viernes, enero 27, 2006

Impasse entre fiscal y juez...

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 26/01/2006, escribió:
CONTINUAN LAS OPINIONES SOBRE EL IMPASSE ENTRE FISCAL Y JUEZ
Defensor regional Jaime Camus señaló que los magistrados de Garantía están en su derecho de pedir las carpetas.
Diversas han sido las opiniones que ha generado el impasse entre el juez de Garantía de Coquimbo, Daniel Urrutia, y el fiscal jefe porteño, Sergio Vásquez, en medio de una audiencia, donde éste último no quiso entregar una carpeta al magistrado por lo que éste lo denunció por obstrucción a la justicia ante el fiscal regional.

Durante el día de ayer, la seremi de Justicia, Marcela Muñoz, fue consultada por diario El Día sobre esta polémica. "No me voy a pronunciar porque me enteré por el diario de ustedes, pero es un tema del Poder Judicial y del Ministerio Público, que es un organismo autónomo".

Quien sí opinó fue el defensor regional Jaime Camus. "Esto nace de las distintas interpretaciones que se pueden tener de la normativa. Es preocupante que terminen tan tensionadas las relaciones por una interpretación judicial (...).
Desde el punto de vista técnico, creo que el juez tiene la obligación de fallar en base a los antecedentes, y si su convicción se va a conformar examinando directamente los antecedentes, creo que está en su derecho de pedirlos".

El juez Urrutia fue quien escribió una tesis académica donde cuestionaba el accionar de los ministros de la Corte Suprema durante la época del gobierno militar. En tanto, el fiscal Vásquez es quien tiene la investigación en contra del alcalde Pedro Velásquez, por fraude al Fisco y negociación incompatible.

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia