lunes, diciembre 08, 2008

Investigación refleja la diferencias entre los estudiantes chilenos...

Estudio demuestra en bajo rendimiento de los escolares chilenos


Los bajos niveles de conocimientos de los estudiantes secundarios chilenos se comprueban cuando éstos llegan a primer año a la universidad. Sus conocimientos en matemática y también en expresión oral y escrita son realmente muy pobres, en la mayoría de los casos, las universidades han tenido que ir haciendo cada vez más un “quinto año medio” en el primer año de la educación superior.



El promedio nacional de nuestros alumnos al revisar los resultados de la PSU, equivale a una nota 3,9. Es decir de los 277 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria 2008, la mitad estrían reprobados y con imposibilidad de ingresar a la educación superior. A la luz de lo anterior, queda en evidencia que hay concentraciones de notas de la enseñanza media “infladas” o producto de materias no ajustadas a los contenidos de la PSU, lo que provoca que buenos alumnos del colegio, no reflejen ese rendimiento en la PSU. Cada año el porcentaje de estudiantes que alcanza más de 450 puntos es menor en el caso de los que provienen de establecimientos municipales, a diferencia de los que han egresado de colegios particulares pagados.
Desde que existe la Prueba de Selección Universitaria (PSU) la brecha entre la educación municipalizada y la particular pagada ha crecido cerca de un 30 por ciento. Los resultados en la PSU, indican que la educación municipalizada es mucho más mala que la particular pagada y ambas, en promedio, son igual de malas, porque cuando uno pone los resultados de las pruebas en términos absolutos los niveles de nuestros estudiantes son francamente deficientes. Hoy el Estado no está obligado a ofrecer calidad ni equidad. Está obligado ofrecer cantidad de educación y eso no vale. Los índices comparativos educacionales con otros países ponen a Chile entre las naciones que está con peor educación en el mundo.
Hay una fuerte baja de puntajes obtenidos por estudiantes de colegios municipalizados y subvencionados. Lo anterior junto con el descenso de 14.5% en el número de municipales, en contraposición con una caída sólo de 4,7% para el caso de los colegios particulares pagados.
El 43,2% de los alumnos más pobres obtienen puntajes menores a 450 puntos y solamente el 0,6% sobre 700 puntos. En contraste, del total de alumnos de mayores ingresos, sólo 5,4% no puede postular a una universidad del Consejo de Rectores y 16,7% de ellos supera los 700 puntos.
Todo apunta a que los objetivos que en materia de educación superior se ha fijado el propio gobierno, no han dado los frutos esperados, e incluso la situación en vez de mejorar con los cambios impuestos, ha ido de mal en peor, lo que sobre todo golpea a los más pobres.
Aunque este estudio se hizo en base a los resultados de la PSU 2007, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, aseguró que para este año se espera la misma proyección.
La conclusión a la que llega el estudio demuestra que la formación de profesores no puede someterse a las reglas del mercado. Cuando un joven que tiene un puntaje aceptable en la PSU saca sus cuentas y tiene que elegir entre las pedagogías, el derecho, la arquitectura, naturalmente las pedagogías no son preferidas si a lo anterior se suma la proyección de ingresos por ejercicio de la profesión.
Fuente: http://www.elmostrador.cl/

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