viernes, mayo 29, 2009

Dr. Carlos Calvo: Candidato Premio Nacional de Educación 2009...

Postulación de CARLOS MANUEL CALVO MUÑOZ
Premio Nacional de Educación 2009 en Chile


Carlos Manuel Calvo Muñoz (Ph. D.) nace en Valparaíso y estudia Filosofía como carrera de pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente pertenece a la Asociación chilena de Currículo; es académico titular del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena donde enseña sociología educacional; coordina y dirige el Doctorado en Educación con Mención en Mediación Pedagógica y el Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, consistente en la realización de pasantías autogestionadas de cientos de profesores rurales y urbano marginales a diversos países: Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, España y es Miembro del equipo de Coordinación Regional, Proyecto Explora/CONICYT.


Fue coordinador del Programa Multinacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica , PRODEBAS: Organización de Estados Americanos y Universidad de La Serena, con la participación de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, que fue seleccionado como uno de los tres mejores proyectos desarrollado en la Universidad de La Serena durante la década 1990-1999.


Discípulo de Paulo Freire, con quien aprende a alfabetizar y el compromiso por la educación lo que sin duda ha influido drásticamente en su trabajo cotidiano donde dice maravillarse cada día con el acto educativo.


Su afán por el descubrimiento y su curiosidad epistemológica lo lleva a realizar estudios de post grado en el extranjero: Master of Arts en Antropología y en Educación y Ph. D. en Antropología Educacional en Stanford University, USA. En la misma Universidad y en la de Lovaina en Bélgica, se desempeña como Académico postdoctoral. Se especializa en programas de desarrollo cognitivo que lo conducen a ser Trainer en el Programa de Enriquecimiento Cognitivo y a capacitarse en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD) en el Hadassah Wiso Research Institute, Jerusalem, Israel.


Sus intereses lo llevan a investigar (FONDECYT), publicar y enseñar sobre Antropología educacional, Educación Comparada, Etnoeducación, Educación Indígena, Educación Informal, Cultura Escolar, Educación de Adultos, Alfabetización, Teoría del Caos y Teorías de la Complejidad, Ciencias Cognitivas, Relación entre el pensamiento oriental y occidental, Buenos profesores, entre otros.


Es invitado permanente a dar talleres, cursos, charlas y conferencias en Universidades y Congresos nacionales e internacionales. En Chile: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Central, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile: Antropología, Educación y Desarrollo, entre otras.


En el extranjero: Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia y de Barcelona en España; Universidad Pedagógica Nacional, Javeriana y de Nariño en Colombia; Universidad Nacional, División de Educación Rural (CIDE) en Costa Rica; Universidad de los Andes, San Cristóbal, Táchira en Venezuela; Universidad Continente Americano, Celaya, Guanajuato; Universidad Latina de América, Morelia; Escuela Normal Urbana Federal, Morelia y Centro de Educación de Adultos y Alfabetización Fundamental (CREFAL), UNESCO / Organización de los Estados Americanos, todos en México; Universidad de San Carlos, Guatemala, Universidad Normal de Zhejian, Hangzou, China; National Institute of Educational Planning and Administration, NIEPA y Research Foundation for Science, Technology and Ecology, Nueva Delhi en India; University of California, Santa Cruz (UCSC), USA.


Fue uno de los primeros doctores en antropología educacional en Chile, y quien desde el ámbito de la educación se atrevió a indagar en áreas del conocimiento para romper con la linealidad educativa propia del paradigma cartesiano. Eso le ha llevado a conversar y compartir con personajes tan notables como Martin Carnoy, su tutor de tesis doctoral; el físico norteamericano Fritjof Capra; el biólogo chileno Humberto Maturana; el premio nobel alternativo de economía Manfred Max Neef; el filosofo francés Edgar Morin y uno de los mayores representantes de la teología de liberación, Leonardo Boff, entre otros.


Ha sido y es consultor y asesor pedagógico de diversas escuelas de la Región de Coquimbo y de los Ministerios de Educación y Cultura (Banco Mundial) de Argentina, Venezuela y Colombia en el tema de Reforma educacional; del Ministerio de Educación de Nicaragua; del Instituto Fe y Vida, Stockton, California, USA: Capacitación en Educación de Adultos, e Investigación Participativa a Monitores que trabajan con jóvenes inmigrantes latinos; del Sistema de Bibliotecas, Ciudad de San José, California, USA - Amigos de la Biblioteca y Fundación Silicon Valley: Capacitación de Monitores en Alfabetización de Adultos para alfabetizar a inmigrantes latinos y del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Chile, destinado a jóvenes privados de libertad.


Pertenece al comité editor de revistas nacionales e internacionales. Ha sido y es evaluador del Ministerio de Educación Chile, Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior – MECESUP; del Fondo de Investigación Científica y Tecnológica - FONDECYT, Chile y de Proyectos de Investigación de diversas Universidades chilenas y extranjeras.


Su experiencia transcultural se evidencia en la riqueza y compleja simplicidad de su trabajo como educador y en su producción científica. Esta es sobresaliente entre la que se cuenta decenas de publicaciones en revistas nacionales e internacionales con temas sobre la educación del siglo XXI; la educación en tiempos inciertos; el germen educacional copernicano; caos y complejidad; prácticas de trabajo en educación media; educación sexual para escolares; desescolarización de la escuela; etnografías; educación de jóvenes y adultos a partir de la teoría del caos; pensamiento complejo; educación informal; paradojas y lógicas escolares; etc.


El año 2008 lanza su libro “Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela a partir de la educación”. La Serena, Edit. Nueva Mirada, que a la fecha va en su tercera edición.


Todos los galardones mencionados muestran la calidad de la profesionalidad docente del profesor Calvo, pero no muestran su congruencia personal y profesional que evidencia en su vida cotidiana. Son cientos los alumnos que han aprendido del profesor Calvo a ser mejores personas y profesionales. Su trabajo silencioso es una muestra más de su gran valor humano.


Quizá más reconocido en el ámbito educativo internacional que en el suyo propio, razón por la cual sea ésta una instancia para reconocer el aporte de este gran educador que ha influido en la creación de conocimiento en nuestro país y en los espíritus de muchos educadores que aspiran que la escuela sea una genuina posibilidad de transformación social.
(Escrito por Alberto Moreno Doña, Mayo 2009)

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