lunes, abril 20, 2009

"Buenos Profesores": Silvia López de Maturana...


Presentan libro de académica de la ULS sobre buenos profesores

La profesora emérita de la Universidad de Chile, Julia Romeo Cardone, fue la encargada de presentar esta publicación


En dependencias del Centro de Extensión de la ULS se llevó a cabo la presentación del libro ''BUENOS PROFESORES, educadores comprometidos con un proyecto educativo'', de la académica del Departamento de Educación de esta institución, Dra. Silvia López de Maturana, texto publicado por la Editorial Universidad de La Serena.

Esta nueva publicación se refiere a un estudio basado en las ''historias de vida de profesores destacados'', investigación que la autora inició hace varios años con su Tesis Doctoral y que ha sido complementada con un proyecto Fondecyt y otras iniciativas de investigación cualitativa, en conjunto con otros académicos de la ULS.

En la oportunidad, su autora entregó detalles de cómo se gestó el libro, señalando que tras un proceso de búsqueda, de estudio y de mucha revisión bibliográfica y conversación, pudo definir a un buen profesor como aquel comprometido con un proyecto educativo, es decir, un profesor implicado en un proceso educativo y posicionado políticamente.

Asimismo, sostuvo que se conformó una muestra de muchos profesores con ciertas características, que luego se fue decantando hasta llegar a once profesionales, con quienes inició un proceso de trabajo de historias de vida muy profundo, “con una experiencia extraordinaria de compartir con ellos, para hablar con ellos y no de ellos”.

En este sentido, la Dra. López de Maturana destacó que le interesaba saber qué había detrás de esos buenos profesores y no solamente cómo hacía su clase sino qué trayectoria vital fue la que permitió que ese buen profesor llegará a ser lo que era.

Es así como la profesional pudo concluir que todos los docentes investigados tenían autonomía y motivación de logro, lo que significa que poseían un interés cultural superior, “algo que los hacía ir más allá de, ya sea perfeccionamiento, actualización, búsqueda permanente de aquello que necesita ser investigado, conversación, etc.”. A esto se suma la autoconfianza y el trabajo colaborativo.

A su vez, resaltó que para todos estos profesores, el estudiante era un creador de significado y no un consumidor de conocimiento, “y esa definición me parece extraordinaria”.

Por último, la académica e investigadora adelantó que espera realizar talleres con profesores de diversos establecimientos educacionales con el fin de poder discutir los temas abordados en el libro, y también agradeció la presencia en esta actividad de autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Dr. Nibaldo Avilés, académicos, profesores de colegios, representantes del Mineduc, amistades y, por su puesto, sus estudiantes.

Es importante señalar que la encargada de presentar ''BUENOS PROFESORES, educadores comprometidos con un proyecto educativo'' fue la profesora emérita de la Universidad de Chile, Julia Romeo Cardone, quien afirmó a través de esta publicación la Dra. López de Maturana “nos invita a la reflexión, a la revisión de nuevos conceptos, procedimientos y actitudes, en función de un mejoramiento de la calidad de la educación, incluyéndose acciones e innovaciones de la estrategia de enseñanza”.

Agregó, que los buenos profesores resultan tales dependiendo de la concepción de hombre y de sociedad que se sostiene como la más valedera, y fue enfática al indicar que “no habrá acuerdo mientras no se discutan seriamente la misión, la visión, las metas y los objetivos del sistema escolar chileno (…). No puede haber un proyecto educativo consistente si es que no se comparten al menos los principios básicos que sostienen las proposiciones que contiene toda política pública y educacional”.
Fuente: www.diarioeldia.cl

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia