jueves, enero 26, 2006

Juez y Fiscal de Coquimbo confrontan posiciones...

Radio San Bartolomé de La Serena,www.radiosanbartolome.cl del 26/01/2006 dijo:
JUEZ Y FISCAL DE COQUIMBO CONFRONTAN POSICIONES POR PRESUNTO DESACATO JUDICIAL

Fue cosa del destino que los intervinientes del caso Velásquez nuevamente den que hablar en el ámbito judicial.
Primero fue el caso de la abogada Claudia Abufom (defensora de Aurora Salamanca), sentenciada por apropiación indebida y ahora es el caso del fiscal Sergio Vásquez, denunciado por el juez de garantía de Coquimbo, Daniel Urrutia por desacato judicial.
Tanto Vásquez como Urrutia son el fiscal que imputa al edil de Coquimbo y el juez que cautela las audiencias en el mismo caso. Pero circunscribirlos a esta emblemática causa es hablar poco de ellos.
Ambos son pesos pesados. Urrutia en una tésis de investigación no tuvo reparos en cuestionar a la corte suprema por su actuación en la defensa de los derechos humanos en tiempos de dictadura. Nada más que a sus superiores...valiente dijeron algunos, suicida dijeron otros.
Vásquez a su vez ha sido el fiscal que ha conseguido las penas más duras del código, como presidio perpetuo en sus causas. Y es el jefe de Coquimbo, quien litiga con casos en una ciudad "dura" en materia penal.
El tema en cuestión es que el pasado viernes, ambos sostuvieron un encuentro verbal, a raíz que el juez de garantía solicitó ver antecedentes de una detención en medio de una audiencia pública por propiedad intelectual, a lo que Vásquez se negó. Tras aquello, según relatan fuentes judiciales, sucedió otro hecho, este miércoles, donde el juez nuevamente solicitó los detalles al fiscal, recibiendo una nueva negativa de éste, quien argumentó que sólo las partes podrían conocer los detalles de un caso donde un imputado debía ser notificado de su detención. El juez ofició al fiscal nacional y denunció ante la presencia de otros fiscales en audiencia la situación.
Según versiones judiciales, el juez habría vuelto a solicitar en 3 veces los antecedentes de la carpeta fiscal, recibiendo negativas. Incluso, al tenor del debate, se argumentaron y contra - argumentaron detalles de la ley constitucional del Ministerio Público.
La cuestión era revisar si existía un acta de detención que el juez deseaba verificar para resolver una orden de aprehensión. Incluso, el magistrado suspendió la audiencia. Si se comprueban los hechos de no cooperación con la justicia, será penado con multa.Todo ahora debe probarse en una investigación judicial. El juez declinó comentar los hechos. El fiscal Vásquez dijo que "las causas sólo son conocidas por las partes".
FISCAL REGIONAL EN MEDIO
Tal vez le toque ser el árbitro que imparta justicia si es que eventualmente es designado por Guillermo Piedrabuena, el fiscal nacional. El jefe regional del Ministerio Público, Víctor Hugo Villarroel, tendría que investigar la denuncia en audiencia pública hasta este minuto del juez de garantía Daniel Urrutia de Coquimbo al fiscal jefe del Ministerio Público, Sergio Vásquez.
Es que el impasse surgido entre ambos “pesos pesados” de la reforma procesal, por la exhibición de antecedentes en un par de audiencias que motivó la denuncia por desacato, pone en el tapete la relación entre jueces y fiscales, a veces compleja por el fragor de los antecedentes.
Urrutia, ex juez del crimen, que también “entiende la pega dura” y Vásquez, el llamado fiscal de hierro, no les tiembla la mano. Víctor Hugo Villarroel, en tanto, dijo que en el futuro se verá qué sucede con la continuación de casos donde el jefe de la fiscalía de Coquimbo se relaciona con el juez, como el emblemático caso Velásquez.
Víctor Villarroel dijo a RSB que es necesario modificaciones a la legislación para entender quienes pueden conocer los antecedentes de la investigación, tanto las partes, como para quienes deben “resolver mejor”.
Raúl Mora - 26-01-2006

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia