Carta abierta por la educación...
Enviado por Equipo Web el 3 Junio, 2006 - 20:40Atina Chile! Todo el país
Los jóvenes de Chile están diciendo:
Los jóvenes de Chile están diciendo:
- La educación que recibimos es vergonzosa.
- La desidia de los adultos es increíble.
- La resignación negativa de los expertos es inaceptable, las cosas pueden cambiarse y rápido.
- Los jóvenes de Chile demuestran su compromiso y se la juegan.
Apreciamos la discusión y los logros que han alcanzado los líderes del movimiento secundario porque entendemos que nuestra educación tiene un problema estructural que hay que cambiar rápidamente.
A esta discusión queremos sumarle un ámbito central que tiene que ver con qué significa educar en el siglo XXI. No es una cuestión solamente de más cantidad o más calidad: es una cuestión de retraso histórico.
Por eso, nos movilizamos por:
• Educar para una sociedad global
Persistir en enseñar las habilidades tradicionales de lectura, escritura y cálculo matemático no producirá valor real a los jóvenes. En un mundo digital de redes, procesadores y memoria disponible, ¿qué valor representa manejar estos procesos y algoritmos? ¡Y luego nos resignamos que la educación no ayuda a la movilidad social de nuestros jóvenes! Además, ¿quién no se aburre y pierde compromiso obligado a aprender lo que hacen las máquinas?
• Permitir que los jóvenes cultiven un compromiso personal con su propia vida
• Permitir que los jóvenes cultiven un compromiso personal con su propia vida
Adquirir valor en el mundo no se consigue sabiendo cosas y métodos; eso está disponible para todos en la red. Se consigue constituyéndonos en identidades únicas que traigan al mundo ofertas especiales, sea en el deporte, en el arte, la academia, la empresa. Crear una identidad personal valiosa no es tarea individual, sino que surge de cuidar una tradición histórica, de encarnar nuestras raíces culturales, de proyectar la cultura de nuestra comunidad nacional o local. Resulta de cuidar la identidad de Chile en el mundo por amor a Chile.
• Banda ancha y computadoras para todos
• Banda ancha y computadoras para todos
La discriminación que sufren nuestros jóvenes con la ausencia de banda ancha en todos los rincones de Chile y la falta de acceso a computadores por parte de todos los hogares. Si esto persiste, entonces si que seremos incompetentes en acceder a conocimientos se encuentran disponibles en la red global.
• Educar para la diversidad
• Educar para la diversidad
Consiste en ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar su potencial de aprendizaje y crear su futuro, floreciendo en los ámbitos que emprendan: trabajo, estudios, vida personal, cultura y política.
• Educación para cultivar el espíritu emprendedor
• Educación para cultivar el espíritu emprendedor
La educación de nuestros jóvenes y niños debe cultivar rarezas, originalidad y sensibilidad propias desde que somos pequeños: lo contrario de normar, uniformar y estandarizar. La entrega de conocimiento no debe basarse en aprender de memoria ni entregar mero conocimiento. La creación y cultivo de sensibilidad personal especial es lo que debemos buscar en la educación para provocar el emprendimiento tan necesario en nuestro país. El desarrollo de la capacidad innovadora permitirá a los alumnos expresar una cosmovisión original que perfile al ser individual, que necesariamente trascenderá en algo único y valioso, perdiendo el miedo a hacer nuevos planteamientos y preguntas, crear formas diferentes y respuestas personales a problemas, en un ambiente de libertad y respeto.
• Una educación pedagógica que no sólo forme profesores, sino que maestros
• Una educación pedagógica que no sólo forme profesores, sino que maestros
Es necesario que la sociedad redoble sus esfuerzos en el fomento y calidad de la formación pedagógica. Debemos tener maestros capaces de entender el ritmo vertiginoso de estos tiempos y que puedan adelantarse a las conversaciones del futuro.
• Declaramos nuestra indignación
• Declaramos nuestra indignación
Con la falta de solidaridad y el descuido con Chile que demuestran nuestros sistemas educacionales fraccionados, segmentados y excluyentes.
No es posible que prestemos tan poca atención como sociedad a nuestras escuelas.
Cargar a nuestros municipios con la responsabilidad sobre nuestras escuelas es un acto de descuido a sabiendas, una desidia casi criminal.
¿Con qué ropa puede la mayor parte de ellos manejar las escuelas?
Nada más frágil que la mayor parte de nuestras municipalidades.
¡Y lo sabemos de sobra! Nada más amenazado por la corruptela y los amiguismos!
¡Y lo sabemos! Debemos crear alta capacidad de apoyo a nuestras escuelas, estén donde estén!
• Inglés para todos
• Inglés para todos
El mundo del Siglo XXI es global, su lengua franca es el inglés. Por favor: hagámonos cargo que la discriminación más ofensiva y costosa que nuestra educación contiene es la que se mide comparando a nuestros egresados con aquellos del primer mundo. ¿Qué avanzamos comparándonos solamente entre nosotros? El inglés es la ficha necesaria para entrar a jugar en el mundo. ¿Verdaderamente es tan inalcanzablemente caro asegurar inglés ¡ya! a todos los jóvenes de Chile?
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Fuente: www.atinachile.cl
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