martes, diciembre 02, 2008

Fin a la educación municipal...

Bachelet firma proyecto que busca poner fin a la educación municipal
Ingresará el jueves al Legislativo

La iniciativa considera la creación de un Servicio Nacional de Educación y una serie de medidas para mejorar la gestión de los establecimientos fiscales hasta ahora a cargo de los municipios. La mandataria enfatizó que el actual modelo "ha dado muestras claras de agotamiento". La idea, argumentó, es que corporaciones de derecho público se encarguen de la gestión directa de los establecimientos públicos de una o más comunas, "dependiendo de la situación y en razón de criterios territoriales, de eficacia educativa y técnica".

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto de Ley de Educación Pública, que el próximo jueves ingresará al Parlamento con propuestas que contemplan, entre otras, la creación de un Servicio Nacional de Educación y de corporaciones de derecho público autónomas para administrar los colegios fiscales.

"Queremos y necesitamos la mejor educación pública que Chile pueda tener, porque de ella depende la inclusión de los sectores vulnerables del país, pero también la formación de amplios sectores medios", afirmó la mandataria.

"¿Por qué la buena educación que reciben nuestros hijos debe estar determinada por el nivel de ingresos que tengan las familias?, ¿Por qué los colegios públicos deben tener menos prestigio que aquellos privados?, ¿Quién dijo que es imposible que la calidad de la educación no pueda ser la misma en un colegio privado que en un colegio público?, planteó la jefa de Estado.

"Esto plantea grandes exigencias en materia de nuevos recursos presupuestarios, de gestión eficiente y, por supuesto, también de una comunidad educativa y profesores muy comprometidos con esto, pero también los asistentes de educación. Todo esto debe mejorar, va a cambiar y para eso estamos trabajando", agregó la Presidenta Bachelet.

Al tiempo que subrayó que "sin una educación pública de primer nivel, Chile no será una sociedad de oportunidades que garantice a los ciudadanos el acceso a los frutos del progreso". En ese sentido, afirmó que "sin el rol más decisivo del Estado en la Educación, no vamos a lograr avanzar hacia nuestro empeño de que sean los mejores, y no solamente los que más tienen, los que accedan a la universidad y a la educación superior".

La iniciativa plantea la creación del Servicio Nacional de Educación, que de acuerdo a lo afirmado por Bachelet, permitirá al ministerio del ramo "cumplir a cabalidad un papel que en la actualidad realiza de manera parcial: ejecutar las políticas educativas y otorgar el soporte técnico pedagógico que las escuelas y liceos requieren".

Agotamiento del sistema municipal

El texto legal apunta a la gestión de los colegios fiscales, que hasta hoy están a cargo de los municipios "en el marco de un modelo que ha dado muestras claras de agotamiento", dijo Bachelet.

De igual modo, propone que sean corporaciones de derecho público las que se encarguen de la gestión directa de los establecimientos públicos de una o más comunas, "dependiendo de la situación y en razón de criterios territoriales, de eficacia educativa y técnica".

Tales corporaciones serán presididas por un directorio con representación del Ministerio de Educación y dirigidas por un director ejecutivo seleccionado mediante criterios de la Alta Dirección Pública, "asegurando de esta manera su profesionalismo y su independencia".
Fuente: www.elmostrador.cl

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia