martes, diciembre 02, 2008

Críticas a la desmunicipalización de la educación...

Alcaldes de comunas con buena gestión educacional dicen que proyecto es un retroceso
Sostienen que si no se aplica de manera gradual y eficiente, podría convertirse en otro Transantiago. Critican que el Gobierno no los invitó a conversar sobre el tema.
RODRIGO SILVA Y CORRESPONSALES
Los alcaldes de las comunas más exitosas en la gestión de la enseñanza municipalizada afirmaron que será un retroceso si se concreta el proyecto de Ley de Educación Pública, que hoy será dado a conocer por la ministra del ramo, Mónica Jiménez.
Ediles de Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Peñalolén y Las Condes advierten que la iniciativa podría perjudicar o descontinuar los logros que han conseguido en los últimos años, que se traducen principalmente en puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y en el Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), o bien en el mejoramiento de la infraestructura de sus liceos y escuelas.
Apuntan que en los últimos años han invertido varios miles de millones de pesos, por sobre la subvención escolar que reciben desde el ministerio, para poder mejorar la calidad de la enseñanza en sus comunas.Incluso destacan que en algunos casos, como Providencia, el 37% de sus alumnos proviene de otras comunas, motivados por los buenos resultados.
Advierten, eso sí, que no conocen el proyecto en detalle, y al mismo tiempo critican que jamás han sido llamados por el Ministerio de Educación a conversar sobre la iniciativa, que implicaría que los planteles públicos dejen de ser administrados por los municipios para pasar a corporaciones autónomas de derecho público y con aportes fiscales.
Dirigentes no sabenLa Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que ha propuesto que la educación pública deje de ser municipal para detener el progresivo déficit del sector, manifestó no tener idea del proyecto.El presidente de la AChM y alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, explicó que ni Pablo Zalaquett, próximo alcalde de Santiago y quien lidera la comisión de educación del organismo, ni la mesa directiva se han enterado oficialmente de la iniciativa.
El alcalde de Puerto Montt y vicepresidente de la entidad, Rabindranath Quinteros, agregó que se reunirán esta semana para discutir el tema y generar un posición única.
Peñalolén: "Significará un retroceso"
"Es malo que se trate a todos los municipios por igual. Las realidades entre las comunas son muy distintas. Creo que la obligatoriedad no es buena y significará un retroceso", afirmó el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego Larraín.
"Habría sido prudente que el ministerio nos hubiese invitado a conversar el proyecto. Me parece increíble que esté ad portas de ser enviado al Congreso sin haber tenido un espacio de conversación", agregó.
"No se puede aplicar todo el cambio de una sola vez. Ya tuvimos la experiencia del Transantiago y todo salió mal. Hay que hacerlo de manera gradual", dijo Orrego.
En Peñalolén estudian 13.200 jóvenes en 17 planteles, en donde la tecnología es una de las prioridades gracias a convenios con universidades y empresas como Microsoft.
Vitacura: "El proyecto sólo creará más burocracia"
"No conozco los detalles del proyecto, y estoy disponible a analizar el tema, pero prefiero que se mejoren los programas de estudios en lugar de seguir con el cuento de crear más burocracia", sostuvo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
"Quiero seguir trabajando por la educación en mi comuna. Hemos invertido 1.300 millones de pesos en nuestros liceos anualmente por sobre lo que nos entrega el ministerio. Lo único que veo en esto es cumplir con la cantinela de que la educación debe ser estatizada hasta el infinito. Eso sólo generará más burocracia".
En la comuna hay tres liceos, todos con educación bilingüe. Uno de ellos, el María Luisa Bombal, es el mejor de los autogestionados en la PSU y el Simce a nivel nacional.
Ñuñoa: "Será como volver a empezar, pero desde cero"
En Ñuñoa están preocupados por el proyecto de ley. El director de la corporación educacional, Raúl Fernández, explicó que "están las condiciones para que algunos municipios puedan enfrentar el desafío de la educación, por lo tanto nos preocupa que no se consideren nuestras experiencias, y de la noche a la mañana se pueda perder todo lo que hemos hecho y comencemos a depender de alguna organización que quizás no va a tener la misma eficiencia que nosotros. Será como empezar de nuevo, pero desde cero".
En Ñuñoa estudian cerca de 13 mil alumnos en 19 establecimientos dependientes de la corporación municipal de educación. En la PSU 2007, tres de ellos estuvieron entre los 10 mejores de la RM, y en 2009 comenzará a funcionar el Liceo República de Siria, construido con fondos municipales.
Cautelosa reacción en municipios de Viña del Mar y Concepción
Con prudencia reaccionaron ayer las alcaldesas de Viña del Mar y Concepción, Virginia Reginato y Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente, frente al proyecto que pretende modificar la dependencia de los actuales colegios municipalizados.
Virginia Reginato dijo que si se busca retornar las escuelas al fisco, como era antes, su rechazo es absoluto.
Sin embargo, indicó que le parece válido analizar un nuevo esquema de administración donde tengan participación los municipios y otras instituciones u organizaciones de la comunidad.
"Me parece bien, si además permite administraciones por número de alumnos o número de escuelas. También posibilitará que los alumnos tengan mayor igualdad de oportunidades y beneficios, indistintamente dónde vivan", señaló.
En Concepción, Jacqueline van Rysselberghe manifestó que la creación de corporaciones era absolutamente necesaria, especialmente para los municipios chicos, porque no tienen la capacidad económica para contratar técnicos para manejar la educación municipalizada.
No obstante, señaló que "para municipios que tienen mayor capacidad técnica, en la medida que la educación no viene financiada, no significa una solución".
En Viña del Mar, la municipalidad aportó este año dos mil 500 millones de pesos para financiar gastos operacionales y adquirir equipamiento para los 53 establecimientos que atienden a 22 mil alumnos (el aporte fiscal bordea los diez mil millones de pesos).
En Concepción hay 49 establecimientos municipalizados con una dotación de 25 mil estudiantes.
Providencia: "Será como volver atrás"
Cristián Labbé, alcalde de Providencia, dijo que "hay que revisar a fondo el proyecto, y que éste no se haga en términos generales porque hay realidades muy distintas en Chile".
"Debe haber estudios serios que avalen lo que se está proponiendo, para que no se transforme en un Transantiago educacional, colapsado y con una deuda monstruosa".
"Para Providencia, será como volver atrás ¿Por qué mejor no regulan los temas de fondo, como el Estatuto Docente? Ese asunto hay que mejorar", dijo.
En Providencia hay 13 mil estudiantes en 11 establecimientos. En el Simce de 2007 el Liceo Carmela Carvajal fue el mejor a nivel nacional en 8º básico. En la última PSU, el puntaje promedio de los liceos alcanzó los 614 puntos.
Las Condes: "Hay que estudiarlo"
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, dijo que la iniciativa podría ser una forma de mejorar la gestión en educación municipal, aunque no domina el proyecto porque "no fui invitado a conocerlo".
"Esta iniciativa podría ser positiva. Hay que analizarla", explicó. Concordó en que el Estatuto Docente debe ser mejorado, ya que "las actuales mediciones a los profesores no son eficaces, debieran ser más objetivas".
Las Condes tiene 10 mil alumnos en 10 establecimientos. Sus principales logros, además de los resultados en PSU y Simce, son la reconstrucción de cinco liceos, un sistema de incentivos laborales para los profesores y atención especial a los alumnos más rezagados.
Fuente: http://www.emol.com/

1 Comments:

At 7:49 p.m., Blogger David Maturana Céspedes said...

Fin a la municipalización de la educación y al lucro.
La educación es un componente esencial para alcanzar un nuevo desarrollo social que tanto demandamos en las calles los diferentes grupos y organizaciones sociales que esperamos un nuevo modelo de educación que permita superar las escandalosas brechas de desigualdad en las cuales convivimos en nuestra cotidianidad. Planteamos la necesidad de recuperar la educación como un derecho social y humano universal, que debe ser garantizado por la Constitución Política de Chile, poner fin a la municipalización y que este nuevo modelo esté estructurado en base a un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles.

 

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