jueves, abril 12, 2007

Descubren venta irregular de terrenos en Coquimbo...

Polémica causa venta irregular de terreno en El Culebrón durante la administración Velásquez

En 75 millones de pesos el suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, vendió un terreno de 4 hectáreas ubicadas en el centro del futuro parque El Culebrón al empresario Héctor Arce.

Vecinos y diferentes organismos de la comuna de Coquimbo, por años han luchado para tener un nuevo pulmón verde, de hecho formaron una coordinadora pro parque El Culebrón, la cual se reúne cada 15 días para dialogar y superar los obstáculos que la iniciativa va planteando.
Todos pensaban que todo iba viento en popa, pero hace unos días descubrieron que de las 49 hectáreas que componen el terreno respectivo, 4 de ellas habían sido vendidas el año 2004 al empresario Héctor Arce, justo las que se encuentran en terreno plano y que se ubicarían en el corazón de este futuro parque.
La poca transparencia que existe en este caso, en cuanto los concejales no habrían autorizado la venta, hace suponer que se trata de una venta irregular.
No es difícil relacionar este tema con la figura del suspendido alcalde de esa comuna, Pedro Velásquez, ya que en ese año él ocupaba el sillón edilicio.
Además, cabe mencionar que Arce estuvo involucrado en la acusación de negociación incompatible que cayó sobre el ex edil y de la cual fue finalmente absuelto.
Fernando Castillo, presidente de la Junta de Vecinos Nº 19 de San Juan y uno de los principales impulsores de la habilitación del parque, precisó que desde hace meses se estaba investigando respecto a quién era el dueño de toda la propiedad y fue justamente en ese momento donde descubrieron la existencia de la venta de las 4 hectáreas.
Esa franja, agrega, “la compró (Arce) en 75 millones de pesos y la verdad es que lo que estamos averiguando cuál es el objetivo de comprar esa parte”.
El concejal Abdón Hermosilla, en tanto, añade que el tema les pareció “bastante extraño, porque nosotros como concejo tenemos que aprobar la venta de terrenos y, en ese sentido, nosotros no hemos aprobado dicha venta”. Es por ello que le solicitó a la secretaría municipal que investigara respecto al tema y le hiciera llegar la información, ello para tratar el tema durante el concejo.
El concejal Carlos Yusta, en tanto, sostiene que no se acuerda de haber autorizado la venta de este terreno, como tampoco lo habría hecho “ninguno de mis colegas”.
Además, si se hubiese tramitado una venta y una licitación en el concejo municipal, como exige la ley, esas acciones, sostiene, “las tendría presentes, porque he estado en constante preocupación de El Culebrón”.
De todas maneras indica que está revisando las actas desde el año 2000 al 2004 y que si hay un delito presentarían acciones legales para descubrir por qué se hizo la venta.
EL PROYECTO
En el terreno de 49 hectáreas, ubicado detrás del sector San Juan, los vecinos, concejales y otros organismos de Coquimbo pretenden habilitar un parque recreativo y que promoviera el encuentro familiar. Incluso se piensa construir servicios higiénicos, quinchos, juegos infantiles y diferentes canchas para la práctica de deportes. A juicio de Fernando Castillo, la venta del corazón del parque “distorsiona todo el proyecto”.
(Fuente: www.diarioeldia.cl) del 12/04/2007

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia