domingo, diciembre 31, 2006

Entrevista a Evelyn Matthei...

Matthei (UDI): "La corrupción es muchísimo más severa y profunda"
"En la Concertación, con la corrupción ha sucedido algo similar a lo del gobierno militar con los DD.HH. Hoy están pagando los pecados".
Senadora cuenta su pelea -que incluye "amenazas de muerte" y "miedo"- y que terminó con la condena del alcalde de Coquimbo. Advierte que es "la punta del iceberg".
Por Juan Rauld P.
Uno de los momentos insólitos en su cruzada contra el alcalde DC de Coquimbo vivió el miércoles pasado la senadora UDI Evelyn Matthei. En la sala del Tribunal Oral de La Serena estaba sentado el edil Pedro Velásquez, escuchando a su abogado, al fiscal y al juez que finalmente lo condenó por fraude al fisco. Estaba silencioso, pero visiblemente tenso. Detrás de él y también en silencio, una mujer... que previamente le había pasado un diente de ajo y que durante la sesión, de cuando en cuando, le frotaba breve y discretamente la espalda.
Pocos se percataron del hecho que -dice la parlamentaria- avala un rumor que rondaba hace semanas: el cuestionado jefe comunal no se ha apoyado sólo en una influyente red de "amigos" , sino también en expertos en antiguos ritos de Coquimbo y Salamanca, virtuales "brujos" que pueden favorecer la buena suerte o bien cargar la mala fortuna. Incluso, de la senadora se ha dicho que "está encargada" a cinco brujas para que la debilitaran y la hicieran desistir de sus denuncias contra Velásquez.
La pelea fue dura, recapitula Evelyn Matthei tras el fallo de esta semana: hubo "miedo", incluso "amenazas de muerte". Además, recuerda que cuando empezó a investigar las denuncias contra el edil -"que se sumaban y provenían de gente de la propia DC, del Partido Comunista y de otros sectores"- la "gente de mi sector me decía entonces que yo estaba loca, que cómo se me ocurría ir -en el año de mi reelección- contra un personaje intocable, reelegido con un 75%, en la comuna más poblada de la región".
Todo empezó -recuerda- con la visita que le hizo "el hermano del alcalde, Ramón Velásquez, junto a la corredora de propiedades Aurora Salamanca, para gestionar una compra de terrenos en una playa. Conté eso después en una reunión de mujeres en Coquimbo, y muchos me alertaron que era un secreto a voces que esa mujer estaba envuelta en irregularidades junto al alcalde... Allí aparecieron los primeros implicados, en el caso de la venta al municipio de un terreno por 20 veces su valor fiscal. En ese episodio, la vendedora que recibió muchísimo dinero, al poco tiempo no tenía un peso. Y el comprador, el alcalde, se construye para él una casa millonaria basada en mármol".
-¿Cómo ha justificado él esos ingresos?
-Con unas asesorías contables, arquitectónicas y de Derecho. Así, nos hemos encontrado con un súper hombre que era alcalde, que estudiaba Derecho y hacía asesorías a dos empresarios que -a su vez- eran proveedores del municipio.
-Aún con esos antecedentes, Ud. trabajó prácticamente sola en el caso.
-Me topé con un miedo increíble de parte de personas que sabían cosas y con quienes muchas veces me tuve que reunir a altas horas de la noche y en lugares raros.
-¿Temían perder el trabajo?
-Peor, porque hubo amenazas violentas, incluso de muerte a los testigos. Hasta el fiscal fue amenazado, obligando a Guillermo Piedrabuena a investigar.
-Cuando Ud. comenzó, hubo gente de la Alianza que no le creía...
-Sí. Y decían que estaba exagerando. Nadie nunca pudo imaginar el grado de corrupción ni la red de protección que tenía. El alcalde fue capaz de comprar concejales, a otros les impidió totalmente la información, de manera que no pudieron fiscalizar. Esto ha sido extremadamente duro.
-¿Se sintió sola en esto?
-No, porque siempre tuve el apoyo de decenas de personas que se me acercaban, me expresaban respaldo y me daban su ayuda, aunque siempre lo hacían con mucho susto.
"Se comenta que hay una mafia rosa en torno al municipio"
-Esto termina con el caso, ¿o habrá nuevas revelaciones?
-Esto es la punta del iceberg, porque acá la corrupción es muchísimo más severa y profunda de lo que se ve.
-¿A qué se refiere?
-Me llegan todos los días nuevos datos de que estas maniobras eran bastante sistemáticas. Uno puede darse cuenta de que pudo anidar en Chile un grupo que generó un círculo de inmunidad y, si esto ocurrió acá, hay que estar alerta respecto del resto país. En Coquimbo hay decenas de situaciones, porque el alcalde no sólo profitaba él, sino que permitía que funcionarios cercanos a él también se beneficiaran, para así lograr engañar a concejales e investigadores. Cuando un alcalde sabe corromper no tiene ningún contrapeso.
-¿A qué casos se refiere cuando dice que él tenía una red de protección?
-Les pagaba a corresponsales de medios de prensa de Santiago, a fin de que no se publicaran cosas negativas de él. Si un mayor de Carabineros sale del servicio, al día siguiente aparece trabajando en la municipalidad. El ex alcalde RN de Ovalle, Alberto Gallardo, pierde la elección y logra inmediatamente un cupo en el municipio. Pierde su cargo el contralor regional, y enseguida su mujer es empleada por el alcalde. Como ésos, hay muchos casos que dan cuenta de sus manejos. Le anuncio que la próxima semana voy a hacer una presentación ante el Consejo Superior de Educación, para que se explique cómo la Universidad Bolivariana le dio el título de abogado a Velásquez, si todo el mundo se da cuenta que no sabe nada de Derecho.
Todo lo ocurrido describe un círculo de protección de primer nivel, más complicado aún porque muchos hombres cercanos al alcalde son homosexuales.
-¿Por qué complica el cuadro?
-No tengo nada contra los homosexuales, pero la gente comenta que hay una "mafia rosa" en torno al municipio. Y todo el mundo sabe que esas mafias son complicadas, porque actúan con más crueldad.
-¿Eso, en qué se ha notado?
-Hemos sufrido seguimientos y amenazas. Los testigos han sido intimidados. Hay varios funcionarios con estrés y tratamiento sicológico. En los tribunales ha habido gritos e insultos. Esta semana un periodista terminó golpeado, en el hospital, por difundir denuncias."¿Dónde estuvo la Contraloría, el SII?"
-¿Fallaron todos los controles?
-Quiero destacar la responsabilidad y seriedad con que han actuado la Fiscalía y los jueces de garantía, desde que presentamos la querella en diciembre de 2004 por el tema de la venta de un terreno a la municipalidad. Pero es la excepción: por todas partes ha habido fallos institucionales gravísimos y, por tanto, éste es un caso súper emblemático que va dar origen a muchas discusiones. Muchas instituciones se debieran hacer una autocrítica. El alcalde llevaba un ritmo de vida que no se relacionaba con su nivel de gastos y eso todos lo sabían. Tal como también sabían todos que él hacía recortes, en beneficio propio, a muchos pagos que debía hacer la municipalidad. Cuando todos sabían todo eso, ¿dónde estuvo la Contraloría? ¿Dónde estuvo el SII? Este está haciendo ahora una investigación, pero no hizo nada cuando el alcalde compró una casa de $100 millones y la destruyó para construirla entera de nuevo llena de mármol adentro, ni cuando compró autos nuevos y sitios por $ 85 millones.
-¿Hubo alguna complicidad?
-No necesariamente, pero sorprende que en su minuto, cuando todo el mundo sabía que ocurrían hechos inaceptables, el Contralor se dedicó a perseguir solamente a Adriana Peñafiel (ex alcaldesa RN de La Serena) y respecto de Coquimbo nunca hizo nada. El ex Contralor regional, Juan García, tuvo a su mujer trabajando en la municipalidad, y por eso pedí al Contralor Gustavo Sciolla que enviara gente desde Santiago a investigar, porque era altamente probable que a través de esos contactos ellos neutralizaran cualquier investigación.
-Pero la Contraloría está investigando ahora.
-Sí, lo hace desde hace seis meses. Pero antes, nada. Cuando yo presentaba un escrito a la Contraloría, ésta se demoraba un año y medio en responder...
"En nombre de Dios"...
-Velásquez tenía buenas relaciones con sectores de la Iglesia.
-Con el cardenal Jorge Medina ha tenido excelentes relaciones. Un hombre muy cercano suyo, que fue seminarista y que estuvo encargado de la Cruz del Milenio, estuvo 17 veces con el Papa Juan Pablo II.
-¿Cómo logró él la cercanía con parte de sectores de la Iglesia?-No me lo explico, pero ése es un fenómeno bien nítido en este caso. De hecho, el miércoles dos monjas declararon en favor de él, para señalar que él es una persona maravillosa. El tuvo una política de acercamiento sistemático desde que advirtió que el tema religioso era rentable para lograr fondos: ahí está la Cruz del Milenio, la mezquita y el proyecto de sinagoga que anunció... En todo caso, hay que aclarar que el obispo de La Serena, Manuel Donoso, nunca ha tenido nada que ver con Velásquez y más bien ha advertido a la Iglesia acerca de las anomalías.
-¿Qué le parece la frase que Velásquez pronunció ayer, en cuanto a que "en nombre de Dios", volverá al cargo?
-...En nombre de Dios, o de las brujas, porque no sé en quién confía más. Pero nosotros estamos muy confiados en que él no va a volver ni como alcalde ni como parlamentario ni como nada. Además, ha dejado un municipio quebrado, con $15 mil millones de deuda. El no podrá volver.
"En la Concertación, hoy están pagando todos los pecados"
-¿Qué evaluación hace del momento que vive la Concertación en materia de corrupción?
-En la Concertación, con la corrupción ha sucedido algo muy similar a lo que ocurrió en el gobierno militar con los casos de Derechos Humanos. Cuando se protege el primer caso de la corrupción o de violación de garantías, la señal que se da es profundamente errónea y grave. Y hoy están pagando todos los pecados de no haberse preocupado oportunamente del tema, pese a todas las advertencias.
-¿A qué atribuye que hayan hablado los que hablaron?
-Hay gente valiosa en todos los partidos. Fernando Flores y Jorge Schaulsohn han vivido mucho tiempo en EE.UU., lo que les da una visión liberal. Edgardo Boeninger nunca ha tenido obsesión por el poder.
-Ud. conoce bien a Schaulsohn, ¿qué motivaciones cree que tuvo para hablar de la doctrina de la corrupción?
-Tengo mucho respeto por él desde hace años. Cuando lo vi en la Cámara, siempre lo observé como alguien consecuente, que quiere hacer un aporte real, es uno de los escasos liberales de verdad que tenemos en Chile. Si él habló, es porque quiere una Concertación gobernando éticamente y porque le repugnan las prácticas inaceptables.
-Se le critica estar tanto en los negocios como en la política.
-Cuando fue parlamentario, nunca lo vi con negocios. Si me dicen que un ex político no puede tener negocios, ¿de qué quieren que viva? No le veo asunto...
-La Alianza no logra remontar en las encuestas. ¿Esto podría abrirle una oportunidad electoral?
-Por supuesto que sí, si actuamos con seriedad. Hace años dije, y me quisieron matar, que la Concertación se estaba convirtiendo en una especie de PRI, con empleo de recursos estatales y una maquinaria muy bien aceitada para ganar las elecciones. Y dije, y creo que es posible que efectivamente se replique el hecho, que creía que la corrupción puede ser el gran factor que haga que esa coalición pierda el poder, por la misma causa que lo perdió el PSOE en España.
(Fuente: www.lasegunda.com del 29/12/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia