sábado, octubre 14, 2006

Velasquez deja de ser Alcalde de Coquimbo...

Fiscalía exige suspensión de Velásquez y el alcalde acata solicitud de la entidad
El Ministerio Público ofició al concejo municipal, al Tribunal Electoral y Servicio Electoral, para que el jefe comunal de Coquimbo sea suspendido de sus funciones, tras ser acusado por fraude al Fisco y negociación incompatible

Ayer fue una agitada jornada para el municipio de Coquimbo, luego de que el alcalde, Pedro Velásquez, anunciará que se alejará del cargo mientras se desarrolle la investigación que lleva en su contra la Fiscalía de Coquimbo, por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Pasadas las 21:00 horas, el Departamento de Prensa del municipio emitió una declaración pública del jefe comunal, donde manifestó que “estaré alejado de mi cargo hasta que termine el juicio y cuando los Tribunales de Justicia determinen la inocencia a partir de la verdad de los hechos, retomaré mi cargo y seguiré trabajando por el desarrollo y crecimiento de Coquimbo, especialmente de los más necesitados".

El edil, además, emplazó a la comunidad coquimbana a tener calma y apoyar a quien sea designado como su reemplazante en el sillón alcaldicio.

De esta forma, Velásquez se anticipó a la toma de conocimiento del oficio que el Ministerio Público envió el jueves en la tarde al municipio, en el que exigía al concejo suspender al jefe comunal de sus funciones.

Para esto, la Fiscalía Regional invocó el artículo 16º de la Constitución Política y las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.Además, la entidad envió oficios al Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Electoral (Tricel).

Según explicó el fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel, la suspensión se entiende “por el sólo ministerio de la ley. Y el efecto que tiene esta disposición es que el alcalde queda inhabilitado temporalmente para ejercer su cargo, mientras dure esta inhabilidad”. Villarroel manifiesta que la suspensión del edil es una acción que debió haberse hecho hace casi dos meses, luego de que fuera acusado por el fiscal Sergio Vásquez.

La autoridad manifestó que “la acusación que se llevó a efecto el 28 de agosto fue pública, y como esto opera con el sólo ministerio de la ley, el concejo debió haber citado a una sesión extraordinaria” para elegir un reemplazante del jefe comunal.

El fiscal regional puntualiza que como este trámite no se llevó a cabo, “en mi calidad de fiscal regional procedí a notificar al concejo, como al director regional del Servicio Electoral y al presidente del Tribunal Electoral para que se apliquen las normas respectivas”.

El trámite solicitado por el Ministerio Público también afecta al alcalde de Punitaqui, Blas Araya y el concejal de la misma comuna, Hermes Díaz, investigados también por la Fiscalía.

(Fuente. www.diarioeldia.cl del 14/10/2006)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia