Sobreseimiento a los hijos de Alcalde Velasquez...
El Semanario Tiempo de La Serena, en su edición on line, consignaba el 07/10/2006, los siguiente:
Tribunal accedió al sobreseimientode los hijos de alcalde Velásquez.
Audiencia de preparación del Juicio Oral se postergó para el próximo 17 de octubre.
Ministerio Público señaló que la finalidad de imputarlos era para tener acceso a la información de sus cuentas bancarias por los rqeuitistos que impone la Ley de Bancos.
El pasado martes 3 de octubre el fiscal jefe de Coquimbo, Sergio Vásquez, comunicó la decisión de no perseverar y sobreseer a los hijos del alcalde Pedro Velásquez, quienes fueron investigados en el marco de la acusación por dos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco que lleva el Ministerio Público en contra del edil.
Según explicó el fiscal Vásquez, la decisión de investigar a los dos hijos del alcalde se debió a la necesidad de revisar las cuentas bancarias de ambos.
«La investigación ( de las cuentas bancarias de los hijos) arrojó resultados, la información se obtuvo pero desde el punto de vista de la persecución penal no va dirigida contra los hijos y había que solucionar las peticiones que se hicieron en el curso de la investigación», dijo.
Según detalló el artículo 154 de la Ley General de Bancos establece que para solicitar dicha información, las personas deben tener la calidad de partes o imputados en la investigación, de otra forma el Tribunal no acoge la solicitud.
«Por esta razón, nos vimos en la obligación de solicitar la calidad de imputados para poder obtener la información de las cuentas de ahorro de ambos hijos. Y, no había otra solución que comunicar la solicitud de no perseverar y sobreseer», explicó.
En la audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Coquimbo se solicitó el sobreseimiento en el caso de R.V.N, dada su condición de menor de edad y no perseverar en el caso de F. V. N.
A la audiencia concurrió el fiscal jefe de Coquimbo, Sergio Vásquez; el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Vega; el abogado querellante, Mario Zumelzu; y el abogado defensor, Ramiro Moya.
En tanto, la audiencia de preparación del Juicio Oral se postergó para el próximo 17 de octubre, debido que no se había comunicado al Tribunal la adhesión a la acusación del fiscal de la partes: querellante y el Consejo de Defensa del Estado.
Durante la Audiencia de Preparación de Juicio Oral se analizará las pruebas que serán vistas en el Juicio, la fiscalía cuenta hasta ahora con 45 testigos, 300 documentos y pruebas periciales respecto a la tasación de terrenos que dio pie a la acusación de fraude al fisco.
Según información emanada del municipio porteño, el Alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, no quiso participar de la audiencia debido "a la impotencia y rabia frente a esta situación.
Se entiende que el Fiscal está preparado para entregar justicia y esta investigación ha estado llena de errores, tanto de hecho como de derecho.
En un afán comunicacional se ha comenzado a desistir de situaciones que son de difícil comprensión, como imputar a una menor de 7 años. Es un hecho que no se condice con la altura que debe tener un Fiscal".
Velásquez indicó que "en este caso se ha producido un daño a la familia, causando dolor. Estamos ante una odiosidad que no ha velado por el daño provocado a los menores, que han sido nombrados profusamente en los medios de comunicación".
Finalmente, el Alcalde de Coquimbo, tal como ha señalado en otras oportunidades expresó su molestia en orden a que esta y otras situaciones que pueden considerarse como anómalas dentro de la investigación llevada por el Fiscal, "han sido puestas en conocimiento del Fiscal Regional, que no ha hecho nada al respecto. Sólo ha contribuido, junto al Fiscal de Coquimbo a continuar con el circo montado a petición de la Sra. Evelyn Matthei".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home