jueves, febrero 22, 2007

Virus Informáticos: ¿Son seres vivos?

Para poder responder a esta pregunta, debemos primero saber ¿qué es la vida?. ¿Cómo se identifica que un objeto es un ser vivo? El astrofísico Carl Sagan, de la Universidad de Cornell, en Nueva York, dice que su definición preferida de la vida es la siguiente: "un ser vivo es cualquier sistema capaz de reproducirse, de mutar y de reproducir sus mutaciones".

Los biofísicos están de acuerdo en afirmar que efectivamente la autoconservación, la autorreproducción y el almacenamiento de la información son características esenciales de la vida. Pero para algunos científicos esto no es suficiente para definir la vida. Todo ser vivo, además, ha de contar con un sistema que le permita aprovechar y transformar la energía de su entorno, ha de tener control de su propio ambiente interno y de las distintas partes que permitan conservar su identidad.

Odiados por los usuarios, puristas de la computación y toda persona responsable de la seguridad de los sistemas computacionales, los virus informáticos pueden ser, en efecto, un acercamiento hacia la vida artificial.

Leyendo detenidamente la definición anterior sobre vida, se puede programar un virus informático que cumpla esas condiciones:

Ser Vivo: Capaz de reproducirse
Virus Informático: Se reproducen
Ser Vivo: Mutan. El problema es que es poco probable que la mutación ofrezca una característica beneficiosa al ser vivo por lo que si no lo es, el organismo esta condenado.
Virus Informático: Puede ser polimórfico. También se puede ensayar con que alteren parte de su código con instrucciones nuevas de forma aleatoria. El problema es que es poco probable que el virus quede funcionando.
Ser Vivo: Reproducir sus mutaciones. Si la mutación es beneficiosa.
Virus Informático: Factible. Si el virus aún funciona después de la mutación.
Ser Vivo: Autoconservación
Virus Informático: Validaciones, eludir antivirus y programas de seguridad.
Ser Vivo: Almacenamiento de la Información
Virus Informático: Almacenan configuraciones
Ser Vivo: Aprovechar y transformar la energía de su entorno
Virus Informático: Utilizan las APIs del sistema operativo (su entorno). Tienen en cuenta los valores de retorno.
Ser Vivo: Control de su propio ambiente interno
Virus Informático: Validar su código a si mismo con CRC (Códigos de Redundancia Cíclica)
Ser Vivo: Control de las distintas partes que permitan conservar su identidad.
Virus Informático: Validar su código a si mismo con CRC (Códigos de Redundancia Cíclica).

Como puede observar, un virus informático cumple o se puede hacer cumplir con la definición de ser vivo y sería artificial. Pero viene la pregunta: ¿Es un ser vivo? La definición de vida está incompleta aún.

Vida Artificial es la implementación en sistemas computacionales de las leyes que rigen y dieron origen a los seres vivos. ¿Que se busca con esto? Si observa un documental o lee un libro sobre la naturaleza se sorprenderá de la enorme cantidad de especies de seres vivos (hoy se cuentan por millones), muchas con comportamientos y formas que superan nuestra imaginación. Las diversas estrategias de adaptación a los diferentes ambientes han generado seres vivos de lo mas variado.

Una aplicación práctica de la vida artificial seria el caso cuando nos enfrentásemos a un problema complejo, ¿Cómo solucionarlo? Podríamos plantear dicho problema como un ambiente, luego usaríamos los algoritmos de vida artificial y solo seria cuestión de esperar, las soluciones a dicho problema la plantearían las diferentes especies virtuales que se han originado tratando de adaptarse a ese ambiente (problema). Porque siempre habrá una constante: "La naturaleza siempre nos superará en imaginación".

La vida artificial define el futuro de la humanidad, no investigarla nos condenaría a la desaparición, no es una tarea que debemos dejar para mañana o que otro lo haga, es aquí, ahora y nosotros, es difícil, la empresa mas difícil, una razón mas para empezar de una vez.
(Fuente: www.geocities.com)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia