SNA contra Pelambres...
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, fijó postura: “Los derechos de agua se respetan bajo cualquier consideración”. Pelambres responde.
El asomo de la SNA en un conflicto marca un claro contraste con lo manifestado por otros gremios como el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, que han brindado su apoyo a Pelambres, firma controlada por el grupo Luksic. Se trata de uno de los más relevantes apoyos que ha recibido una comunidad que rechaza el tranque de relaves y que pide que la compañía construya el tranque en otros de los otros 26 sitios explorados, no encima de ellos.
“Yo tengo derechos de agua inscritos desde 1982”, dice Ugarte. “Y yo hace unos quince años por la propia DGA”, enseña Olivares. Ambos ven amenazado el futuro de sus terrenos. “Con la incertidumbre del tranque no se puede hacer nada”, alegan, y destacan: “La minera no tiene derechos de agua, y el fallo explica que el procedimiento usado por la DGA para autorizar el tranque no corresponde, además porque mezcló al SAG que no tiene competencia para otorgar derechos de agua. Contra el SAG tenemos otro recurso en tribunales”, completa Ugarte.
“Las reglas deben ser iguales para todos. Si no, esto se convierte en cualquier cosa”, explica el titular de SNA. Tampoco -agrega-, es relevante si en las tierras hay poca o mucha agricultura, o bien, si históricamente no ha habido grandes plantaciones en Caimanes. “Le pongo un ejemplo personal. Hace décadas un terreno de un amigo cerca de Casablanca sólo tenía espinos, pero ahora, con la tecnología que hay, es un tremendo y fructífero vergel”, grafica Schmidt.
Al hombre fuerte de la SNA tampoco le convence el embalse de cola que proyecta construir la minera para asegurar flujos de agua a los regantes, primero porque no tiene derechos de agua, y luego porque, se pregunta, “¿quién mantendrá y operará un embalse privado de esas dimensiones cuando la mina cierre en veinte o treinta años? No es cosa de hacer tranques de relaves y dejarlos botados. La diferencia es que la agricultura trabaja con recursos renovables y la minería no”, se explaya Schmidt, quien la próxima semana viajará a Caimanes. También se reunirá con la empresa y los gremios mineros. “La idea es buscar una solución para nuestros socios -cierra-, no de un arreglo extrajudicial”.
MLP: “La justicia sabrá ponderar”
“Minera Los Pelambres (MLP) respeta la posición del presidente de la SNA y suscribe sus declaraciones en torno a que los derechos de agua deben ser respetados, pues la empresa siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo”, indica Francisco Veloso, vicepresidente legal de Antofagasta Minerals, holding de la que forma parte MLP. Añade que la firma que representa no sólo respeta los derechos de aguas de terceros, “sino que ha contribuido al desarrollo del recurso hídrico en la provincia del Choapa.
En el caso del sector del Pupío -precisa-, pretendemos hacer lo mismo, debiendo destacar que el embalse de aguas naturales asegurará la calidad y los usos históricos del valle, mejorando la capacidad de regulación en beneficio de la cuenca, con el doble de capacidad del aporte de la quebrada Mauro al estero Pupío. Llama la atención que los regantes y agricultores del Choapa apoyan mayoritariamente el proyecto en el Mauro”, dice Veloso, quien acota que MLP “siempre ha estado dispuesta a dialogar”. No obstante confía en la institucionalidad ambiental y sectorial del país, así como de que el Poder Judicial en sus más altas instancias sabrá ponderar esta realidad”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home