miércoles, febrero 15, 2006

Confirmado: Ningún periodista oculta noticias de la Municipalidad de Coquimbo (2)

Radio San Bartolomé, www.radiosanbartolome.cl del 15/02/2005, dijo:
Monseñor Manuel Donoso dijo estar de acuerdo, en general, con la Declaración del Colegio de Periodistas.
El veredicto dio por cerrada la investigación, al menos por el momento, señalando que no se pudo demostrar que algún periodista con título profesional vigente o reconocido por ley hubiese incurrido en dicha falta. Dado que la indagación fue iniciada debido a una carta del arzobispo de La Serena, Manuel Donoso, enviada el 11 de diciembre al presidente nacional del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, la opinión de la autoridad eclesiástica sobre el dictamen era una de las más importantes de recabar.
Mediante un mensaje escrito enviado a Radio San Bartolomé, monseñor Donoso afirma que su intervención en el asunto estuvo motivada por la preocupación que le generaron los dichos de la periodista de Diario El Día, Patricia Montané, vertidos en un programa del Canal V de La Serena. En esa ocasión la reportera hizo público el rumor de que existía una lista con periodistas que recibían estipendios de parte del municipio coquimbano, un chisme que, según ha dicho Montané, emanó de la senadora Evelyn Matthei, en el marco de su confrontación personal con el alcalde Velásquez.
En su mensaje escrito, el prelado sostiene que dada la gravedad del rumor, y en atención a que dicho programa fue repetido en reiteradas ocasiones por el Canal V, pidió al presidente del Colegio de Periodistas se investigara su veracidad, por lo que no considera que esto constituya estrictamente una denuncia, ni en un sentido semántico ni en un sentido legal, al contrario de lo que sostiene la declaración pública del Colegio.
El religioso cuenta que unos días después contó a un medio de comunicación local sobre la carta a Alejandro Guillier y el motivo que lo movió a enviarla, a condición de que se publicaran expresa y totalmente sus dichos, pero que dicho medio no lo hizo así, y más aun, lo publicó “en primera página, y con un título sensacionalista”.
Aunque monseñor no menciona el nombre del medio, se trata del diario El Día, que llevó la información en portada el 14 de diciembre.
En otras consideraciones, el arzobispo de La Serena señala textualmente:
1. Me parece que la declaración (del Colegio de Periodistas) insinúa que es un paso, con conclusiones “que sólo son definitivas en la medida que no obren otros antecedentes desconocidos hasta el momento para este Tribunal”, y que cierra el caso “por el momento”.
2. Creo que el juez instructor, Sr. (Daniel) Yáñez, hizo un trabajo serio y preciso, y entró de lleno en una materia hasta ahora poco explorada. De continuar esta línea, el periodismo se enriquecerá y adquirirá más prestigio ante la opinión publica.
3. Hay en la declaración una seria advertencia sobre los “conflictos de interés existentes”, y una clara petición a los empresarios periodísticos y a las autoridades para que respeten la Ley de Prensa nº 19.733 en todo su espíritu.
Mi resumen: una declaración interesante, insinuante e invitante a ir más allá, parcialmente oscurecida por discusiones un tanto secundarias, y por la casi ninguna publicación en los medios.Así, aunque con polémicas, y a menos que apareciesen nuevos antecedentes en contrario, se echó por tierra un rumor que había dañado el prestigio del gremio periodístico en la región.
Y en eso concuerda monseñor Manuel Donoso.
Pablo Portilla - 15-02-2006
Todos Los derechos reservados

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia