martes, abril 17, 2007

Ex-secundarios rechazan Ley de Educación...

Hoy se vota la idea de legislar sobre el proyecto
Ex líderes secundarios rechazan Ley de Educación
El año pasado pidieron el fin de la LOCE y ahora no quieren que el actual proyecto se discuta en el Parlamento. Así se lo hicieron saber al presidente de la Cámara.

Fuente:
www.lanacion.cl Katerinne Pavez

Hoy los diputados deciden si legislan o no sobre el proyecto de Ley General de Educación. La derecha ya adelantó su rechazo, mientras los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron con la ministra de Educación, Yasna Provoste, para darle su respaldo a la nueva ley.
Pero no sólo los políticos han participado del debate. Los ex dirigentes secundarios entraron a la pelea, bautizados como Jóvenes X Chile y presidido por el ex institutano Julio Isamit.
La directiva de esta agrupación -que reúne a unas treinta personas- es formada también por el ex presidente del Instituto Nacional, Sebastián Muñoz; la Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo 7 de Providencia, Claudia Arce y el miembro del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria, Felipe Pereira.
A primera vista, parece una contradicción: los mismos que el año pasado instalaron y exigieron cambios en temas estructurales –derogar la LOCE, revisar la Jornada Escolar Completa- ahora quieren evitar que sus establecimientos educacionales puedan recibir a todos los alumnos que lo requieran o sorteen los cupos disponibles.
Julio Isamit señaló que no hay tal contradicción, porque la selección “apunta a resolver los problemas de calidad” e implica “nivelar para abajo. La libertad de un colegio de elegir con quien trabajar, de acuerdo a su proyecto educativo”. Su defensa se sustenta en los resultados de los colegios “emblemáticos”
Aunque comprende la posición de los alumnos, María Jesús Sanhueza separó aguas: “La asamblea cree que la selección es negativa en todos los niveles, pero entiendo que ellos se sientan perjudicados, porque eliminar la selección no asegura que la calidad mejore”.
En tanto, la ministra de Educación respondió a los temores de directivos y alumnos de estos establecimientos: “La atención debe colocarse en las prácticas pedagógicas de estos establecimientos, de manera que la excelencia académica sea por el valor agregado que ellos incorporan y no por las condiciones socioeconómicas o culturales de sus alumnos”.
Apoyo de la Concertación
Provoste recibió el respaldo unánime de los presidentes de los partidos de la Concertación. Es así como Soledad Alvear, presidenta DC, señaló que apoyan el proyecto, y que el tema del lucro es accesorio. “Yo invitaría a ver en cómo se apunta en este texto a mejorar la calidad de la educación, con iniciativas como las evaluaciones periódicas o el aumento de sanciones”. Hoy la DC entregará un análisis del documento, en el que participaron investigadores y ex ministros del ramo.
Los líderes de la Alianza también opinaron sobre el tema. Joaquín Lavín llamó a dejar las ideologías de lado. “Pensemos en una sola cosa: cómo mejorar la calidad de educación de los niños de Chile. Hay cosas en las que estamos de acuerdo. No prejuzguemos un proyecto sobre consideraciones ideológicas”.
Hernán Larraín, presidente de la UDI, fue más tajante: “El que ideologizó el debate fue el Gobierno ¿Por qué le pedimos al Gobierno que retire el proyecto? Para que tranquilamente entremos al debate real, al de la educación pública”. LN

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia