miércoles, febrero 15, 2006

Confirmado: Ningún periodista oculta noticias de la Municipalidad de Coquimbo (1)

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 14/02/2006, escribió:
SIN SANCIONES NI RESPONSABLES, COLEGIO DE PERIODISTAS DIO TERMINO A LA INVESTIGACION POR LISTA DE VELASQUEZ

La entidad gremial asumió su responsabilidad en la regulación de los profesionales que se dedican a las labores de la comunicación en medios masivos e instituciones, en forma paralela.
"No existe ninguna lista específica o exclusiva de periodistas que involucre a profesionales de nuestra orden o medios de comunicación con pagos que pudieran ser considerados como ilegítimos". Así versa parte de la Declaración Pública emitida por el Colegio de Periodistas regional para cerrar el caso nacido luego de que se destapara un rumor acerca de la existencia de una lista de profesionales pagados por la municipalidad de Coquimbo para no publicar determinadas noticias.
La investigación arrojó que de las 500 personas que laboran para la alcaldía coquimbana, sólo 3 son periodistas que en esa fecha –julio de 2004- prestaban servicios por honorarios, hecho que no atenta contra la ética profesional.
El caso explotó luego de que el arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso, anunciara tener conocimiento del mencionado listado. La autoridad eclesiástica argumentó que sus dichos tenían asidero en las declaraciones de la periodista Patricia Montané, quien dijo tener conocimiento del documento. El Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas concluyó que ni monseñor Donoso ni la profesional tuvieron intención de causar daño alguno a la credibilidad de los periodistas regionales ni al municipio porteño, razón por la cual no se tomaron sanciones al fin del caso.

EL LADO AMABLE
Sin embargo, un factor que fue reconocido por el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, es la necesidad de enfocar la labor del gremio a la creación de un reglamento que rija el quehacer de los profesionales que se dedican a trabajar en medios de comunicación y cualquier tipo de instituciones. "Lo más relevante de este caso es que nos damos cuenta de la necesidad de reunirnos a revisar y actualizar el Código de Etica de nuestra institución. Los tiempos han cambiado y los marcos no son los mismos", explicó Guillier.

DERECHO A REPLICA
"Sorprendida" frente al fallo del Tribunal de Etica del Colegio Regional de Periodistas, dijo estar la periodista Patricia Montané Lepeley, quien fue sindicada como única fuente de las aprensiones de monseñor Manuel Donoso, respecto a la falta de ética con la que actuarían algunos periodistas contratados por el municipio de Coquimbo.
En primer término, la profesional destacó que se enfrentó el problema en la forma y no en el fondo, ya que su única responsabilidad fue haber confirmado –ante una pregunta realizada por el conductor del programa "Te invito a un café", de canal V, Sergio Aguilera- que estaba en antecedentes de un listado, que de hecho más de un periodista poseía y que se había originado en una información dada por la senadora Evelyn Matthei.
"Me queda claro que debí haber respondido que desconocía del todo lo que hace meses se comentaba a voz en cuello en los círculos periodísticos y respecto al cual se hacía todo tipo de bromas", sentenció.

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia