jueves, noviembre 16, 2006

Campaña pro Pelambres...

ACCIÓN JUDICIAL ENFRENTA A OPOSITORES Y ADHERENTES AL TRANQUE DE RELAVES DE MINERA DE LUKSIC
Divididos por Pelambres

En los pueblitos de Caimanes, Salamanca y Los Vilos el infierno es grande. Quienes están a favor y en contra del mega tranque de desechos mineros libran una guerilla que sólo resolverá la justicia. Los opositores acaban de solicitar el cumplimiento de la sentencia que anuló el permiso para construir el embalse a Minera Los Pelambres.
Fuente: www.lanacion.cl Antonio Valencia, 16/11/2006
Hubo un momento en que todos los vecinos rechazaron enérgicamente la construcción del embalse para desechos mineros más grande de Sudamérica. Pero ya nada es como en 1998. Ni en Los Vilos ni en Salamanca -que se libró de tener otro embalse tóxico en el valle del Choapa-, ni menos en Caimanes, pueblito de poco más de mil habitantes sobre cuyas cabezas ya se ha levantado casi el 60% del tranque El Mauro.

Quienes apoyan en Caimanes a Minera Los Pelambres -la Junta de Vecinos Nº5-, viajaron a Santiago con dirigentes sociales y comunales de Los Vilos y Salamanca. Juntos despotricaron no sólo contra los vecinos que por años se han opuesto al tranque. También contra el fallo de la Corte de Apelaciones que el 3 de noviembre anuló el permiso de construcción del embalse que tendrá una capacidad para 1.700 millones de toneladas de relaves.

El salón Rapa Nui del Hotel Galerías congregó al alcalde de Salamanca, concejales de Los Vilos, y una docena de dirigentes sociales que, con el paso del tiempo, se fueron convenciendo de las “bondades” de Pelambres y de lo que llaman “un sueño hecho realidad después de 80 años”. Pero ahora temen perder puestos de trabajo y oportunidades que “nunca el Estado de Chile ha brindado”, se quejan, y descalifican a las “cinco o seis personas” que defienden el Valle del Pupío.

Están molestos por lo que el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, llama “satanización de la minería” y defienden el “exhaustivo” cometido de la Dirección General de Aguas (DGA), cuyo proceder fue objetado por la sentencia de la Corte de Apelaciones que vio vulnerados los derechos de aguas de los reclamantes.

La bronca contra los vecinos de Caimanes que rechazan el tranque es total. “Se creen ambientalistas y tienen un matadero y un basural clandestino”, dijo uno. “Son como los perros del hortelano”, espetó un dirigente. “Dan vergüenza ajena”, fustigó el de al lado.

Poco se habló, en todo caso, de los derechos de aguas que no le pertenecen a la minera y que la ley impide pasen a una empresa privada y del procedimiento que la Corte objetó a la DGA.
Todos centran su clamor en que la paralización de las obras ocasione una catástrofe laboral permanente.

“La minera exploró 28 puntos para hacer el tranque, pero si tiene que detener El Mauro para construir en otro lado ¿qué hará la gente en los tres años que demora tramitar todo eso?”,dijo el edil de Salamanca.

En el salón del hotel resonaban los aplausos tras cada discurso pro Los Pelambres. Con mucho menos ruido, a esa hora los opositores del tranque daban otro paso ante la justicia.

Representados por el abogado Fernando Dougnac, presentaban una solicitud de cumplimiento de sentencia. Y lo hicieron adjuntando recortes de prensa con las declaraciones en que la compañía anunció su negativa a paralizar las faenas hasta que la Corte Suprema se pronuncie. “Es importante atender lo sucedido en Lima con Lucchetti. De ese modo -dijo Dougnac- Pelambres recordará que no procede continuar con su política de hechos consumados”.

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia