sábado, diciembre 17, 2005

Periodistas pagados para tapar noticias de Coquimbo (5)

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 16/12/2005 escribió:
GUILLERMO SANDOVAL:"El colegio no puede iniciar una acción, mientras no exista una denuncia formal"
Presidente nacional del tribunal de ética del Colegio de Periodistas instó al arzobispo de La Serena a formalizar denuncia respecto a que profesionales de la prensa recibirían subvenciones del municipio de Coquimbo.
Por Eleazar Garviso
Si bien la filtración de una lista con nombres de periodistas que estarían siendo subvencionados por la municipalidad de Coquimbo se conocía sólo en base a rumores, las palabras de monseñor Manuel Donoso colocaron el tema en el debate público. No obstante, rápidamente el alcalde porteño, Pedro Velásquez, desestimó el hecho.
El tema es sensible. De ahí que el presidente nacional del tribunal de ética del Colegio de Periodistas, Guillermo Sandoval, lo calificara de preocupante.
"Se trata de una situación de la mayor gravedad que amerita la intervención del Colegio de Periodistas, a través de sus diversas instituciones. En el caso nuestro, primero se recibe una denuncia formal, fundada y hecha por una persona responsable, a través del consejo regional respectivo. Este tiene la obligación de pasarlo inmediatamente al tribunal de ética correspondiente".
-¿Se hizo en este caso concreto?
"En este caso no ha ocurrido eso todavía. La información inmediata de Javier Núñez, presidente regional, es que no se ha recibido esa denuncia formalmente y nosotros no podemos entrar de oficio, por lo tanto necesitamos de una denuncia formal. El consejo regional tiene conocimiento de esta situación a nivel de rumor desde hace bastante tiempo y le causa bastante preocupación, sin embargo, no puede iniciar una acción, mientras no exista una denuncia formal".
-¿Lo que efectuó monseñor Manuel Donoso no sería formal?
"Cuando digo formal no señalo que una declaración pública de un arzobispo sea informal. Lo que sostengo es que la formalidad que requiere una denuncia para el Colegio de Periodistas está establecida en nuestro reglamento de instrucción de sumario, por lo que le he sugerido al presidente del consejo regional que pida una audiencia con monseñor para efecto de solicitar que formalice esa denuncia, en los términos que nosotros requerimos".
-¿Fue un error que la autoridad eclesiástica lo planteara públicamente y no por el conducto regular?
"No digo que haya cometido un error. El arzobispo ha planteado un tema que es de preocupación en la región y que se escucha mucho decir en distintas partes. Ahora, lo que nosotros queremos es que eso se formalice de manera tal que pueda ser investigado. Ahora, si esa situación no ocurre, nosotros tendremos que tratar de buscar otra opción para hacer la investigación correspondiente. Insisto, es un hecho grave que afecta la honorabilidad de los periodistas en general, donde la gran mayoría de ellos son personas honorables y como en toda actividad humana habrá personas que cometen errores, pero nosotros tenemos previsto en nuestro código la forma de sancionarlo".
-¿Cree que un profesional se atreverá a denunciar a otro colega?
-"No necesariamente tiene que ser otro profesional. No se trata de que un periodista denuncie a otro. Cualquier ciudadano de este país puede denunciar ante el Colegio de Periodistas si siente que un profesional ha cometido una falta a la ética. Además, se trata de que las cosas se digan normalmente, de tal manera que el imputado pueda defenderse y que la acusación sea hecha por alguien que responda a ella".
DEFENSA ETICA
-¿Qué defenderán o repudiarán?, ¿a quiénes estarían aceptando un pago o a la institución que lo ofreció?
"Responder en esos términos sería un prejuicio, lo que nosotros buscaremos es defender que el ejercicio ético adecuado de la profesión de periodista sea hecho de la manera correcta y que dé garantías a la comunidad nacional de que así es. Ahora, obviamente, como en toda actividad humana, cualquiera de nosotros puede caer en falta o en situaciones delicadas, graves o delictuales. Para poder atender esa situación y velar por la corrección tenemos una institución dentro del Colegio de Periodistas".
-¿Qué le complica más, la lista que está corriendo o que se estaría pagando por ocultar información?
"Lógicamente que desde el punto de vista del Colegio de Periodistas nos preocupa la situación de la corrección del trabajo periodístico. Ahora, como ciudadano, me preocupan ambas situaciones. Creo que sólo con un periodismo correctamente ejercido es posible que se puedan resguardar todas las libertades del país y en ese sentido, también el periodismo tiene que fiscalizar el cumplimiento de los actos públicos de sus autoridades, pero nosotros debemos velar por el ejercicio del periodismo".
-¿Considera que el tema es sensible cuando en sus filas tiene a profesionales trabajando en instituciones?
"Todo eso está previsto y establecido en el Código de Etica del Colegio de Periodistas".
-El alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, sostuvo que esta denuncia era chimuchina.
"No me corresponde comentar lo que haya dicho el alcalde, lo que me corresponde es velar por el ejercicio del periodismo correctamente ejercido".
QUE LOS FALLOS HABLEN
-¿Sacarán alguna declaración pública?
"Como tribunal no nos corresponde sacar declaraciones públicas, sino que hablar a través de fallos éticos. Entonces, el tribunal regional debe, una vez obtenida la formalización de esta denuncia, que ha sido hecha pública, iniciar un sumario, para lo cual tiene un plazo que está establecido en el reglamento, terminado ese plazo debe entregar resultado y determinar sanciones si es el caso".
-¿En este caso harán una distinción entre los que están en el colegio y los que no pertenecen a la institución?
"Ningún colegio profesional puede juzgar éticamente o abrir un sumario a un profesional que no es integrante de su propia orden o que no está colegiado, con la excepción de que ese profesional acepte voluntariamente ser investigado por el tribunal de ética. Ahora, sin perjuicio de eso, nosotros perfectamente podríamos decirlo si un periodista hubiera cometido esta falta, pero eso será materia de una situación posterior, pero lo que debemos hacer ahora es obtener la formalización de la denuncia por parte del arzobispo".
-¿La sensación es que actualmente las autoridades buscan armar redes de protección y que se informe sólo lo bueno?
"No tengo sensación ninguna porque no conozco de situaciones similares en el resto del país. Aquí hay una denuncia que reviste gravedad hecha públicamente por el arzobispo, pero que ahora falta el paso que el arzobispo pueda formalizarla".

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia