaló que “el arquitecto Bascuñán nos explicó cómo se hacen estos cálculos y cuáles son las revalorizaciones de un terreno. Tuvimos como perito a un profesor”.
En tanto, el fiscal Sergio Vásquez señaló que “el señor Bascuñán es sobrino de Paz Walker y además fue remunerado por el municipio y aquí el imputado es el señor Velásquez, por lo que los fondos debieron provenir de él”.
NEXOS
Durante la declaración de Bascuñán, el fiscal Vásquez sacó a relucir una relación que el profesional tenía con el municipio de Coquimbo, por la cual habría recibido cerca de $9 millones.
Esto fue desvirtuado por Juan Ignacio Piña, defensor de Velásquez. “No hay relación entre ambas personas. El municipio tiene un convenio con la ULS, pero no con Bascuñán. Este es un convenio entre las instituciones”, afirmó el profesional.
Defensa: No hay negociación incompatible
Juan Ignacio Piña, abogado defensor de Velásquez, sostuvo que recién el 2004 se emitió un dictamen que prohíbe que los alcaldes presten servicios profesionales.
La defensa legal del suspendido alcalde Velásquez señaló que no se estaría configurando el delito del negociación incompatible, por el cual también está siendo acusado el cuestionado edil.
Juan Ignacio Piña, abogado defensor de Velásquez, sostuvo que “existe una ley que entró en vigencia el 2004, pero antes de eso no existía ninguna incompatibilidad. Incluso existe un informe de Contraloría que dice que antes de la dictación de esta ley, no había ninguna prohibición para que los alcaldes prestaran asesorías en su calidad de profesionales”.
Por su parte, el fiscal Rodrigo Céspedes, señaló que “existe la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que se modificó en 1999, donde se estableció la probidad administrativa, que implica que los funcionarios tienen que actuar con honradez y transparencia y privilegiar el interés público”.
Defensa quiere llevar a jueces a terreno
Al finalizar la jornada matinal de ayer, la defensa de Velásquez solicitó al tribunal, de acuerdo al artículo 337 del Código Penal, su presencia en la polémica parcela de El Sauce.
Luego de debatir entre ellos, el magistrado Juan Carlos Espinosa informó que “en su momento, el tribunal va a decidir si es pertinente o no, concurrir al terreno”.
De igual forma, el tribunal informó que desde ayer, las audiencias de juicio oral sólo se desarrollarán en las mañanas, para dedicar las tardes a la valoración de la prueba presentada.
Testimonio del ex alcalde Auger
Otro testigo de la defensa que subió al estrado ayer fue el ex alcalde de Coquimbo (entre 1989 y 1992), Jorge Auger, quien reconoció que Tonacca y Arce eran, desde hace varios años, proveedores del municipio.
El ex edil porteño confirmó que al momento de decidir con que empresa se quedaban, se formaba un terna que era analizado por un Comité Económico.
También declaró la actual seremi de Salud, Anita Bonell, quien visitó el polémico terreno con miras a la construcción de un consultorio en El Sauce.

Declaración de Paz Walker
La directora de la Escuela de Arquitectura de la ULS, Paz Walker, fue la primera testigo de la defensa en subir a declarar, el día de ayer. La arquitecto sostuvo que visitó el cuestionado predio, del sector El Sauce, y que emitió un informe que entregó al municipio que habla de $262 millones de costo.
El defensor Juan Ignacio Piña señaló que “ella presentó la tasación el 20 de mayo y no se iba a prestar para mentir”.
En tanto, el fiscal Sergio Vásquez, sostuvo que “los concejales no tuvieron esa tasación al decidir la compra”.
Concejo solicita informe sobre presentaciones de licencias durante el juicio contra Velásquez
El concejal PS Abdón Hermosilla y la concejala DC Nelsa Piñones, detectaron que muchos funcionarios de la entidad edilicia asistían a apoyar al cuestionado edil de Coquimbo.
En la sesión ordinaria de hoy del concejo municipal, el concejal PS, Abdón Hermosilla Cortés; y la concejala DC, Nelsa Piñones, solicitarán formalmente un informe sobre la presentación de licencias médicas de funcionarios durante el último período.
Lo anterior debido a la cantidad de personal que ha faltado a sus labores diarias, por ir en apoyo del suspendido alcalde Pedro Velásquez en el juicio oral. Abdón Hermosilla dijo que se debe tener algún registro sobre este aspecto, tanto en las AFPs, isapres, como en la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez, COMPIN, organismo estatal que regula la presentación de licencias. Sobre este último punto, fuentes municipales, sostuvieron que el alcalde subrogante de Coquimbo Oscar Pereira, habría viajado a Santiago para sostener una reunión con el director nacional del Compin, y analizar la situación.
Al respecto, Hermosilla Cortés indicó que sería lo más razonable realizar esa operación, ya que son muchas las personas que están en esta situación. En tanto, la concejala DC, Nelsa Piñones, explicó que desde hace días tenía esta petición extraoficialmente, la que materializará el día de hoy junto al concejal Hermosilla, ya que la idea es tener un control más estricto de la falta al trabajo y la presentación de licencias.
En tanto, según los antecedentes, son decenas los funcionarios que llegan todos los días a las 08:30 horas marcan y se van al Tribunal de La Serena, para así regresar a las 17:30 horas.
PRENSA
Por otro lado, también está sin resolver la situación de los ex jefes del Departamento de Prensa de la municipalidad, Paulina Gajardo y Sebastián Padilla, quienes fueron despedidos cuando asumió Oscar Pereira. Ambos presentaron licencias médicas inmediatamente cuando fueron notificados y en esta situación se encuentran hasta la fecha.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 20/12/2006)
Perito universitario de la defensa aseveró que tasación comercial de los predios superaba 230 millon
La defensa del alcalde Pedro Velásquez llevó a estrado a la directora de la escuela de arquitectura de la ULS, Paz Walker, quien sólo ratificó que el día 20 de mayo del 2003 hizo la tasación respectiva de los terrenos de la hacienda El Sauce, con un valor de 260 millones de pesos, dineros por los cuales se hizo la transacción.
Sólo en eso consistió su testimonio, debido a que las partes no la consideraron como testigo en la preparación del juicio oral. La testigo fue defendida a ultranza por los abogados del alcalde, debido a su vasta trayectoria en el ámbito.
Así también, testificó un sobrino de Paz Walker, Francisco Bascuñán, actual profesor de arquitectura de la ULS, con postgrados en Cataluña y Madrid, quien efectuó una valorización inmobiliaria de los terrenos de la hacienda El Sauce y concluyó que los precios fluctúan entre los 230 millones de pesos a 400 millones. Aseveró que las variaciones dependen del crecimiento inmobiliario que daba cuenta de las proyecciones comparadas del terreno, como la expansión poblacional, donde según sus antecedentes, un 26% de las personas puede acceder a viviendas hasta valores cercanos a las 400 UF.
Indicó a su vez que los resultados de los valores de los terrenos pueden ser engañosos, sobre la base de la información que los dueños de predios contiguos al tasado puedan disponer respecto a las necesidades de venta de sus pares.
Su informe fue hecho el 11 de noviembre del año 2005, cuando el terreno había dejado de ser un sitio rural, para convertirse en sitio eriazo.
El fiscal Sergio Vásquez cuestionó a los testigos y peritos de la defensa sobre la base de los convenios existentes entre la ULS y el municipio porteño, que reportaron cerca de 9 millones de pesos como honorarios en los últimos años.
Así también, dijo que los antecedentes del programa Chile Barrio fueron enfáticos en que la búsqueda de terrenos para viviendas sociales pide la rebaja de los costos.
Por su parte, el defensor Juan Ignacio Piña Rochefort insistió que los municipios pueden manejar las proyecciones futuras de los terrenos, en cuanto al cambio de uso de suelos, como las posibilidades de crecimiento.
El querellante Wladimir Mundaca, cuestionó por otra parte los peritajes presentados.Además, durante la jornada, testificaron la seremi de salud, Anita Bonell, en ese entonces directora del departamento de salud municipal y el ex alcalde Jorge Auger, quienes dieron cuenta sobre una idea de concretar alguna iniciativa de salud en el sector y sobre el conocimiento de Héctor Arce y Víctor Tonaca, los empresarios a los cuales Pedro Velásquez habría prestado servicios.
(Fuente: www.radiosanbartolome.cl Raúl Mora - 19-12-2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia