viernes, enero 27, 2006

Entrevista a Fiscal Regional...

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 27/01/2006, escribió:
VICTOR HUGO VILLARROEL: "Esta es una región que se puede calificar como segura"
El máximo representante del Ministerio Público en la zona hizo sus apreciaciones sobre la labor que se desplegó durante el 2005, la que será dada a conocer hoy a través de una cuenta pública. Fiscal regional destacó la disminución en un 7% de los archivos provisionales.
Por: Iván Olivares Araya.Fotografías: Mauricio Alegría Rojas.
A las 12:00 horas de hoy se iniciará en el Salón Chañar del edificio María Elena, en La Serena, la Cuenta Pública del Ministerio Público, correspondiente al año 2005. De este modo se cumplirá con la normativa que obliga a este organismo a dar cuenta de su gestión anual, con el fin de que la comunidad se entere de sus logros y de sus deficiencias, a fin de corregirlas.
Al momento del balance del 2005, el fiscal regional Víctor Hugo Villarroel señaló que éste es bastante positivo, por cuanto se ha mejorado mucho en lo concerniente a la gestión. "Este año tenemos un porcentaje relevante de causas judicializadas. Y también hemos logrado reducir en un 7% los archivos provisionales, en comparación al año pasado. En el 2004 tuvimos un 54% y en el 2005, un 47%, lo cual es bastante bueno".
-¿Cómo anduvieron las denuncias durante el 2005?
"Tuvimos aproximadamente 33.000 denuncias durante el año pasado, lo que significó un aumento de un 2% en relación al año anterior (2004). Pero eso responde a un alza razonable, ya que también se ha dado un incremento de la población, sin perjuicio de que lo ideal sería que las denuncias se pudieran disminuir".
-¿Y la cantidad de detenidos?
"Hubo un aumento que bordea el porcentaje anterior, pero hay que hacer un distingo en función a que las policías manejan otras cifras, ya que no hay una uniformidad en orden a las estadísticas, lo que además es uno de los desafíos que queremos mejorar este año".
-¿Y el balance de los delitos de mayor connotación social?
"En aquellos delitos de menor entidad, como hurtos, amenazas, robo en bienes nacionales de uso públicos, hubo un 97% de sentencias condenatorias, lo que nos deja bastante satisfechos (...). Los delitos de mayor connotación social se han manejado dentro de las cifras históricas y no hay mayores variaciones".
-Si nos comparamos con otras zonas del país, ¿podemos decir que la IV Región es segura?
"Efectivamente. Nuestros índices nos permiten decir que esta región maneja un nivel de seguridad adecuado".

"CASA" ORDENADA
-Hablemos de la "casa", ¿cómo está el Ministerio Público por dentro?, ¿ordenado?, porque se han ido varios fiscales.
"Hoy tenemos un sistema nuevo en todo el país. Y eso en gran parte se debe al trabajo desarrollado en las dos regiones pioneras: La Cuarta y la Novena. Cerca de 44 funcionarios de esta zona se han ido, principalmente hacia la Región Metropolitana, y varios de ellos han tenido una importante participación en investigaciones penales con connotación pública. Y eso no ha afectado nuestra gestión, porque eso estaba previsto y se ha capacitado muy bien a los nuevos fiscales que han ido llegando a la zona".
-¿Qué opinión tiene de los nuevos fiscales que han llegado?
"Se han desempeñado bastante bien. Para ellos, es un mérito incorporarse a una región que ya está operando con cinco años de experiencia en la persecución penal".
-¿Piensa que casos como los que se llevan contra el alcalde Pedro Velásquez o el ex gobernador Julio Rojos han servido para que la Fiscalía gane confianza dentro de la comunidad?
"El Ministerio Público es un organismo autónomo e independiente. Y frente a esa misión constitucional, hemos investigado de conformidad al debido proceso, respetando los derechos de las partes, y hemos llegado a la consecución de determinados procedimientos, con formalizaciones y condenas. Para nosotros, todos son iguales ante la ley, y ante una denuncia no hacemos más que cumplir con investigar, no importa contra quién sea esa investigación".
-¿En alguno de estos casos se han recibido presiones políticas o de otro orden?
"No. No hemos tenido presiones indebidas ni directas".
-¿La Fiscalía seguirá investigando a quién sea, caiga quien caiga?
"Siempre, frente a denuncias, querellas o instancias de oficio, vamos a investigar a todo aquel que esté infringiendo la normativa penal".

VASQUEZ VS. URRUTIA
Con respecto al impasse que se produjo entre el fiscal jefe de Coquimbo, Sergio Vásquez y el juez de Garantía, Daniel Urrutia, ¿esto tensionará las relaciones entre fiscales y magistrados?
"No. Mi postura es que por el contrario, estas situaciones que se pueden dar por distintas interpretaciones, no afectan la armonía que debe darse entre todos los actores del nuevo sistema de justicia. Y en la medida en que éstas se produzcan, el mismo sistema permite que sean canalizadas a través de las instancias pertinentes".
-El defensor regional Jaime Camus dijo que los jueces debían tener acceso a las carpetas investigativas, ¿qué opina usted?
"Esa es la visión del defensor regional que nosotros no compartimos. Entendemos que esto puede ser materia de interpretación y quizás sería pertinente que hubiera una modificación legal para precisar estas instancias y evitar estos impasses".
-¿Perjudicará esto la imagen del fiscal Vásquez?
"No. El fiscal Sergio Vásquez es fiscal jefe de Coquimbo, cuenta con mi absoluta confianza y ha demostrado, en estos años, un gran profesionalismo y una gran capacidad de entrega".
-¿No será esto una vendetta por la investigación que inició la Fiscalía de Coquimbo contra funcionarios del Juzgado de Garantía porteño por filtraciones hacia narcotraficantes?
"No. Eso lo descarto absolutamente. El magistrado, a la luz de los antecedentes que tuvo, hizo la denuncia y deberá tener el curso legal para establecer si hay responsabilidades respecto a ese hecho puntual".

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia