sábado, diciembre 17, 2005

Obispo Donoso acusa a Municipio de Coquimbo...

Diario El Día de La serena, www.diarioeldia.cl del 17/12/2005 escribió:
DECLARACIÓN TEXTUAL DE MONSEÑOR MANUEL DONOSO
Diario El Día, ante informaciones que señalan que se pudo haber descontextualizado las declaraciones del arzobispo Manuel Donoso, ha decidido publicar íntegramente lo que declaró a nuestro corresponsal en Ovalle, Mario Banic, el martes 13 de diciembre:

"El bien común supone el servicio de la verdad de parte de los medios de comunicación y de los periodistas.
"A qué hechos me refiero. Por un canal de televisión, Canal V (...) vi programas en que reiteradas veces se dijo que existía una lista de periodistas que recibían una remuneración especial de la municipalidad de Coquimbo y era para atajar noticias, no para decir otras noticias. Esto fue compartido por algunos de los que estaban ahí; lo dijo una periodista, la señora (Patricia) Montané que ya, entre paréntesis, no aparece en ese programa, lo dijo con mucha convicción y esto ha sido repetido en varios otros centros de información y dicho por muchos lados.
"Frente a este hecho no ha habido ninguna clarificación que yo conozca hasta ahora. A mí me parece muy serio por lo siguiente: Porque si hay medios de comunicación que están siendo subvencionados para tapar, porque la verdad es esa, ‘tapar’, eso está muy mal, porque ellos deben guiarse por la verdad. Si hay periodistas que están recibiendo subvención para publicar las noticias de un modo determinado, eso está muy mal. Entonces yo creo que, por la ética, por el honor de la profesión periodística, eso se debe investigar. Hasta ahora nadie ha dicho nada, y yo con la libertad que tengo y sin ninguna animosidad, yo dije que lo planteaba el mismo día de la elección, siendo las 16:30 horas, sin poder influir para nada si lo decía; escribí al presidente nacional del Colegio de Periodistas, señor Alejandro Guillier, planteándole este tema. No lo hice al directorio de aquí porque para ellos debe ser muy engorroso y difícil una cosa así.
"¿Qué le pido yo? Me gustaría que usted, señor Guillier, hiciera una investigación, material parece que hay mucho, y esto lo he oído por muchos lados y de ser así tiene que haber una sanción ejemplar. Los periodistas, los medios y las personas se van a sentir conculcados en la libertad de decir lo que es verdadero o lo que ellos conocen como verdadero. Por supuesto que los periodistas tienen que chequear las cosas, pero ahí se aseguró que una persona ha visto que esa lista existe (...) y que ha habido presiones ante determinadas noticias para que no se publiquen. A mí me parece sumamente serio esto, y yo digo con toda tranquilidad, no estoy contra nadie, pero por el progreso de nuestra región, por el progreso de una elección, porque si hay cosas que se callan o se tapan, ciertamente influye en una elección, por eso quiero que estas cosas se investiguen. Y esa ha sido mi actitud”.

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia