sábado, diciembre 17, 2005

Periodistas pagados para tapar noticias de Coquimbo (3)

Dario El Día de La serena, www.diarioeldia.cl, 16/12/2005 escribió:
Alcalde Pedro Velásquez dice que no subvenciona a periodistas ni a medios
El edil aseguró que los únicos contratados fuera de la municipalidad son dos corresponsales.
Como "meros chismes" calificó el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, la posibilidad de que medios de comunicación reciben subvenciones municipales o la existencia de periodistas pagados que sesgan información a favor suyo.
El edil aseguró que los únicos periodistas contratados fuera de la municipalidad son dos corresponsales. Respecto al primero señaló que "no es ningún representante de la municipalidad ante ningún medio de comunicación", argumentando que no fue contratado por su calidad de corresponsal de un matutino nacional.
Asimismo, aseguró que el segundo profesional tampoco trabaja en prensa municipal, reconociendo además que representa en la zona a un canal de televisión de cobertura en todo Chile.
Incluso, aseguró que es precisamente ese canal el que lo ha atacado injustamente. Por esta razón, el edil envió una carta al empresario Ricardo Claro donde le señalaba que de continuar esa actitud se iba a quejar con los organismos internacionales.

PRECISIONES DE MONSEÑOR
El arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso, quien se encuentra en labores propias de su cargo en Punitaqui, declinó referirse a las declaraciones del alcalde Pedro Velásquez hasta que las leyera personalmente. Sin embargo, decidió emitir –a través del Departamento de Comunicaciones del Arzobispado-, un comunicado donde trata de precisar sus declaraciones.
"El propósito del arzobispo de La Serena, don Manuel Donoso, no ha sido en ningún momento el de perjudicar a quienes, de ser cierta la denuncia, pudieren resultar involucrados en dicha situación, sino simplemente velar por la transparencia de los medios de comunicación que, por la importante labor que cumplen en la sociedad, deben mantenerse siempre dentro de los márgenes que la moral y la ética profesional les demanda.
"El arzobispo no ha formulado denuncia alguna respecto de irregularidades en el ejercicio de la función periodística por parte de profesionales de la región (...). La intención de monseñor Donoso ha sido la de alertar al Colegio de Periodistas, en la persona de su presidente nacional, Alejandro Guillier, respecto de la situación, para que sea este organismo el que investigue el tema y entregue a la opinión pública resultados y conclusiones".
OPINIÓN
Al ser consultado sobre qué opinaba sobre los dichos de monseñor Donoso, que manifestó que había enviado una carta al presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, para disipar las dudas sobre una posible falta a la ética, el alcalde Velásquez argumentó que está de acuerdo con que se investigue y aclare la situación.

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia