sábado, mayo 06, 2006

Mobbing Laboral - Laborar contra el Mobbing

La Dirección del Trabajo de Chile reconoce la existencia del acoso moral o MOBBING o psicoterrorismo al establecer conductas que este Servicio Fiscalizador estima como característico del MOBBING.
No comparto la lista tan escueta de acciones ilícitas de psicoterrorismo, pero la verdad es que si este praganizmo de Estado reconoce su existencia se hace un deber explicarlo y llevarlo a conocimiento de las personas, especialmente de los trabajadores.
Sin embargo atendida la importancia del tema para la salud de las personas hemos traído un fragmento de una publicación al respecto publicada en la página web de la Dirección del Trabajo.
"Existen una serie de comportamientos que se consideran acoso moral, entre ellos mencionamos los siguientes:
1. Limitar las posibilidades de comunicación: sea esta la forma en que ocurre la comunicación, su impacto a nivel de la autoestima y/o la comunicación de tipo negativa, como por ejemplo: no permitir a la persona afectada la posibilidad de comunicarse, interrumpirla cuando habla o esta expresa sus ideas, ataques de tipo verbal, críticas a las labores que realiza, críticas a la vida privada, amenazas verbales o por escrito, evitar el contacto visual, verbal, gestos de rechazo, menosprecio, etc.
2. Ataques a las relaciones sociales personales: conductas humillantes, limitar las posibilidades de mantener contactos sociales, como por ejemplo: asignación de puesto de trabajo que la aísla del resto de los colegas, se niega su presencia, no se dialoga con la persona afectada, separación de colegas y amigos de la víctima.
3. Ataques a la reputación: conductas de aislamiento, difundir rumores, ridiculizar, calumnias, confabulaciones, se inventan enfermedades de la persona afectada por el acoso, se atacan creencias de tipo religioso o filosófico, evaluaciones y registros del trabajo poco equitativos.
4. Ataques a la calidad profesional y a la situación personal: cambios frecuentes en tareas y responsabilidades, interés en disminuir capacidades, rendimiento y responsabilidad laboral y privada, cuestionamiento de competencias personales y experiencias profesionales, asignación de tareas complejas o inferiores a las capacidades.
5. Ataques dirigidos a la salud de la víctima: violencia de tipo verbal, amenazas de violencia física, exposición a trabajos de alto riesgo o a exigencias y demandas complejas, agresiones de tipo físicas y psicológicas, daños a los recursos personales.
No olvidemos la vieja página chilena sobre la materia: www.prevelexchile.cl y ayudemos a establecer las conductas, empresas y daños físicos y psíquicos causado por el mobbing.
EL MOBBING ESTA A TU PUERTA LABORAL, NO LO DEJES ENTRAR.
CORPORACION NACIONAL DE ESTUDIO Y DEFENSA DE VICTIMAS DEL MOBBING.
blog de iuspretor
Fuente: www.atinachile.cl

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia