viernes, octubre 06, 2006

Impactante historia e imagen...


La hambruna que actualmente azota a cerca de seis millones de habitantes en África Oriental trajo a mi memoria esta muy famosa y polémica fotografía.
Han transcurrido apenas 12 años desde que el fotógrafo sudafricano Kevin Carter, uno de los maestros de la fotografía documentalista, de origen sudanés, hizo noticia mundial con su famosa fotografía capturada en una pequeña aldea de Sudán.
La fuerte e impactante imagen fue portada del Time y que muestra a una niña esquelética, hambrienta, y agonizante, arrastrándose en busca de comida mientras un buitre espera a que muera, ganó el importante premio Pulitzer 1994.
Esta fotografía dio gran renombre a Carter y fue la de mayor trascendencia en su carrera fotográfica. Sin embargo fue considerada por el autor como su imagen más detestable.
Cuando Carter recibió su premio en Nueva York mencionó que todavía estaba arrepentido de no haber ayudado a la niña y sólo cuatro meses después, el 27 de julio de 1994, Kevin Carter se suicidó.
Mucho se discutió acerca de la responsabilidad de este fotógrafo documentalista al no haber ayudado a la niña pero yo pregunto cuántas personas en el mundo aportan para ayudar a erradicar el hambre y la miseria para que fotografías como esta no sea posibles capturarlas?
Yo rescato que precisamente gracias a fotógrafos documentalistas como Kevin Carter el mundo tiene oportunidad de tomar conciencia de la muy dura y triste realidad que muchos seres humanos viven en el resto del planeta.
El premio Pulitzer a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942.
(Fuente: www.rodrigonunez.cl)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia