miércoles, febrero 01, 2006

Confirman pena de 61 días de prisión menor a Abogada Abufom

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 01/02/2006, escribió:
CORTE CONFIRMA SENTENCIA CONTRA ABOGADA POR APROPIACION INDEBIDA DE RECURSOS

Tribunal de segunda instancia no acogió recurso presentado por la defensa de la profesional Claudia Abufom, condenada por adueñarse de unos dineros que correspondían a un arriendo donde era árbitro.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, decidió rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa de la abogada Claudia Abufom, quien fue condenada luego de un juicio oral por el delito de apropiación indebida de dinero, ilícito cometido en la comuna de Coquimbo, en circunstancias que la sentenciada era jueza arbitral en un litigio sobre un arriendo.

El ilícito se cometió luego que la abogada fuera designada, en marzo del 2002 como árbitro en una causa por un arriendo en el sector de La Herradura, Coquimbo, y se habría concretado cuando la profesional se pagó sus honorarios -390 mil pesos- con el dinero que recibía de la arrendataria, ya que éstos aún no le habrían sido cancelados.

La acusada, quien se notó visiblemente afectada y nerviosa durante el juicio oral que tuvo lugar el 7 de diciembre del 2005, adujo que nunca le ha robado nada a nadie y que lo único que hizo fue cobrar sus honorarios y los de su actuaria, hecho del cual habría informado a la secretaria de la arrendataria.

Sin embargo, de todos modos, el fiscal jefe de Coquimbo, Sergio Vásquez, la llevó a juicio oral, cuyo tribunal estimó que la abogada era culpable del delito que se le imputaba.

El martes 13 de diciembre, a las 15:30 horas, el magistrado Jaime Meza leyó la sentencia que condenó a Abufom a 61 días de prisión menor en su grado mínimo, además de la imposibilidad de ejercer cargos u oficios públicos, pero se rechazó la petición de multas cercanas a los $14 millones que pedían los querellantes.

SEGUNDA INSTANCIA
Luego del fallo de primera instancia, se recurrió a la Corte de Apelaciones, con un recurso de nulidad. Luego de escuchar los alegatos, el tribunal decidió rechazar el recurso que fue alegado por el abogado Pablo Vega Etcheverry, quien a la salida de la audiencia, efectuada a las 12:00 horas de ayer, señaló que van a estudiar la resolución.

"Se leyó solamente lo resolutivo. Vamos a revisar la sentencia, la vamos a estudiar y veremos qué hacer con ella (...). Si se incurriera en alguna infracción de ley, en la sentencia que resulte abusiva o arbitraria, queda el recurso de queja ante la Corte Suprema, pero hay que estudiarlo primero", sostuvo el profesional.

En tanto, el fiscal Vásquez se mostró satisfecho por la resolución del Tribunal de Segunda Instancia. "Esto ratifica lo que los jueces orales pudieron resolver en base a la prueba directa que se rindió en el juicio respectivo", señaló el fiscal, desmintiendo que pueda existir cualquier otra intención de perjudicar a la abogada, quien además es la defensora de Aurora Salamanca, coimputada junto al alcalde Pedro Velásquez, de fraude al Fisco, en un caso que también es llevado por el fiscal Vásquez.

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia