Los negocios de la Cruz de Coquimbo...
Diario La Segunda de Santiago (www.lasegunda.com) del 07/10/2006, René González, escribió: "Se auditarán fondos del monumento municipal de Coquimbo: Los pecados terrenales que asedian a la Cruz del Tercer Milenio
Comprobantes hechizos... cheques dirigidos a un seminarista que había dejado de serlo...
La magnífica obra del municipio de Coquimbo en lo alto del puerto esconde mucho más que regalos papales.
El secretario ejecutivo de la Cruz del Tercer Milenio, Ramón Bravo, dice que está dispuesto a dar la cara ante cualquier acusación de irregularidad.
Bustos de cardenales en la Cruz, entre ellos los que donó Hernán Briones.
-Las cartas están dirigidas a usted como seminarista y hay cheques a su nombre.
-Las cartas están dirigidas a usted como seminarista y hay cheques a su nombre.
-Habría que ver las copias... Las ve. Hace una pausa y responde: "Fueron para pagar tres bustos... Está todo documentado".
Una planilla de junio a diciembre de 2004 habla de un sueldo de más de $4 millones mensuales. ¿Cuál es su sueldo?
Una planilla de junio a diciembre de 2004 habla de un sueldo de más de $4 millones mensuales. ¿Cuál es su sueldo?
-Un millón novecientos y algo (muestra un comprobante con un líquido de casi dos millones). No creo que (los más de 4 millones) hayan sido por ese periodo, pero salí a Roma y tiene que haber estado incluido el viaje, no sé.
-Suma 30 millones (en 7 meses). Eso no cuadra con un viaje.
-No tengo noción de haber recibido esa cantidad.
-¿Cómo compatibiliza un sueldo de 2 millones con no tener profesión? Ha hecho una labor...
-¡Increíble! ¡Titánica! Alguien me dijo que cualquier sueldo que tenga el director de la Cruz se justifica... Hay obras que mostrar. Yo no tengo gastos de representación, gastos de nada. Tengo un contrato a honorarios y eso permite ciertas libertades.
El diálogo es con Ramón Bravo Ardiles, hoy director ejecutivo de la llamada "Cruz del Tercer Milenio", simbólico monumento coquimbano construido por iniciativa del alcalde, Pedro Velásquez.
Es el mismo personaje cuyas estrategias para captar fondos despiertan interrogantes, no tan sólo por aparecer con títulos de los cuales carece (seminarista), sino que por el modo en que manejó en cuentas privadas parte de los millonarios fondos relacionados con esta obra.
Contactos enriquecieron museo
Por considerarlo parte de su vida privada, Bravo evita hablar de su experiencia en el Pontificio Seminario de Roma, donde llegó sin haber solicitado autorización al arzobispo de su diócesis, Manuel Donoso (quien recalca que ello contraviene las leyes eclesiásticas).
Ya en el Vaticano, cultivó relaciones de altísimo nivel, que antes de cumplir los 30 años (hoy tiene 29) lo llevaron a estar con el Juan Pablo II en 27 ocasiones y recibir valiosos regalos que hoy engalanan el Museo Cardenal Jorge Medina, ubicado a los pies de la Cruz: vestimentas del Pontífice, uno de sus tronos y un grandioso altar labrado con La última cena, de Da Vinci. A
ños después consiguió que el actual Papa, Joseph Ratzinger, le regalara uno de sus anillos.
Pero no terminó el seminario. "Se le dijo que saliera", afirma monseñor Donoso.
¿Cuándo?: Una versión dice 2002; otra, 2003.
Desde ahí, se vincula aún más con el levantamiento de fondos para obras anexas de la Cruz, en apoyo al alcalde DC Pedro Velásquez.
El arzobispo de la zona refuerza de hecho su distancia del monumento, cuando se le pregunta por algunos "peros" surgidos en torno a él: "La Arquidiócesis de La Serena no tiene ninguna responsabilidad en la Cruz -excepto cautela de objetos religiosos y actos espirituales-, que es de responsabilidad de la municipalidad".
Quienes conocen la historia de la Cruz señalan que desde un comienzo (fines de los 90) Bravo cooperó en ella y nunca más paró, sin importar si ocupaba o no puestos formales tras su temporal regreso del Vaticano.
Hoy además de sus labores municipales estudia teología en Roma. Así y todo continúa recibiendo pagos durante todo el año. Para él se trata de un "gran mérito, porque hacer dos cosas y ambas que den resultados que están a la vista...".
Usando el título que ya no posee
Viviana Cabrera Avalos hoy está cesante. Como ex administradora de la Cruz escribió un informe en 2004 que le habría costado su puesto. En él consigna que Bravo recibió algunos cheques por donaciones a su nombre, con cartas dirigidas a él como seminarista, sin serlo.
Por ejemplo, del fallecido y devoto empresario Hernán Briones, con un cheque por 7.524,26 dólares que éste le envió al domicilio de Bravo en Piazza San Giovanni Loretano de Roma, para esculpir dos bustos de cardenales chilenos, ubicados hoy en uno de los brazos de la Cruz.
-Señor Bravo, ¿por qué donaciones de importantes empresarios son dirigidas a usted como seminarista?
-¿Cuáles son?
-De Hernán Briones.
-¿Dirigidas a mí?
-Exactamente e incluso algunos de los cheques están a su nombre.
-No tengo claridad de que sean cheques totalmente dirigidos a mí, porque ciertamente se me encargó la confección de bustos. Fueron pagados directamente algunos por don Hernán, gran colaborador nuestro, pero está todo normal, nada irregular.
-Las cartas están dirigidas a usted como seminarista y hay cheques a su nombre.
-Habría que ver las copias (las ve, se para, pide las facturas a su secretaria)... Fueron para pagar tres bustos que van en los brazos de la Cruz, entonces ciertamente yo estando en Roma pagué los bustos sin ningún problema y está todo documentado como corresponde.
-¿Por qué el señor Briones pensaba que era seminarista?
-Es un tema muy personal mío. Soy estudiante de teología actualmente (días después de la entrevista envió una carta donde asegura no haber pedido colaboración como seminarista).
La donación del marmolista
Pero no sólo de Briones recibió un cheque. Le llegó otro por $ 400 mil a su nombre, emitido por Alfredo Morales, dueño de Euromármol, quien escribió una carta reclamando porque la ex administradora le pidió datos de sus donaciones, según reconoció el mismo Morales (razón por la cual ella habría dejado de trabajar).
-(A Bravo) También hay un cheque por 400 mil pesos del dueño de Euromármol a su nombre...
-Creo que no, nunca he recibido un cheque, creo que él pagó algunas medallas...
-¿Por qué recibió un cheque a su nombre de Alfredo Morales (se le muestra un documento)?
-... Porque cuando uno tiene cosas personales a uno le tienen que pagar. El compró un mueble muy barato y que está aquí. Podría haber costado mucho más, no me quería deshacer de él, él me lo compró y después me lo regaló y con esa condición se lo vendí también. Está en el comedor.
Pero Morales asegura que "yo quería regarle un mueble a la Cruz y el me dijo que él tenía uno que vendía".
Cabe mencionar que su empresa, Euromármol, es la misma que ganó la licitación en 2003 para cubrir de mármol la terraza del primer nivel de la Cruz: el costo inicial de $50 millones ya suma $100 millones con las ampliaciones.
Bravo accede a mostrar el estante por el que supuestamente recibió los $ 400 mil e indica un mueble de caoba con mármol negro en la cubierta. Lamentablemente... es el único objeto del monumento que no se puede fotografiar.
El informe de Viviana Cabrera (la ex administradora) contiene detalles de ese intercambio y escribió: "No es bueno para la imagen que éste representa (el monumento) el usar artífices (sic) para conseguir donaciones, como lo es investirse de sacerdote... Pienso que de no tomarse las medidas legales y administrativas frente a estos hechos, en que se acompañan pruebas fehacientes, se cae en la acción de encubrimiento y omisión".
Para la senadora Matthei "no es aceptable que la misma empresa elegida para revestir de mármol la Cruz esté dando un cheque a su nombre (de Bravo).
Recuerdo un incidente en que el propio alcalde estaba tratando de adquirir elementos de Euromármol para su vivienda".
Comprobantes hechizos
La Corporación Municipal Cruz del Tercer Milenio decidió en 2005 contratar al ingeniero comercial Jorge Roberto Astudillo Ossandón para una asesoría contable que ordenara el complejo panorama financiero.
El resultado de su trabajo advierte que "no hay talonarios de ingreso ni egreso; no hay transparencia para trabajar; no se emite un cheque por cada pago, los dineros ingresan y salen y sólo en algunos casos con comprobantes hechizos de librería;... me deben dinero;... se está debiendo a proveedores, no se sabe a quiénes ni cuánto...".
-(A Bravo) ¿Qué explicación da al informe del contador?
-No voy a permitir un montaje que hay detrás, producto de una situación que vive el alcalde (en otro caso la fiscalía acusa al edil de negociación incompatible y fraude al fisco). En la Cruz tenemos un sistema contable del ingreso de la gente... hay un tema municipal de los ingresos foliados por impuestos internos... No permitiremos que se empañe un trabajo serio por parte de gente que nunca hizo nada. Es una obra de Dios, quien nos dará la fuerza para combatir el mal. Están todos los archivos, donaciones y con todo eso nos podemos defender claramente. Esta maldad orquestada, donde siento incluso que hay autoridades eclesiásticas, es un gran problema.
La auditoría que no se hizo
Cuando este año la Corporación Municipal de la Cruz acordó disolverse en abril, lo hizo a condición expresa de realizar primero una auditoría externa del manejo de los dineros.
En la notaría de Sergio Yáber Lozano en Coquimbo fueron depositados los comprobantes de pago, cheques, cartas y otros papeles... pero luego fueron retirados por Bravo sin realizar la auditoría acordada.
Lowry Bullemore, tesorero de la entidad en receso, se muestra sorprendido, porque él llevó los documentos para dejarlos en la notaría hasta que se realizara la investigación correspondiente: "Supongo que habrá llevado un poder del señor alcalde", dice respecto de Bravo.
-¿Es regular que Bravo aparezca recibiendo cheques de donaciones a su nombre y también girando cheques?
-Desconozco que lo haya hecho. Estaría malo, pero estamos esperando la auditoría.
-¿Es regular que Bravo haya pagado más de $12 millones de su cuenta para regularizar un trámite aduanero (para el ingreso de una puerta en bronce labrada en Roma y que permanecerá tapada hasta su inauguración, según documentos a los que tuvo acceso La Segunda)?
-Si es a nombre de la municipalidad o de la Corporación, tiene que ser un cheque municipal, no podría ser de otra forma, no creo que sean cheques personales.
Por su parte, Bravo retruca que él no formó parte de la Corporación hasta los últimos tres meses (comienzos de 2006), donde habría ingresado por los "desórdenes administrativos existentes".
Sin embargo, aparece recibiendo donaciones desde 2004 y girando cheques personales.
-¿Por qué le fueron entregados los documentos en notaría sin que se hiciera la auditoría?
-Los documentos están allí, se entregaron a la Municipalidad...
-Pero la auditoría no se hizo.
-Se tiene que hacer.
El presidente del directorio es el alcalde de Coquimbo y tiene que ordenarla.
Yo recibí la información y la entregué a través de un notario, eso no tiene ningún problema.
Bravo enfatiza que la probidad queda comprobada tras indagaciones de Contraloría que no detectaron irregularidades.
"La Segunda" acudió al contralor regional Luis Rebolledo.
-¿Ha realizado indagaciones sobre la administración de la Cruz?
-Al principio, durante la construcción (hasta 2002). Después no, porque no hemos recibido denuncias. Si las recibimos, entonces habrá que estudiarlas y si corresponde, se fiscalizará.
El hombre de las platas
Bravo dice no manejar gastos de representación. Sin embargo, sí los tiene, como el millón seiscientos mil pesos que rindió por haber organizado la celebración del cumpleaños de un importante obispo.
La senadora Evelyn Matthei conoce los antecedentes y agrega que "él maneja una buena cantidad de dinero para agasajar a personas que de alguna manera puedan avalar su labor en la cruz".
Las revelaciones del proceso contra el alcalde Velásquez
Dice que llegó a juntar más de $40 millones en efectivo en su casa para pagar dos pies de propiedades que compró.
El alcalde de Coquimbo y presidente de la Corporación de la Cruz, Pedro Velásquez, enfrenta un juicio en que se lo acusa de fraude al fisco y negociación incompatible, por una compra presuntamente irregular de una propiedad para la municipalidad.
En ese caso existe información residual, a la que tuvo acceso "La Segunda": Adquirió dos casas en 2004, pagando casi $53 millones de pie, lo que según fuentes del Servicio de Impuestos Internos resultaría incompatible con su nivel de ingresos.
En el expediente, Velásquez -asesor contable y financiero- asegura que para cancelar juntó poco a poco más de $40 millones en efectivo en... su casa.
La primera vivienda, ubicada en Peñuelas, en un terreno de 1.000 metros cuadrados y con 350 metros cuadrados construidos, costó $100 millones. Por ese inmueble declaró haber pagado 2.118 UF en billetes con la sola presencia de su esposa como testigo. Tiempo después, y a través de un escrito, reconoció que el pago se hizo mediante un vale vista.
Según la escritura, la otra casa le costó $67 millones. Sin embargo, el vendedor, Javier Vásquez, señaló a la justicia que en realidad la transacción fue por $85 millones.
Y el alcalde pagó un pie de $17 millones utilizando 7 cheques de la funcionaria municipal Myriam Vásquez.
Durante dos semanas, "La Segunda" intentó conseguir sin éxito la versión del edil".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home