viernes, junio 09, 2006

Entrevista a Rector de la ULS...

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 09/06/2006, escribió:
JAIME POZO CISTERNAS: “Lo que tenemos que buscar es una mayor regulación del sistema educacional”
Rector de la ULS y uno de los elegidos para integrar el Consejo Asesor de Educación creado por la Presidenta Michelle Bachelet, destaca que se debe potenciar aún más la enseñanza pública y sobre todo municipalizada.
Por Eleazar Garviso
No oculta su satisfacción por haber sido incluido en los 73 integrantes que componen el Consejo Asesor de Educación que implemento la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de trabajar en las propuestas urgentes de reformas que se necesitan para enfrentar la crisis que actualmente experimenta la educación.
Pero el rector de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo Cisternas recibe esta nominación con serenidad y se lo atribuye al prestigio de la ULS, “que está muy vinculada con los temas de la educación y a nuestra preocupación constante.
También el hecho que el rector de la ULS esté participando en el consorcio de las universidades estatales y esté ocupando además el cargo de vicepresidente ejecutivo del consejo de rectores, además del reconocimiento que tiene la ULS”.
-¿Tiene pensado una minuta con algunas propuestas que dará a conocer?
“La próxima semana se constituirá la comisión y de ahí se dará a conocer cual será la metodología de trabajo. Los temas son muy importantes, variados y de gran envergadura de manera que, pienso, se deberán constituir comisiones de acuerdo a lo que sean los niveles que cada uno esté representando, aparte de una visión global respecto a la educación que queremos”.
REACCCION ANTE TEMAS CENTRALES
-¿Cuál es su reacción frente a la movilización de los secundarios?
“Son temas muy sensibles, por ejemplo el de la PSU que les afecta naturalmente por el alto costo que tiene luego que la Universidad de Chile efectuó un alza en el arancel y eso impactó muy fuerte”.
-¿Quedó claro que había un sector que no tendría acceso a postular a las universidades?
“Siempre hay estudiantes que no tienen esa posibilidad, pero el Ministerio de Educación posee becas para poder atender a esos jóvenes, sin embargo se hicieron necesaria más todavía para cubrir otros quintiles. Simultáneamente está el tema del pasaje y pase escolar y luego fueron agregándose otros temas como la Jornada Escolar Completa hasta que se llegó a la LOCE”.
-¿Cree que se subestimó la capacidad de convocatoria y organización de los estudiantes?
“Sí, pero llegado el momento que se plantearon temas tan centrales todos se alertan y no es que la Ley Orgánica Constitucional esté planteada sólo ahora, pero nunca fue con la fuerza que tuvo en este momento el movimiento estudiantil”.
-¿Los gobiernos se dejaron estar y no se buscaron soluciones de fondo?
“No sé, porque los movimientos estudiantiles parten con un tema y se van agregando otros más complejos y que requieren más tiempo para buscar solución. Pero queda el compromiso de estudiarlos y es lo que en el fondo la presidenta ha hecho. Aquí se instala una comisión la cual asesora sobre los temas de educación”.
CAMBIOS NECESARIOS
-¿Lo que advierte en el horizonte es una reforma a la reforma de educación?
“No podría usar esa expresión porque el tema de la educación siempre tiene que estar en el debate público. En ese sentido diría que no es del todo la que nosotros quisiéramos para estar a nivel de los países desarrollados, pero si uno lo mira en ciertos contextos, nuestra educación está bien posicionada en el continente, pero muy lejos de un país asiático o europeo”.
-¿Fue un error darle libertad a los privados para manejar el tema educacional y que el Estado fue sólo un garante y fiscalizador?
“Lo que tenemos que buscar es una mayor regulación de nuestro sistema y debemos focalizar más la ayuda hacia la educación pública, especialmente municipalizada”.
-Que es la que experimenta los peores resultados..
“Claro, pero no solamente en la educación juega el tema del colegio, sino que también su infraestructura, profesores, el apoyo familiar y de la sociedad. Todavía tenemos muchas desigualdades que tenemos que ir superando, ojalá avanzáramos más rápido, pero los sectores de educación municipalizada sí necesitan mucho apoyo. A veces tenemos la tendencia a echarle la culpa al profesor, pero se da que el mismo docente que hace clase en el colegio privado también dicta en uno municipalizado”.
-Pero al parecer tampoco sería un tema de recursos, porque la oposición ha criticado que en el último tiempo se ha invertido bastante en educación, pero los resultados no mejoran..
“Yo diría que es un tema de mayor apoyo. Chile tiene una alta cobertura en educación, pero lo que necesitamos es mejorar la calidad. Actualmente tememos una educación obligatoria hasta cuarto medio y para eso los dineros todavía son insuficientes para cubrir las mayores necesidades”.
-¿En medio del debate que se ha generado, desde su perspectiva cual debería ser la solución o la fórmula ideal para mejorar?
“Eso se puede conversar en una comisión y buscar alternativas. En Chile se hace una buena inversión en educación, pero ahí está sumada la inversión pública y privada”.
-¿En qué nivel llegan los alumnos que pasan de la enseñanza secundaria a la universidad?
“Los alumnos que nosotros recibimos casi el 92% proviene de la educación municipalizada y particular subvencionada, sólo un 7 % deriva del área privada. Ahora, en buena hora porque se le da la oportunidad a esos jóvenes que son talentosos y que han logrado pasar las exigencias de la PSU, pero vienen con carencias formativas y para ello empezaremos los programas remediales con el fin de nivelar los conocimientos”. Efecto de las Ues privadas
-¿Las dificultades que están viviendo las escuelas y liceos municipalizados, también las están experimentando las universidades estatales versus las privadas?
“A mí me preocupa ese tema porque efectivamente en un espacio de tiempo las universidades estatales estamos disminuyendo y ..”
-¿Sobrepasadas por las privadas?
“Por algunas privadas, porque dentro del Consejo de Rectores tenemos universidades privadas que por muchas razones, históricas y de presupuesto han tenido mejores resultados económicos que las estatales”.
¿Pero a nivel local se han visto afectado por el boom de universidades que han anclado en la región?
“En estos momentos en las postulaciones el efecto no es muy grande porque la ULS logra llenar el primer proceso de matrícula casi en un 93% con un gran número de alumnos. Lo que sí puede afectar es la aparición de carreras que se van colocando de moda”.
EN EL DESTACADOR
“Todavía tenemos muchas desigualdades que tenemos que ir superando, ojala avanzáramos más rápido”.

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