domingo, abril 23, 2006

Creación de Escuela de Autistas...

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 23/04/2006, escribió:
EL MILAGRO QUE LE DEVOLVIO LA SONRISA A LOS NIÑOS AUTISTAS DE LA REGION
La inauguración en La Serena del primer colegio especializado en la atención de personas con este síndrome, es considerado un hito en la educación de La Serena y el norte del país y, por sobre todo, el término de un largo peregrinar para decenas de familias de la región.
Por Cristian Fredes C.
Elena Maraboli Tirado no tiene hijos ni familiares que presenten autismo. Tampoco trabajará en el Colegio El Milagro que esta semana se inauguró en el sector del mismo nombre de La Serena y que atenderá a cerca de 23 niños y jóvenes que presentan este síndrome. Sin embargo, las lágrimas que derramó durante la ceremonia no dejaron dudas de la profunda importancia que este acontecimiento reviste para muchas personas.
Recuerda que hace seis años, junto al entonces director de la escuela Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo, Roberto Castro, tuvo la idea de formar un colegio para niños autistas.
El deseo fue ampliamente respaldado por los familiares de los niños con este síndrome. Sin embargo, aquel entusiasmo no tuvo eco en las autoridades que podían materializar la idea.
Fueron años y años en que los que las gestiones de los padres no lograban conmover los corazones de una sociedad que seguía cerrándoles las puertas, postergando así las aspiraciones de espacio y de la ayuda de especialistas que requerían los niños y jóvenes autistas de la región. Pero nunca claudicaron y fue así como recién el año 2005 fueron escuchados y comprendidos por la administración del alcalde Raúl Saldívar, lográndose al fin una respuesta concreta a los niños que requerían continuar con su formación y tratamiento iniciada en la Escuela Juan Sandoval Carrasco.
“Llegamos a tener 18 alumnos autistas y la emoción que siento ahora es que mis niños egresaron y ya tienen un lugar en donde estar, gracias al alcalde de La Serena, porque realmente dijo ya. Habíamos luchado durante mucho tiempo por esto, pero no se había logrado nada. Se golpearon puertas, tal como se ha hecho en varias áreas de la discapacidad, y en este caso fueron demasiadas las puertas, pero ésta sí se abrió. Ellos no son igual al resto de los niños. Tienen que contar con un lugar exclusivo para ellos. Y esto es ideal para ellos”.
AYUDA DE LA COMUNIDAD
Para el apoderado Miguel Aguilar han sido 16 los duros años -la edad de su hijo Moisés-, que transcurrieron hasta llegar a este feliz momento. “Esto es realmente muy importante para nosotros. Pero esperamos que las empresas también nos ayuden en esto, porque el problema de nuestros hijos es muy lento y caro de tratar”. Lo mismo espera Bernardo Cofré, tesorero de Aspaut y padre de otro joven autista adolescente de nombre Gonzalo y quien resalta “que el tratamiento es costoso y se necesita atención personalizada. Pero de todas formas valoramos lo que ahora se nos da, porque muchas veces recibimos promesas que nunca se concretaron, pero ésta sí se hizo realidad”.
EL PROXIMO PASO
Quien tampoco disimula su profunda emoción por el logro alcanzado, es la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, ASPAUT, Rosa Barraza.
No exagera cuando dice que el contar con un colegio exclusivo para su hijo Claudio Aguilera (20) y los demás niños jóvenes autistas, es un verdadero sueño hecho realidad.
“Esto es algo muy significativo. Como lo he dicho anteriormente, es algo por el cual luchamos por muchos años y que gracias a Dios y tras las conversaciones con el alcalde durante el año pasado, comenzó a abrirse una pequeña ventanita. Y en estos momentos es una puerta la que se ha abierto para nosotros”.
Pero esto, enfatiza, no termina acá. Tal como lo mencionó el edil de La Serena, la idea es seguir creciendo en infraestructura, de modo de generar las condiciones ideales para los alumnos.
“La proyección a futuro es construir nuevas salas. En definitiva, seguir creciendo”.
¿QUÉ ES EL AUSTISMO?
Es un trastorno del desarrollo. Un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo.
Como su definición lo dice, al ser síndrome, no es una enfermedad, y por lo tanto, no tiene una cura. Se puede mejorar su calidad de vida y enseñar habilidades con la intención de hacerlo lo más independiente y sociable posible, el individuo que sea autista, lo será toda la vida.
Estadísticamente este síndrome afecta a 4 de cada 1.000 niños y es más frecuente en varones que en mujeres. Se ha encontrado casos de autismo en todo el mundo y en todos los grupos sociales.
EL ANTES Y DESPUÉS
El Colegio El Milagro de La Serena cuenta con 5 cursos divididos en niveles. Existen dos del nivel uno, cuyas edades varían entre los 3 y 8 años. El dos abarca los pequeños de 9 a 13; el tres a los de 13 a 15; y el cuatro a los de 16 a 26 años.
Antes de la existencia de esta excelente oferta educativa, los pequeños que padecen la patología debían ser matriculados en colegios especiales o integrados, causa por la cual muchas veces no recibían la atención adecuada. A esto se agrega el elevado costo del tratamiento integral del autismo, trastorno que además no es cubierto por los sistemas de salud.
Para la directora del Colegio El Milagro, Ana María Franco, el objetivo del colegio no es otro que ayudar a los estudiantes a ser autovalentes, mediante el desarrollo de habilidades para la vida diaria. “La idea es que mejoren la comunicación a través de todos los canales existentes”.

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