domingo, noviembre 27, 2005

Desmienten a Velasquez

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 27/11/2005, en Carta al Director, un grupo de amigos, dijo:
RESPALDO A EMPRESARIO
El señor Pedro Velásquez, en la edición dominical de El Mercurio, acepta que asesoró al banquetero don Víctor Tonaca Martínez, desde 1998 al 2003 y que por ella le pagaba $800 mil, declarando: "Sin embargo, los servicios que él prestaba a la municipalidad eran de segundo nivel: Se inauguraba una calle, y él servía una bebida en un vaso plástico, porque todos los grandes eventos se hacen en el casino, en Las Tacas, en Puerto Velero, en el Club de Yates".

Lamentablemente, mi amigo Víctor Tonaca falleció en marzo pasado. Es por esta aciaga circunstancia que no puede dar su versión sobre estas afirmaciones. Sin embargo, tanto el suscrito como quienes le conocimos hemos recibido con gran dolor las expresiones del alcalde Velásquez, en especial por cuanto no se compadecen con la realidad.

Víctor Tonaca M. fue un destacado empresario gastronómico, reconocido a nivel regional por la calidad de sus servicios. Fue concesionario de los más importantes centros gastronómicos de La Serena, Coquimbo y alrededores. Fue un hombre de bien que no merece ser denostado de esta forma.

Creo que es necesario que el señor Velásquez refresque su memoria. Sus palabras en los funerales de Víctor Tonaca M. indicaban el reconocimiento por su vida en la gastronomía. Los servicios que tanto la municipalidad de Coquimbo como el mismo Pedro Velásquez le requirieron a Víctor Tonaca no eran de segundo nivel. Quisiera que don Pedro Velásquez recordara la cena de Año Nuevo en la bahía de Coquimbo, su asistencia a fiestas de cumpleaños en Morrillos o en su propia casa o el hecho de que le haya llevado a Miami para preparar los banquetes realizados en dicha ciudad, o simplemente revisara la larga lista de eventos contratados a Víctor Tonaca por la municipalidad de Coquimbo.

Por otra parte, todos quienes conocimos a Tonaca supimos de su gran corazón, de la interminable lista de deudores y sus constantes estrecheces económicas propias de alguien con gran capacidad para transformar materia prima en alta gastronomía sin fijarse en los costos. Es por ello que llama profundamente la atención que Víctor Tonaca desde 1998 a 2003 hubiere pagado $800 mil mensuales a Pedro Velásquez por asesorías, sobre todo por cuanto desconocemos que hubiese tenido la necesidad de contar con asesores externos. Si Víctor hubiese tenido recursos para cancelar $800.000 mensuales y hubiese recibido una asesoría contable o jurídica eficaz, seguramente la situación económica y tributaria que dejó sería distinta.
Un grupo de amigos

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia