Alcalde de Coquimbo sigue aleteando...
Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl, del 07/05/2006 escribió:
LOS DESAFIOS DEL NUEVO EQUIPO DEFENSOR DEL ALCALDE VELASQUEZ
El abogado Ramiro Moya es el nuevo encargado de defender judicialmente al edil de Coquimbo, el cual está siendo investigado por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible. ¿Los motivos?: El alcalde quería alguien que estuviera permanentemente en contacto con él y cuyos honorarios no fueran tan onerosos, según él mismo lo ha reconocido.
Por: Iván Olivares Araya.
El abogado Ramiro Moya es el nuevo encargado de defender judicialmente al edil de Coquimbo, el cual está siendo investigado por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible. ¿Los motivos?: El alcalde quería alguien que estuviera permanentemente en contacto con él y cuyos honorarios no fueran tan onerosos, según él mismo lo ha reconocido.
Por: Iván Olivares Araya.
El viernes 23 de junio concluye el período determinado por el Juzgado de Garantía de Coquimbo para que se desarrollara la investigación en contra del alcalde porteño, Pedro Velásquez, por dos delitos de negociación incompatible y uno de fraude al Fisco. De acuerdo a lo informado por el propio fiscal jefe de la ciudad-puerto, Sergio Vásquez, esta fecha se mantendría sin mayores variaciones y aquel día se pondría fin al período investigativo.
Y justo en esta etapa final, el edil ha decidido cambiar su equipo de abogados defensores que era considerado como una de sus principales fortalezas. La dupla compuesta por Raúl Tavolari, uno de los teóricos de la Reforma Procesal Penal, y Pablo Vega, prestigiado abogado de la zona, era considerada una dupla judicial de fuste.
Sin embargo, también circulaba en el mundo jurídico el rumor que los honorarios de ambos profesionales eran demasiado caros. El propio alcalde Velásquez reconoció que había acordado una cifra total de $25 millones para Tavolari mientras que trascendió que a Vega le pagaría $10 millones en total. De estos montos, se supo que el edil alcanzó a cancelar el 50% a cada profesional, lo que indudablemente influyó en su condición económica.
“Por supuesto que también influyó el factor económico. Raúl Tavolari me cobraba $25 millones, de los cuales le alcance a pagar $12 millones y medio, para lo cual tuvimos que pedir un crédito y repactar el pago de mi casa a más años de plazo”, afirmó el edil.
Dentro de este punto hay que recordar que el alcalde es investigado por fraude al Fisco y el propio fiscal Vásquez ha señalado que como efecto de este delito, se pudo haber producido un enriquecimiento ilícito, por lo que el cancelar honorarios demasiado caros le pudo haber servido al Ministerio Público de Coquimbo para fortalecer su tesis.
El tema de la situación económica del edil no es menor, lo que ha sido confirmado por el abogado Moya, quien señaló que no le quiere cobrar por sus servicios, situación que el propio Velásquez reconoció aunque no compartió, ya que él es partidario de que cada persona reciba una remuneración por el trabajo que desempeña.
CUESTION DE TIEMPO
La versión oficial sobre el cambio de defensa la entregó el propio jefe comunal, quien se mostró bastante tranquilo y confiado en su inocencia. “Fue por un tema de tiempo, en el sentido de que ellos (Tavolari y Vega) nos van a seguir colaborando, pero hemos querido tener un equipo de abogados comandado por Ramiro Moya, quien conoce el sistema internamente y quien ha estado en primera línea en varios juicios”, sostuvo Velásquez.
Esto del tiempo tiene relación con el hecho de que uno de los abogados, Tavolari, trabaja y vive en la Quinta Región. Y según el nuevo defensor, Ramiro Moya, “al alcalde le gusta que le estén informando constantemente de los avances del caso”. Entonces la decisión obedecería a un tema de orden más práctico que de fondo.
Por ello, tanto Velásquez como Moya han insistido en que el término de las relaciones con sus ex defensores fue muy bueno. De hecho, tanto Tavolari como Vega seguirán asesorando al edil y su nueva defensa en materias judiciales, aunque ya no estén al frente del caso.
RECTA FINAL
Toda esta trascendental decisión se toma en lo que se denomina la “recta final” con miras al cierre de la investigación. Luego de esta audiencia, a realizarse el próximo mes, la Fiscalía porteña tiene 10 días para presentar la acusación formal o en su defecto, desistir de los cargos y dejar sin efecto las pesquisas, en orden a los antecedentes que se han recopilado.
Todo parece indicar que el fiscal Vásquez acusará y llevará a juicio oral al edil porteño. Ante este escenario, el abogado Moya, de dilatada experiencia, ya está preparando sus cartas. “Obviamente no le puedo dar a conocer mi estrategia, ya que si así lo hiciera estaría dejando en la indefensión a mi representado. Pero le puedo asegurar que tengo más de alguna ‘cartita bajo la manga’”, afirmó el penalista.
Moya sabe que el caso es complicado, pero asegura que aquí no hay ningún delito. Con respecto a la primera acusación, que el alcalde compró con dineros del municipio un terreno en $260 millones y cuyo avalúo fiscal era de $11 millones, el profesional señaló que existen informes técnicos que avalan que el monto se ajustó a la realidad y que aún más, estuvo por debajo del valor comercial. Esto no es nada nuevo, ya que los anteriores abogados siempre sostuvieron que destacados y conocidos peritos y tasadores de la plaza han concordado en que el valor pagado corresponde al precio de mercado.
En relación a la segunda investigación, por servicios prestados por el alcalde, en su calidad de abogado y contador, a proveedores del municipio, Moya afirmó que cuando éstos se ejecutaron no existía ninguna prohibición al respecto y que el edil estaba en todo su derecho de ejercer libremente sus profesiones.
En resumen, una estrategia similar a la que tenían los anteriores penalistas, aunque con el estilo Moya. Un choque interesante con uno de los fiscales “estrella” de la zona, Sergio Vásquez, quien es frontal, rápido, agudo, de movimientos rápidos y de prontas reacciones ante cambios de escenarios. Un duelo que nadie se quiere perder y donde por primera vez en la región, el sillón del acusado será ocupado por un alcalde en ejercicio.
PROTAGONISTAS
Ramiro Moya. Abogado. Ha participado en importantes casos como el de abuso sexual que se siguió contra el padre René Peña, donde se desempeñó como querellante. También tuvo a su cargo la defensa de un padre que era acusado de violar a su hija en Pan de Azúcar, quien finalmente fue absuelto por el Tribunal Oral.
Cecilia Garrido. Abogada. Es compañera de bufete de Moya y ha trabajado junto a él en varios casos. Logró la absolución de una madre que era acusada de prostituir a su hija, cuando todo el mundo ya la daba por condenada. Es apasionada al momento de litigar y es muy prolija en el estudio de los antecedentes.
CRONOLOGIA
* 20-diciembre-2004. La senadora Evelyn Matthei presenta en el Juzgado de Garantía, junto a tres abogados, una querella por fraude al Fisco en contra de Pedro Velásquez y de quienes resulten responsables.
* 5-mayo-2005. El fiscal a cargo del caso, Sergio Vásquez, confirmó que solicitó diligencias a personal de la Bridec de Investigaciones, los que vinieron especialmente desde Santiago.
* 7-septiembre-2005. El abogado Mario Zumelzú, en representación de la senadora Matthei, presenta una nueva acción legal en contra del alcalde, esta vez por negociación incompatible.
* 13-octubre-2005. Pedro Velásquez declara por siete horas ante el fiscal Vásquez. A la salida, señala que no se ha investigado el origen del fraude al Fisco.
* 23-noviembre-2005. El fiscal formaliza la investigación en contra del edil porteño por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible. Luego de la audiencia, se realiza una multitudinaria muestra de apoyo popular.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home