domingo, noviembre 23, 2008

Respuesta a Pedro Orueta...

Pedro Orueta A.
Gerente General de AFP Capital SA
ex-AFP ING
ex-AFP Santa María
Santiago de Chile
He recibido tu carta por correo que yo pago, escrita en el papel que yo pago, para manifestarme personalmente, tu preocupación por "la actual situación de los mercados financieros y el impacto que ésta puede tener".
Realizas un malintencionado y superficial análisis de "qué ha pasado en los mercados", "qué se espera a futuro", "qué hacer con los ahorros" y "ayudarme a determinar un perfil de riesgo".
A nivel de 4° Básico, elemental, poco convincente.
Seguro que tú no lo escribiste, Pedro. Estoy seguro que fue una empresa encargada de marketing de publicidad que te hizo firmar este papel multicopiado de excelente calidad y color, que yo pago. No es suficiente, Pedro.
Pedro Orueta, me imagino que desde tu amplia y reconfortante oficina con una excelente vista, que yo también pago, no conoces en propiedad a quienes te pagan tu sueldo y con que disfrutas tus placeres: son miles y miles de sacrificados trabajadores chilenos, obligados cotizantes que desde tiempos de la dictadura fuimos presionados y obligados a dejar parte de nuestro sueldo para una prometedora jubilación.
Y eso no era más que un experimento económico que desde una Universidad en Chicago emergía al mundo, sin siquiera haber sido probada en su país de origen.
Como muestra de la potencia del experimento, las Fuerzas Armadas que gobernaban por fuerza el país, se mantuvieron con su propio sistema previsional, hasta hoy. Ni ellos les creyeron, pero lo impusieron al resto del país.
Pedro Orueta, tus aparentes sabios consejos, no dependen de tí. Ni siquiera tú lo sabes. No estás en condiciones de establecer recomendaciones económicas a futuro, a nadie. No estás a ese nivel de competencia. Por favor, tu carta es un manotazo de un mal sistema que se muere. Los supuestos líderes mundiales están en jaque por sus auto-jugadas capitalistas. Y sólo los que juegan y disfrutan con las ganancias económicas y con la pobreza del mundo, lo saben. Tú, no.
Rechazo tus consejos. No los acepto. No tienen los argumentos suficientes. No tienen la ideas fuerza que deberían convencerme. Menos, tu idea de que "lo importante es entender que las crisis pasan, los períodos de alzas duran bastante más que las caídas y, por lo tanto, los retornos en el largo plazo son positivos".
Hay que ser muy estúpidos para creer semejantes argumentos.
Pedro, estoy seguro que todas las crisis pasan.
Por ejemplo, la crisis de los ochenta en la Unión Soviética terminó con el sistema comunista. La crisis pasó y el comunismo se acabó.
Sobre tu propuesta que las "alzas duran más que las caídas". Te sugiero leer y releer a nuestro Neruda: "es tan corto el amor y tan largo el olvido...". ¿Te suena?
Y sobre los retornos a largo plazo: ¿cuál es la medida del largo plazo? Ni tú lo sabes: un año, cinco años, veinte años, toda la vida..., Tal vez para tí, las medidas no importan, pero quienes jubilan, sí es importante.
Pedro, te sugiero que no gastes mi dinero en cartas mal escritas, con argumentos pobres, dando esperanzas inútiles.
El sistema previsional chileno es perverso. Desde su instalación, siempre lo ha sido. Es la implementación de un sistema, que a costa del aporte de todos los trabajadores y con el apoyo del aparato político chileno de izquierda y de derecha, trata de funcionar. Ha permitido que pocos se hagan ricos con la plata de todos. Y entre esos estás tú, Pedro. Pero serás transitorio en esta maquinaria en la que estás envuelto. Si la crisis no pasa, sin duda que quedarás sin trabajo Pedro.
La vida da muchas vueltas, Pedro.
Confiamos que el ejemplo dado por Argentina sea un remezón que provoque que los gobiernos democráticos, mejor dicho, este gobierno chileno (aquí y ahora) no continue en la línea que les dejó la dictadura, ni sigan jugando con los dineros de los futuros jubilados y los hagan depender de los vaivenes inescrupulosos de una Bolsa que todos sabemos quién la maneja.
Esperando, Pedro, que nunca más me escribas a mi costa, te saluda atte.
Roberto Castro Boniche
Cotizante desde 1981
PD:
Si quieren expresar su opinión sobre la AFP Capital
hay que llamar al: 600 252 0464

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia