domingo, abril 09, 2006

Entrevista a Contralor Regional...

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 09-04-2006, escribió:
LOS COMPLEJOS NUEVE MESES DE GESTION DEL NUEVO CONTRALOR REGIONAL
Determinar las responsabilidades administrativas que pudiesen caberle a varios altos funcionarios públicos que hoy están siendo investigados por la Contraloría, pueden complicar a cualquiera. No obstante, el nuevo jefe del órgano fiscalizador en la zona advierte que la realidad local no es distinta ni más grave de lo que sucede en otras partes del país.
Por Cristian Fredes. Fotografía: Hernán Contreras
No ha sido fácil para Luis Rebolledo Garcés asumir la jefatura de la Contraloría General en la Región de Coquimbo. A su llegada a la zona hace ya nueve meses, el escenario de acción del órgano fiscalizador del Estado ya estaba marcado por diversas y graves acusaciones en contra de varios funcionarios públicos de la zona, varios de los cuales con importantes cargos de representación popular.
Había expectación no sólo por el cambio que representaba la partida de Hernán Hernández tras siete años como contralor regional, sino también por el curso que podrían tomar las investigaciones que la entidad seguía en casos tan complejos como los que involucrarían a los alcaldes Pedro Velásquez, Carlos Salinas Altamirano y a la administración del ex gobernador de Choapa, Julio Rojos.
Así las cosas, todo parecía ser el escenario menos buscado por un nuevo contralor. Sin embargo, Luis Rebolledo se lo ha tomado con calma. Lejos de afirmar que la zona está plagada de problemas de corrupción, el nuevo contralor afirma que la realidad no escapa a lo que sucede en todas las regiones en las que ha trabajado.
“La labor de la Contraloría es similar en todo el país. Depende de las características de cada región, de la cantidad de municipalidades, de la dotación de los servicios, de la carga de trabajo que manejamos. Así que desde ese punto de vista no hay mayores diferencias entre una región y otra”.
Hablar de complicaciones, aclara Rebolledo, no es por la naturaleza de los casos que corresponde investigar, sino por las trabas que se pueden presentar con el objeto de entorpecer la labor del organismo.
En general, afirma que “la Contraloría ha fiscalizado y los servicios han colaborado con las labores que nosotros realizamos. En general, los municipios y los servicios adoptan las medidas que la Contraloría sugiere con el fin de regularizar o encausar legalmente las situaciones que nosotros observamos. Ni siquiera podría decir que es una región conflictiva desde el punto de vista nuestro, en cuanto tengamos rechazo a nuestra labor o no sean acogidas las observaciones que nosotros formulamos”.
El factor denominador en la mayoría de los problemas detectados, asegura Rebolledo, es el desconocimiento en el que incurren algunas jefaturas o funcionarios, más que acciones calificadas como malintencionadas o decididas a causar algún daño al patrimonio de un servicio.
Admite, no obstante, que aquello no significa que la Contraloría no se haya visto en la obligación de denunciar al Ministerio Público cuando, en mérito de los antecedentes, cabría responsabilidad penal en algunos involucrados.
“Es en parte de la labor normal que nosotros realizamos. Para nosotros (el presentar antecedentes a la Fiscalía) no tiene ninguna característica extraordinaria”, explica el contralor.
BALANCE
Sobre el balance de su gestión en la zona. Rebolledo destaca, por sobre todo, las cualidades geográficas de la región que favorecen una buena calidad de vida.
“Ha sido una gestión de vida tranquila. Es una zona muy agradable para vivir. Además la gente es muy amable y uno busca ser bien acogido”.
De las autoridades, tampoco guardo reparos. “La relación con el resto de las autoridades y jefes de servicio ha sido muy amable”, opina Rebolledo sin excluir al nuevo y anterior intendente, gobernadores y alcaldes.
REBOLLEDO Y LA PRENSA
Profesionales de algunos medios de comunicación de Talca, ciudad en la que Rebolledo era contralor, recuerdan advertir en él una actitud poco receptiva hacia la prensa. La realidad en el edificio de calle Regidor Muñoz en La Serena, no obstante, parece demostrar lo contrario. Siempre se muestra accesible a ser entrevistado y no duda de entregar a la prensa la información que la legislación o el reglamento interno le permite.
DOTACION
En la actualidad son 39 los funcionarios, incluido el contralor regional, los que trabajan en el organismo fiscalizador del Estado con sede en la Región de Coquimbo. Si bien se trata de un número que se busca aumentar, Luis Rebolledo afirma que “con esa dotación es posible cumplir en forma mínima las labores que tenemos que hacer. Evidentemente no con la oportunidad que quisiéramos, pero tratamos de cumplir en forma oportuna y también con un gran sacrificio por parte de los funcionarios”.
CASO POR CASO
MUNICIPIO DE COQUIMBO
Uno de los casos emblemáticos que lleva adelante la Contraloría, es la investigación que se sigue al interior del municipio de Coquimbo a fin de confirmar o descartar la denuncia de irregularidades administrativas que, a juicio de la senadora Evelyn Matthei, constituirían delito de fraude al Fisco o negociación incompatible.
Sobre el particular, la Contraloría ya remitió al municipio y a la parlamentaria una copia del informe en el que se detallan antecedentes que podrían dar paso a otra etapa de la investigación.
Conforme las situaciones que allí se concluyen, explica Rebolledo, “procede que la Contraloría Regional, y así se le informó al municipio y a las instancias comprometidas, que luego, en cuanto la dotación de personal lo permita, se instruirá un sumario administrativo para establecer algunas situaciones que, estimamos, estaría comprometido algún grado de responsabilidad administrativa de algún funcionario del municipio”.
GOBERNACIÓN DE CHOAPA
La investigación sobre irregularidades al interior de la Gobernación de Choapa es uno de los casos más complejos que le ha tocado investigar a la Contraloría. Sobre el particular, Luis Rebolledo señala que “allí se instruyó un sumario administrativo respecto de situaciones bastante delicadas. Es un sumario muy complicado que la Contraloría terminó a fines de diciembre del año pasado y que actualmente se encuentra en el nivel central para resolución del contralor general”.
Como se recordará, son varios los funcionarios involucrados en la administración irregular de fondos provenientes del Ministerio del Interior que iban a ser destinados a programas pro empleos

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia