Informe de daños ambientales de Los Pelambres...
Presentan detalle de daños ambientales ligados a Minera Los Pelambres
Representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y del Programa Chile Sustentable criticaron a la compañía del grupo Luksic por “ocultar la inseguridad de sus faenas”, en el trasfondo de la controversia por el tranque de relaves que construye en Los Vilos.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y Programa Chile Sustentable recordaron este jueves los “perjuicios ambientales más recientes” cometidos por Minera Los Pelambres, y denunciado a esta empresa del grupo Luksic por la “irresponsabilidad con que actúa, al marginarse de la ley por no acatar el fallo” de la Corte de Apelaciones de Santiago, que a comienzos de mes anuló el permiso de construcción otorgado por la Dirección General de Aguas (DGA) hace un año.
A través de un comunicado de prensa, los ambientalistas impugnaron el “modus operandi en distintas faenas, donde acarrea la absoluta inseguridad de las personas que viven en el pueblo de Caimanes y alrededores” y criticaron la campaña publicitaria de la empresa, a través del pago de insertos en diversos diarios de circulación nacional.
El director ejecutivo de la entidad, José Ignacio Pinochet, se refirió al asunto al mencionar la “muerte de peces y animales domésticos como perros, conejos, aves y vacunos, entre otros, causados por el derrame de sulfhidrato de sodio, material que en su momento fue descrito por la propia compañía como de ‘característica corrosiva y peligrosa’. Este accidente fue la consecuencia de la volcadura de un camión que transportaba 27 mil litros del mencionado líquido tóxico, el 25 de junio del año pasado. En este caso se comprobó que la empresa no escolta camiones con cargas peligrosas y opta por externalizar estos traslados para evitarse consecuencias legales directas”.
A su vez, Sara Larraín también enumeró “el rompimiento del canal Buzeta, que evacuó un torrente de agua que provocó un derrumbe y el deslizamiento de la ladera de un cerro, y ocasionó la rotura de aproximadamente 30 metros de tubería. Esto causó el derrame de grandes volúmenes de concentrado de cobre en forma directa al río Choapa, en junio del 2002”.
Respecto de las instalaciones asociadas al tranque Los Quillayes, debido al corte del suministro eléctrico que abastece dichas faenas, en junio de 2002, “fue interrumpida durante 33 horas la operación de la estación de bombeo, y se rebalsó la piscina de almacenamiento de agua de los drenes del tranque de relave, lo que motivó el vertido de dichas aguas en forma directa al Río Cuncumén, a razón de 500 l/s”, dijo el directivo de FIMA.
De este modo, los ecologistas rechazaron que la compañía “haga esfuerzos por lavar su imagen”, y por eso pidieron que acate el fallo adverso de la Justicia respecto del tranque de relaves que construye en Los Vilos, “porque hay un grave riesgo de contaminar napas subterráneas que abastecen de agua al pueblo de Caimanes y a toda la comunidad agrícola del Valle de Pupío”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home