viernes, mayo 12, 2006

Escuela Especial "Kona Varua" de La Serena...

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 11/05/2006, escribió:
LA CONMOVEDORA EXPERIENCIA DE UNA ESCUELA DE LA REGION QUE EDUCA A NIÑOS CON GRAVE DAÑO CEREBRAL
Atiende en forma gratuita a menores con multidéficit, muchos de los cuales no pudieron ser integrados en otros establecimientos de la región.
Una valiosa alternativa educacional para familias que han sufrido el drama de no poder incorporar a sus hijos al sistema educacional, constituye la escuela especial particular subvencionada “Kona Varua”, que funciona desde este año en el sector Compañía Alta de La Serena.
Tiene una matrícula de 90 niños de entre 2 a 16 años y una planta de funcionarios especialistas en la atención de niños con multidéficit, con síndrome de Reth, de William, de Down, de Asperger, además de menores con hidrocefalia y macrocefalia y parálisis cerebral.
Pero no solo eso. También recibe a niños con deficiencia mental que han sido víctimas de abuso sexual, como también menores que han sufrido el abandono de sus familiares.
En sus 1.200 metros cuadrados de superficie y 400 metros cuadrados de infraestructura, se realiza una de las labores más complejas y nobles dentro del ámbito de la educación. Según lo explica su directora Evelyn Marambio, la escuela cumple un rol social importante, por cuanto los niños son educados y además trasladados en forma gratuita desde y hacia el establecimiento.
OBJETIVO MAYOR
La estimulación cognitiva, con énfasis en lograr el máximo de desarrollo del lenguaje y potencialidades en los niños, es el objetivo educacional de este establecimiento. Pero el desafío mayor de la escuela, aclara Marambio, son los resultados a largo plazo, en especial los relacionados con que los niños alcancen una destreza que les sirva para desempeñarse en el ámbito laboral. “La mayoría de los niños que atendemos acá son de familias muy pobres, entonces nosotros estamos apuntando a la necesidad, tanto educacional, como laboral”.
TALLERES A PADRES
Maritza Velásquez es profesora con especialidad en multidéficit de la Escuela Kona Varua. Tiene un hijo de 16 años con parálisis cerebral. Por lo tanto, sabe con propiedad las dificultades que representa educar a niños con este u otro tipo de problema mental. Sostiene que uno de los mayores inconvenientes que se presenta en esta situación, está en que son los propios padres de los niños quienes en muchos casos no asumen el problema que afecta a su hijo. De ahí la importancia de la realización de talleres dirigidos a los padres con el fin de sumarlos al proceso de enseñanza de los niños.
PROTAGONISTA
Nataly Avalos tiene 6 años de edad y es reconocida al interior del colegio por su simpatía y gran capacidad de integración, cualidades que no fueron valoradas en los anteriores establecimientos en que no fue posible su incorporación, debido a su problema de macrocefalia.

2 Comments:

At 6:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

oi, explendido muito bem trabalhado, com todo o coração, e acredito com imensas dificuldades, mas fica as boas personalidades que a todo o momento dedican quase toda a sua vida por uma justa e linda causa, palavras são muito pouco para se dizer todo o merecido, tambem tenho uma filha com 11 anos de idade, sem sindrome reconhecida, não caminha, se alimenta por mamadeiras, não fala, pouco esperta, adora musicas e vive em seu mundinho,andamos muitissimo inclusive tentamos controlar convulsões com medicações, alguma ideia favor enviar para mim o pai para e-mail leonti@terra.com.br GRATO E PARABENS POR TÃO BOA ADMINISTRAÇÃO . LEONTI

 
At 5:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

Que lindo encontrar un articulo de nuestra escuela!! yo soy apoderada del kona varua y mi hijo y yo estamos felices de todo lo que lindo colegio nos ha entregado, pero lamentablemente creo que la mayor discapacidad la tienen los padres, ya que son ellos quienes no integran a sus hijos y no los tratan como niños normales.

 

Publicar un comentario

<< Home

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia