domingo, enero 22, 2006

Colegio de Profesores v/s Alcalde de Coquimbo...

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 22/01/2006 en la Sección Cartas al Director (director@diarioeldia.cl) escribió:
IMPOSICION ALCALDICIA
La oportunidad de esclarecer algunos conceptos relativos a las deudas y compromisos que el municipio de Coquimbo mantiene con los profesores municipalizados, esto a propósito de una noticia muy breve aparecida el sábado 31 de diciembre de 2005 en su prestigioso diario, señalando la solución programada de éstas.
En una entrevista concedida a diario El Día, publicada el viernes 30 de diciembre de 2005, señalé las deudas históricas que el municipio mantiene con los profesores, entre otros: perfeccionamientos docentes de los años 2002, 2003, 2004, 2005, que afecta a un número importante de educadores, la recuperación de Horas Lectivas en 9 colegios a principio del año escolar con dictamen de Contraloría a favor de los profesores involucrados, la Excelencia Académica que afecta a varias unidades educativas beneficiadas de ésta. Junto con ellas, compromisos de pagos incumplidos con la Caja de Compensación de Los Andes, Caja de EE.PP. y Mutual de Seguridad C.CH.C. No hay disposición del alcalde para solucionar esta situación compleja e indignante para los profesionales de la educación de Coquimbo.
La pretensión del señor alcalde de cambiar de mutualidad sin acreditación ni justificación fundada legalmente es otro tema que ha ocasionado molestias no sólo al profesorado, también a codocentes y a funcionarios municipales. El edil está informado con bastante antecedentes que a partir de junio de 2005 el Colegio de Profesores de Chile A.G. Filial Coquimbo estableció una relación institucional directa con beneficios para docentes y codocentes municipalizados de Coquimbo. Aun así, el alcalde pretende seguir adelante con su pretensión.
El jefe comunal está imponiendo la administración delegada en los colegios municipalizados infringiendo gravemente el artículo 21 de la Ley 19.410 mediante argucias y acciones agraviantes para profesores, codocentes, padres y apoderados de los colegios.
Con respecto al Bono SAE, el compromiso de pago fue establecido entre Emilio Loo Pizarro, director de Educación, Katiza Rojas Novoa y Gary Valenzuela Galleguillos, del Departamento de Educación Municipal y el directorio del Colegio de Profesores, con el apoyo de la Secretaría Ministerial de Educación. El alcalde no evidenció ningún interés personal para tratar este tema.
Señor director, quisiera expresar que el concepto de gestión no tiene patrimonio personal o político partidista, por el contrario está vitalmente vinculado a responder los requerimientos y desafíos de la globalización con respuestas locales de identidad y compromisos amplios. Lo anterior supone criterio orientador, facilitador, gran capacidad para trabajar en equipo y construir redes de apoyos sustentables en el tiempo.
Extraño esa disposición en el señor Pedro Velásquez Seguel, alcalde de Coquimbo.

Guillermo Contreras Robles Presidente ComunalColegio de Profesores de Chile A.G. Filial Coquimbo

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia